PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo influye la crisis en la RSE?

¿Cómo influye la crisis en la RSE?

La crisis económica y financiera que comenzó en el año 2008 está poniendo a prueba la legitimidad y efectividad de las prácticas responsables, está separado a los convencidos de que sólo persiguen publicidad y está forzando al cuestionamiento de la efectividad de tales prácticas. Adicionalmente, la crisis está sometiendo a las empresas a intensas presiones en la competencia por los escasos recursos presupuestarios y forzando a los interesados a demostrar costo-beneficio de las acciones, poniéndolas a competir con otros gastos e inversiones. Se está exigiendo demostrar y medir los beneficios que muchas veces son intangibles.

Esta crisis también esta haciendo cambiar las prioridades relativas de las diferentes prácticas dentro de las empresas poniendo mayor énfasis en temas de buen gobierno y transparencia, y menos en temas ambientales y laborales.También está ejerciendo presión en las inversiones sociales y sobre las donaciones (estratégicas o no.

Los gobiernos se ven forzados a concentrar su atención en resolver la crisis y mitigar sus impactos y están concentrando en temas del sistema financiero, de gobernanza privada y de inversión pública, descuidando las demás responsabilidades ambientales y sociales. Las políticas públicas pueden dirigirse a apoyar a las empresas a cambio del mantenimiento o incremento de las practicas responsables. La inversión pública puede canalizarse hacia inversiones sociales, hacia inversiones que reduzcan los costos operativos de las empresas y hacia inversiones en temas ambientales. Los gobiernos también pueden hacer más que pedir responsabilidad privada, haciendo lo propio con sus instituciones, en particular en temas de corrupción, eficiencia en el uso de recursos ambientales, entre muchos otros. Por su parte las empresas también pueden contribuir en estos temas y sobre todo en tema laboral, que suele ser el de mayor impacto y que es crítico para la recuperación. En particular, las empresas deben explorar todas las opciones antes de llegar a la solución extrema de la reducciónde empleo. Lamentablemente la crisis se ha convertido en buena excusa para ello.

Fuente: Fundación Carolina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR