PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables5 momentos clave del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del...

5 momentos clave del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

Aunque los jóvenes son el futuro del mundo, a menudo no son tomados en cuenta en los procesos de decisión por gobiernos e instituciones. Por fortuna esta realidad se transforma poco a poco, y cada vez son más las organizaciones que abren espacios para el involucramiento de las nuevas generaciones en la creación de políticas públicas y de iniciativas a favor del desarrollo sostenible. 

Un ejemplo de ello es la Alianza del Pacífico

Nacida en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones latinoamericanas: Chile, Colombia, México y Perú, la Alianza del Pacífico se ha convertido hoy en el eje de una nueva forma de hacer negocios en esta parte del continente.

Este 2019, llegó por primera vez a México el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. El evento de dos días permitió a los jóvenes participantes interactuar con expertos en distintas materias y conocer sus opiniones sobre las competencias necesarias para el emprendimiento y para su integración en el mercado laboral.

Durante el evento, los ponentes compartieron su experiencia con cerca de mil jóvenes mexicanos, chilenos, peruanos y colombianos; quienes a su vez fueron dotados con conocimientos y herramientas clave para impulsar su desarrollo personal y profesional.

Las empresas siembran su semilla: Nestlé

A través de su esfuerzo global llamado Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé ha trabajado desde 2015 para contribuir en la capacitación y el empoderamiento de los jóvenes, ayudándoles a desarrollar las habilidades necesarias para integrarse al mercado laboral, o crear sus propios negocios.

El encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico no pudo haber sido posible sin el apoyo de voluntarios y expertos, o el apoyo de Nestlé; que para reafirmar su compromiso, también ha convocado a un total de 78 empresas. Al unirse a su movimiento, las compañías aliadas buscarán brindar 35,000 oportunidades para jóvenes de la Alianza del Pacífico hacia 2020.

IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

5 momentos claves del encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico

El encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico estuvo lleno de sorpresas, de las cuales pudimos rescatar algunos momentos clave que sirven de inspiración a más jóvenes, incluso a empresas para que apuesten por este sector de la población.

IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

Los jóvenes, a través de este encuentro, intercambiaron ideas y propuestas con panelistas de alto nivel. Rescatamos algunas de las más interesantes para que no te las pierdas:

1. Nuevas relaciones laborales

El sector empresarial debe ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades para que puedan encontrar mejor opciones de trabajo. Incluso, la empresas pueden abrir su campo laboral a jóvenes con poca experiencia; ofreciéndoles capacitación como becarios o con horarios flexibles para que puedan obtener experiencia. 

Con respecto a este punto, los jóvenes pidieron al sector privado y gubernamental espacios que enriquezcan su convivencia con más personas, para que estas diferencias se conviertan en fortalezas. 

2. Emprendimiento

Otro de los momentos clave de este encuentro es de la importancia del emprendimiento. Aunque no es nada sencillo ser emprendedor, el gobierno debe creer en las ideas de los jóvenes y facilitar los procesos para consolidar las iniciativas desde una mirada joven.

Un joven emprendedor además de innovar, aprende y hoy en día los jóvenes tienen opciones para emprender siempre y cuando las empresas o el gobierno les abran las puertas fácilmente. 

3. Agro-emprendimiento juvenil 

Así como el emprendimiento, otro punto clave del encuentro fue el agro emprendimiento, el cual sirve para acelerar e impulsar las acciones que se realizan en el campo. A través de técnicas o estrategias en agricultura y el emprendimiento de jóvenes en comunidades rurales. 

Los jóvenes de esta alianza desean encontrar en el campo una actividad prometedora y digna de trabajo, para lograr el agro emprendimiento se necesita la inversión e innovación fomente la agricultura y la economía social. 

4. Competencias laborales del siglo XXI

Los tiempos cambiaron y las competencias laborales también, es por ello que durante este encuentro los jóvenes se comprometieron con el aprendizaje continuo; siempre y cuando las empresas y gobierno trabajen en conjunto para ofrecerles habilidades y competencias que permitan la adaptación a esta transformación constante. 

IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

5. Rol de los jóvenes al 2030

El sector empresarial, las organizaciones y el gobierno debe tomar en cuenta la Agenda 2030, es por ello que los jóvenes del encuentro de la Alianza del Pacífico piden que el empleo juvenil sea digno y se tengan inversiones en este tema hacia 2030.  

Además, los jóvenes también solicitan que las empresas apoyen acciones que favorezcan la empleabilidad juvenil, a través de la creación de un consejo que coordine estas oportunidades. 

En definitiva, el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico fue un espacio de diálogo y participación, que bajo el liderazgo de Nestlé y el gobierno de México, este tipo de encuentros son una ruta a la empleabilidad juvenil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR