PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo premiar a un joven agente de cambio?

¿Cómo premiar a un joven agente de cambio?

Un agente de cambio es una persona que lleva en la sangre el espíritu transformador; desarrolla determinadas acciones que contribuyen de manera positiva con nuestro entorno. Este tipo de personas siempre están motivadas y transforman con su liderazgo el futuro para impactar en él. 

Las ideas de estos líderes son plasmadas en proyectos que sirven para empoderar a comunidades e impactar de manera positiva en ellas. Aunque un agente de cambio tenga obstáculos en el camino, también puede encontrar el apoyo de distintos sectores, incluso que premien el liderazgo qué hay en sus venas.

¿Cómo premiar a un joven agente de cambio?: Alianza entre Ashoka y Nestlé 

En el marco del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, encuentro que se llevó a cabo por primera vez en México y que reunió a jóvenes de cuatro naciones de América Latina; Chile, Colombia, México y Perú. Se dieron a conocer a los ganadores del Premio al Joven Emprendedor Agente de Cambio, Ashoka y Nestlé 2019.

El objetivo principal de este esfuerzo entre Nestlé y Ashoka es contribuir en el desarrollo de un mundo en el que la juventud cuente con las competencias necesarias para crear y desarrollar proyectos de emprendimiento que impacten de manera positiva en sociedad y medio ambiente. 

¿Qué ofrece el premio? 

  • Reconoce a los emprendedores como agentes de cambio para la sociedad. 
  • Da visibilidad a sus proyectos.
  • Al premiar a un agente de cambio, les abre oportunidades de colaboración a los jóvenes de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). 
  • Impulsa el impacto social a través de modelos de negocio. 

Además de estos puntos, Nestlé ofreció al emprendimiento ganador, la suma de diez mil francos suizos (10.000.- Francos suizos) brutos o su equivalente en la moneda local, de acuerdo a las legislaciones aplicables. Suma que les servirá para seguir con la inversión de su proyecto. 

Proyectos ganadores 2019

Start up Cycle 

David Castaño de Colombia tiene 29 años, fue unos de los jóvenes ganadores como agente de cambio, gracias a su start-up llamada Cycle, una plataforma que nació en 2017. El objetivo principal de su proyecto es crear sistemas de energía renovable que sean rentables para los hogares en comunidades alejadas de Colombia.

Actualmente en este proyecto se involucran cinco personas de manera directa, y de manera indirecta algunos jóvenes y profesores que se involucran por medio de semilleros de investigación. Como un logro más, Cycle ha probado este servicio en la comunidad de Guajira, Colombia, con el cual planea beneficiar a alrededor de 100 usuarios con energía en esa comunidad. 

Epic Queen

Ana Ramírez fue la otra joven ganadora de agente de cambio, por su proyecto llamado Epic Queen, el cual nació como una idea para empoderar a niñas en temas de ciencia. Ahora es una organización que trabaja para motivar la participación, principalmente de mujeres, niñas y niños en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y áreas afines.

Esta organización lleva a cabo actividades enfocadas a brindar educación de calidad, disminuyendo las desigualdades y estableciendo alianzas estratégicas para el logro de los objetivos. Por medio de creación de eventos, talleres y programas educativos para niñas y mujeres, esto lo hacen de la mano con empresas, instituciones y escuelas. 

Uno de los objetivos principales de Epic Queen es trabajar con más 100 mil niñas y mujeres para el 2030. 

El IV Encuentro de la Alianza del Pacífico fue un escalón para difundir entre más personas de otros países los proyectos ya mencionados y es un orgullo que entre los jóvenes agentes de cambio se encuentre una joven mexicana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR