PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa CDMX corre el riesgo de quedarse sin agua

La CDMX corre el riesgo de quedarse sin agua

La escasez de agua se ha convertido un suceso común en la Ciudad de México, sobre todo en el oriente, lugar donde las riñas por este elemento vital ya se han suscitado

De acuerdo con un estudio hecho por científicos de varias instituciones de prestigio publicado en la revista Global Environmental Change 2014, la CDMX es una de las grandes ciudades en el mundo con más probabilidad de quedarse sin agua.

Esto se afirmó al anunciarse la presentación de la Cumbre de Fondos de Agua que se llevará acabo el 18 y 19 de julio en la capital. Además, también se mencionó que debido al estrés hídrico que registran los mantos acuíferos, la Ciudad de México se encuentra entre las tres capitales mundiales con alto riesgo de quedarse sin agua suficiente para sus habitantes,

La CDMX corre el riesgo de quedarse sin agua

16 de las 20 ciudades que hay en América Latina tienen estrés hídrico y tres están en peligro de quedarse sin agua a nivel mundial y son:

  • Sao Paulo.
  • Lima.
  • Ciudad de México.

Esta situación se está presentando porque se extrae mucha más agua de la que se produce, y ello afecta al ciclo hidrológico que propicia sequías.

«Estamos generando estrés a nuestras fuentes de agua y no tenemos al mismo tiempo la capacidad para administrar y almacenar el agua».

En los diez últimos años se han perdido más de 2 mil hectáreas en las zonas de influencia de las cuencas que filtran o recargan, por ello, se requieren de acciones mayores con actores como los que se proponen en los Fondos de Agua.

La problemática rebasó a los gobiernos

Mariano Montero, director de la Fundación FEMSA menciona que en años anteriores la acción de resolver la disponibilidad del agua correspondía a los gobiernos, pero ahora la problemática los ha rebasado.

Debido a eso se propone una estrategia en la que participan el sector público y el sector privado, la sociedad y la ciencia. A dicha estrategia se le llamó: «triángulo dorado».

Con esta táctica, las empresas, el gobierno y la ciencia, deberían tener una visión de una economía sostenible ya que entienden que es necesario contar con agua.

Por tal motivo, en América Latina se han creado 24 Fondos de Agua para la conservación de más de 200 mil hectáreas. Además ya se han movilizado más de 200 millones de dólares con unos quinientos treinta socios que han aportado recursos y promueven proyectos importantes.

El Fondo de Agua que ya opera en la Ciudad de Monterrey cuenta con una gobernanza financiera que le permite mirarse al futuro con una expectativa mucho más ambiciosa. Este es una organización que diseña e impulsa mecanismos financieros y de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR