PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUna Década por el Agua... ¡a partir de ahora!

Una Década por el Agua… ¡a partir de ahora!

En el marco del Día Mundial del Agua, Antonio Guterres, titular de la ONU dijo que para el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país donde la falta de agua será crónica, además dijo que sin una gestión efectiva, los recursos hídricos se corre el riesgo de intensificar las disputas entre las comunidades.


Para el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país donde la falta de agua será crónica: Antonio Guterres

Twittea esta frase.


«Hasta ahora, históricamente, el agua ha demostrado ser un catalizador para la cooperación, no para el conflicto. Pero no podemos dar por sentados ni la paz ni nuestros preciosos y frágiles recursos hídricos”, dijo Guterres.

La escasez del agua está afectando al 40% de la población, además el 80% de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medioambiente y más del 90% de los desastres relacionados con el agua.

Sin embargo, 2 mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y más de 4 mil 500 millones carecen de acceso a servicios de saneamiento.


Aproximadamente 2 mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y más de 4 mil 500 millones carecen de acceso a servicios de saneamiento.

Twittea esta frase.


Cabe mencionar, que varias enfermedades del mundo están relacionadas directamente con el agua potable insegura, el saneamiento deficiente y las prácticas de higiene insuficientes.

“Quiero aprovechar el lanzamiento de la Década de Acción del Agua para hacer un llamado a nivel internacional para que actuemos en materia de agua, saneamiento e higiene”, expresó Guterres.

Según el Secretario General, existen nuevas tecnologías para mejorar la forma en la que se administra el agua.

“Por ejemplo, las mujeres y las niñas de los países de bajos ingresos gastan alrededor de 40.000 millones de horas al año en la recolección de agua. Eso es el equivalente al esfuerzo anual de toda la fuerza de trabajo de un país como Francia”.

Una década por el agua... ¡a partir de ahora!
Una década por el agua… ¡a partir de ahora!

Década del Agua para el Desarrollo Sostenible

Los Estados Miembros de la ONU han pedido a Guterres que se prepare un Plan de Acción para el Decenio del Agua, el cual tenga como objetivos:

  • Transformar el enfoque actualmente basado en silos para el suministro de agua, el saneamiento, la gestión y la reducción del riesgo de desastres para combatir mejor el estrés hídrico, el cambio climático y aumentar la resiliencia.
  • Alinear todos los programas y proyectos de agua y saneamiento existentes con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
  • Generar una voluntad política para fortalecer la cooperación y las alianzas.

La llamada Década del Agua para El Desarrollo sostenible, busca hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos. Este día fue proclamado por la Asamblea General el 22 de marzo de 2018 y termina en 2028.

La «década» se enfoca en el desarrollo sostenible y en la mejora de  la gestión del agua para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales.

Con el decenio, también se busca que la comunidad internacional impulse la adopción de programas, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el Acuerdo de París firmado en 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR