PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo impulsa Danone a los productores de leche?

¿Cómo impulsa Danone a los productores de leche?

Danone México lanzó la tercer fase del Proyecto Margarita, una iniciativa surgida en 2010 para acortar la distancia existente entre el pequeño ganadero que quiere vender su leche a buenos precios y la gran empresa que demanda de grandes cantidades de producto lácteo.

En esta tercera etapa del proyecto Margarita se busca ampliar el impacto del programa de 350 a 900 pequeños productores para el año 2022, convirtiendo a Grupo Bimbo en socio del esfuerzo para adquirir la producción de 400 mil litros diarios de leche que se espera alcanzar dentro de tres años.

En la actualidad Danone adquiere 155 mil litros diarios de leche de los pequeños productores.

José Mariano Salceda Servín de la Mora, vicepresidente de Nuevos Negocios de Danone en México, explicó a ExpokNews, que la presencia de Bimbo permitirá tener un gran avance en este proyecto.

Para la tercera parte del proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 1.3 millones de euros que permitirán adquirir tecnología y otorgar créditos al productor así como capacitación.

Esto se suma a los 900 mil euros que otorgará Danone Ecosystéme a este proyecto, sin olvidar que los ganaderos tienen acceso a diversos apoyos, subsidios, asesorías y capacitaciones federales en temas agropecuarios.

Esta serie de acciones ha permitido que el pequeño productor incremente su ingreso percapita en 3.3 veces por encima de lo captado al comienzo de Margarita. 

Danone Ecosystéme es el fondo de recursos financieros que la empresa creo hace una década y que ha aportado dinero para transformar las cadenas de valor del sector lácteo en más de 80 proyectos de más de 30 países, recibiendo aportaciones de más de 100 millones de euros con 4.4 millones de beneficiarios en 10 años.

Dijo que la producción de leche de pequeño productor en 2010 equivalía a 12% del total de la leche que adquiría Danone, pero al detonar la productividad gracias a Margarita se pasó a un porcentaje de 18% con miras a alcanzar 22% del total de la leche adquirida por esta empresa en 2022.

“Danone no importa leche, todo el insumo es nacional, siendo esencial el abastecerse de leche de calidad y en concordancia con nuestra política de que no puede haber negocio sin bienestar del pequeño productor ganadero”, mencionó.

El proyecto piloto de Margarita se concentró en 300 productores de leche de Jalisco y Guanajuato con un programa de capacitación a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

El Proyecto Margarita ha sido un éxito, al pasar de trabajar con 30 pequeños productores a 350 en la actualidad y tener consolidados los apoyos financieros en créditos al productor, compra de producto, apoyo tecnológico y capacitación.

Destacó el impulso a la tecnología, como la colocación de collares magnéticos para las vacas en una finca piloto en Los Altos de Jalisco, para tener indicativos sobre el comportamiento de las vacas, su condición de vida, productividad, enfermedades, reproducción y bienestar.

Ello permitirá coadyuvar en la mayor productividad de los animales, pues las vacas son animales de costumbres y al estar incomodas bajan su generación de leche.

Ahondó que tienen perspectiva de crecer no sólo en Jalisco y Guanajuato, sino que analizan establecer sinergias en el estado de Tabasco.

Por su parte, Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera regional de Jalisco, dijo a ExpokNews que los ganaderos antes no establecían sinergias laborales con los empresarios, pero eso ha cambiado al entender que no todo es subir precios que repercuten en el bolsillo del consumidor, sino que también deben apostar a una mejor productividad del sector lechero.

“Estamos viendo que los jóvenes se han alejado del campo por falta de dinero, pero ahora estamos viendo que están regresando al apreciar que el campo requiere de tecnología y de ellos”, aceptó.

Sobre cómo impulsa Danone a los productores de leche y las instancias inmiscuidas en este proyecto, Tomás Bermúdez, representante del BID en México, ejemplificó que “el 40% de la leche producida en México proviene de granjas familiares con menos de 60 vacas. Por ello, la importancia de apoyar particularmente en introducir y probar el uso de y tecnología disruptiva, como es el Internet de las Cosas que operará con sensores colocados en los collares que se pondrán al ganado”.

Finalmente se llevó a cabo la firma de mutua colaboración en el proyecto Margarita, por parte de Francois Lacombe, director general de Danone de México; Miguel Ángel Espinoza Ramirez, director general de Bimbo México; María Luis Luque, directora de Nuup, y Tomás Bermúdez, representante del BID en México.

México, ávido consumidor de leche y derivados

La producción de leche y el consumo total de productos lácteos ha crecido para bien de los productores y toda la cadena de valor, de acuerdo con la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC).

En 2018, el mercado nacional de lácteos ascendió a 16 mil millones de litros, de los cuales se produjeron internamente en México 12 mil millones, 1.7% más respecto del año anterior mientras que el resto fueron importaciones para poder satisfacer a la industria nacional. CANILEC destaca que el consumo per cápita de lácteos se mantiene en 130 litros anuales, por debajo de los 180 litros al año recomendados por la FAO.

El sector lechero en México da empleo a 600 mil personas de manera directa y alrededor de un millón de personas se benefician de manera indirecta; a nivel primario, la producción de leche representa la quinta parte del valor de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia superando a la producción de cerdo y huevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR