PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo comunicar la RSE en internet

Cómo comunicar la RSE en internet

Comunicar la RSE en internet no es algo automático ni fácil. Estas herramientas te pueden ayudar:

La era digital ha allanado el camino para una era dinámica de la comunicación corporativa. Todo, desde blogs y hasta webinars y redes sociales, brindan a las organizaciones nuevas herramientas con las que se puede interactuar directamente con sus partes interesadas. Estas comunicaciones interactivas a menudo se denominan virales, ya que las ideas y opiniones se difunden a través de la red a través del boca a boca y generalmente se perciben como fuentes altamente confiables.

Cuando las organizaciones interactúan con sus redes en línea, pueden encontrar que sus partes interesadas comparten su pasión por causas loables. Muy a menudo, existe un caso comercial para la responsabilidad social corporativa, y comunicar la RSE en internet es solo una manera más de ayudar a una empresa a destacar, comunicarse y comprometerse.

La comunicación en línea tiene el potencial de crear un efecto dominó que crece a medida que llega a audiencias más amplias. Y los medios sociales permiten a los usuarios interactuar con organizaciones en una gran variedad de temas.

Kit de herramientas para comunicar la RSE en internet

Debido a su aparente falta de control y su comunicación simétrica bidireccional, los medios digitales son adecuados para entablar un diálogo público-corporativo. Pero las plataformas abiertas como las redes sociales también pueden aumentar la complejidad de los debates, ya que disminuyen el nivel de institucionalización de las interacciones entre las organizaciones y sus partes interesadas. En otras palabras: las conversaciones pueden crecer rápidamente una vez que llegan a plataformas abiertas como Twitter y Facebook, pero las empresas pierden cierta capacidad para moderarlas o controlarlas.

Kit de herramientas para comunicar la RSE en internet

Aprovechar el poder de las redes sociales y la presencia digital también puede ayudar a las empresas a ganar prestigio como voces de expertos. Dominar el uso de hashtags populares, desde conceptos básicos como #RSE y #sustentabilidad hasta temas específicos como #valorcompartido, permite a las empresas interactuar directamente con los interesados en sus temas de interés. Los hashtags personalizados para los eventos de una empresa o las promociones de marketing pueden convertirse virales rápidamente y generar mucha más publicidad que las formas más tradicionales de publicidad. Las organizaciones benéficas, organizaciones filantrópicas y ONG también pueden aprovechar el poder del hashtag para ayudar a que sus campañas se vuelvan virales.

Pero comunicar la RSE en internet no puede comenzar ni terminar con las redes sociales.

Las herramientas modernas como Scrivener facilitan la escritura y compilación de formatos que incluyen .mobi (Kindles) y .epub (iBooks).

Los blogs de invitados en sitios web de la industria respetada son una excelente manera de crear reputación y autoridad, pero también los vínculos de retroceso apropiados son cruciales para una fuerte optimización de motores de búsqueda. Además, las contribuciones regulares en los blogs le permiten a una empresa conectarse con usuarios a los que de otra forma no podría llegar, al compartir ideas y opiniones, pueden difundir el conocimiento sobre la misión de RSE o el contenido promovido.

Hay que usar herramientas de seguimiento y análisis para ver qué forma de contenido tuvo el mayor impacto en el público objetivo de tu empresa. Las empresas pueden utilizar sistemas de gestión de proyectos como Asana o Trello, o herramientas de intranet como Interact o Podio, para realizar un seguimiento de la efectividad de sus campañas de divulgación.

Crear una presencia en las redes sociales que se ajuste a tus objetivos para comunicar la RSE en internet

Pero la forma más ubicua de comunicación digital es claramente las redes sociales, con un estimado de 2,51 billones de usuarios de redes sociales en todo el mundo en 2017. Por lo tanto, las redes sociales seguramente desempeñarán un papel en comunicar la RSE en internet. Pero la plataforma de medios sociales que es mejor para otra organización puede no funcionar para tu negocio.


Necesitas estas herramientas para poder comunicar la RSE en internet.

Twittea esta frase.


Sí, las plataformas más populares como Facebook, Twitter y Snapchat desempeñarán un papel muy importante en comunicar la RSE en internet. LinkedIn es otra herramienta eficaz, especialmente para la marca personal. Pero las empresas también pueden usar LinkedIn para crear o unirse a sus grupos favoritos y compartir actualizaciones sobre sus actividades de RSE con académicos afines y profesionales de RSE.

Crear una presencia en las redes sociales que se ajuste a tus objetivos para comunicar la RSE en internet

Dependiendo de tus objetivos, puedes usar a las plataformas enfocadas en imágenes como Pinterest e Instagram por ser relevantes en el contexto de la agenda de sostenibilidad. Por ejemplo, las empresas pueden ilustrar su comunicación de RSE a las partes interesadas a través de contenido visual y gráfico, que tiende a ser más compatible.

YouTube y Vimeo se han posicionado como importantes canales de redes sociales para muchos consumidores, especialmente entre los millennials. Estas plataformas brindan a los comunicadores digitales una forma de humanizar o animar la comunicación de RSE en internet a través del contenido de video.

El internet y las redes sociales están cambiando la dinámica de poder y abriendo nuevos debates entre las empresas y la sociedad. Las plataformas abiertas brindan acceso a múltiples partes interesadas y facilitan la comunicación bidireccional entre los participantes. Aumentan la velocidad en las comunicaciones ya que no hay mecanismos de control de acceso.

Los usuarios de las redes sociales ya no pueden ser clasificados como partes interesadas formales, funcionales o institucionalizadas (por ejemplo, como clientes u ONG). Sin embargo, pueden clasificarse en relación con sus cambiantes afinidades con los temas específicos en discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR