PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMéxico entre los primeros países con más tráfico vial

México entre los primeros países con más tráfico vial

Reducir el tránsito vehicular es uno de los objetivos que México tiene desde hace tiempo, por ello ha impulsado la movilidad sostenible, algo que no ha sido suficiente para disminuir la carga vehicular en las avenidas principales del país.

El tráfico es uno de los problemas más grandes que aqueja a la sociedad mexicana, tanto que el país ocupa el cuarto lugar con más tráfico en el mundo.

México entre los primeros países con más tráfico vial

Anasofía Sánchez Juárez, directora de la plataforma Waze en México dice que «un mexicano pierde caso un mes al año parado en el tráfico, un dato que pone a México en el cuarto país con más tráfico en el mundo».

México tiene la oportunidad de trabajar con modelos que mejoren los problemas como el tráfico en sus principales vías.

«Se estima que para 2040 haya el doble de coches en las calles y tristemente no vemos los mismos planes para las infraestructuras en la ciudad. Ante esta situación Waze ha generado nuevas formas de aprovechar los datos generados por las personas en nuestra plataforma».

Waze for Cities Data

A través de Google Cloud, Waze for Cities Data se almacenará de forma gratuita para brindar el acceso a herramientas como BigQuery y Data Studio, algo que le permitirá a sus socios acceder a datos históricos, realizar análisis de datos y crear visualizaciones, haciendo que sea aún más fácil ver los patrones de movilidad y medir los efectos de antes y después de las intervenciones.

Este programa fue lanzado en 2014 con 10 ciudades como socios. Ahora ya son mil aliados a nivel mundial. Dicho programa provee de tecnología móvil y tráfico para empoderar municipios, organismos de auxilio y mejora de la infraestructura existente en otras ciudades.

El programa cuenta con más de 190 aliados en toda Latinoamérica y con 24 socios en México incluyendo a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México SEMOVI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC, las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

«Estamos completamente comprometidos a trabajar en conjunto con las ciudades para mejorar la infraestructura existente y potenciar la movilidad en sus puntos más difíciles.

A través de los años hemos escuchado por parte de nuestras ciudades aliadas que acceder y obtener soluciones desde la información es crucial, por ello estamos muy emocionados de anunciar esta integración con Google Cloud, la cual permite a los socios guardar información histórica de forma completamente gratuita y tener una mejor medición del impacto del trabajo en conjunto».

Waze está creando un panel, el cual facilita la interpretación y comunicación de las audiencias. Las ideas, generadas por las herramientas de Google Cloud como BigQuery, pueden ayudar a las ciudades a ver las carreteras más congestionadas, las áreas de sus ciudades con más informes de inundaciones y las carreteras y horas del día con más accidentes reportados.

Este programa se compone de:

1.- Carpool. Los usuarios pueden poner a disposición su auto y rutas diarias para dar o solicitar aventones.

2.- Waze Emergency Cases. Un servicio de emergencias en tiempo real donde la plataforma abre sus datos para que puedan ser utilizados por los ciudadanos en caso de huracanes, incendios, terremotos o algún otro desastre natural.

3.- Programa de Ciudadanos Conectados (CCP). Se trata de un programa donde distintas organizaciones e individuos pueden darse de alta para ayudar a editar los mapas y proponer soluciones de movilidad y transporte.

Movilidad en CDMX

Las ciudades necesitan moverse de manera ordenada, inteligente y sustentable ya que el crecimiento del transporte implica la creación de nuevas vías de comunicación, movilidad de las personas, de las mercancías, y por lo tanto, un crecimiento económico.

Waze, la aplicación de movilidad quiere aumentar la movilidad de las ciudades aprovechando los datos compartidos por los usuarios.

Para Jesus Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), los habitantes de la Ciudad de México pasamos entre 3.6 y 3.7 años de nuestra vida, a bordo de algún tipo de transporte.

«En los temas de movilidad, calidad y eficiencia del transporte público de pasajeros, México está mal, tenemos tache en todo el país. El balance general es negativo y por ello los involucrados en este asunto estamos generando propuestas y soluciones», apuntó.

El tráfico no solo afecta de manera ambiental, también daña la salud de las personas.

Diversos estudios señalan que la gente que pasa mucho tiempo en congestiones viales, pueden presentar síntomas respiratorios, infartos y una reducción considerable de la esperanza de vida.

Ciudades más congestionadas de América del Norte:

  • Los Ángeles con 45%.
  • San Francisco con 39%.
  • Vancouver con 39%.
  • Nueva York con 35%.

En Europa:

  • Bucarest 50%.
  • Moscú 44%.
  • San Petersburgo 41%.
  • Londres 40%.
  • Marsella con 40%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR