Entendiendo la Responsabilidad Social

Los 10 principios del stakeholder engagement

Los 10 principios del stakeholder engagement

Las partes interesadas deben tener voz en las decisiones que los afectan.

Para poder involucrar a las partes interesadas necesitas estos principios del Stakeholder engagement.

Stakeholder engagement y la gestión de las partes interesadas son los ingredientes más importantes para la entrega exitosa del proyecto, y, sin embargo, a menudo se consideran como una actividad marginal o una actividad que puede subcontratarse a funciones comerciales habituales. Los gerentes de proyecto dependen de las personas para responder a los productos y beneficios que ofrecen.

Estos son los stakeholders que necesitas involucrar:

Los 10 principios del stakeholder engagement para involucrar a las partes interesadas

¿Qué es el stakeholder engagement?

Stakeholder engagement es la práctica de interactuar e influir en las partes interesadas del proyecto para el beneficio general del proyecto y sus defensores. La finalización exitosa de un proyecto generalmente depende de cómo lo vean los stakeholders.

Sus requisitos, expectativas, percepciones, agendas personales e inquietudes influirán en el proyecto, determinarán cómo se verá el éxito e impactarán los resultados que se pueden lograr.

Stakeholder engagement vs la gestión de las partes interesadas

El compromiso de las partes interesadas difiere de la gestión de las partes interesadas y hay muchas interpretaciones y definiciones. Comunidades de profesionales en diferentes sectores, culturas y ubicaciones han desarrollado sus descripciones válidas en cuanto a qué es y cómo se practica con éxito.

Stakeholder engagement vs la gestión de las partes interesadas

La participación de las partes interesadas es la práctica de influir en una variedad de resultados a través de la consulta, la comunicación, la negociación, el compromiso y la construcción de relaciones.

¿Quiénes son las partes interesadas?

El término “stakeholder” es relativamente nuevo y la naturaleza específica de lo que es una parte interesada sigue siendo cuestionada. En términos generales, las partes interesadas son individuos o grupos con interés en el proyecto, programa o cartera porque están involucrados en el trabajo o se ven afectados por los resultados.

Las partes interesadas pueden ser individuos, grupos u organizaciones que se ven afectados por el resultado del proyecto, o en una posición para afectar ese resultado.


Estos principios te ayudan a involucrar a los stakeholders.

Twittea esta frase.


¿Cuándo debes involucrar a las partes interesadas?

El compromiso de los interesados es necesario a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. Aquí hay algunos ejemplos de cuándo estas intervenciones son necesarias.

¿Cuándo debes involucrar a las partes interesadas con los principios de stakeholder engagement

¿Cuándo debes involucrar a las partes interesadas con los principios de stakeholder engagement

10 principios del Stakeholder engagement

Esta es la lista completa con los principios del Stakeholder engagement:

1. Comunicar

Antes de intentar involucrar e influenciar a las partes interesadas, es crucial tratar de comprender a las personas con las que trabajarás y en las que confiarás durante las fases del ciclo de vida del proyecto. Compartir información con las partes interesadas es importante, pero es igualmente importante reunir primero información sobre las partes interesadas.

2. Consultar, temprano y con frecuencia

Un proyecto, particularmente en las primeras etapas, puede no ser claro para las partes interesadas, por ejemplo, en términos de propósito, alcance, riesgos y enfoque. Al principio, la consulta regular es esencial para garantizar que los requisitos se acuerden y se negocie una solución de entrega que sea aceptable para la mayoría de los stakeholders.

3. Recuerda, son solo humanos

Acepta que los humanos no siempre se comportan de una manera racional, razonable, consistente o predecible y operan con conciencia de los sentimientos humanos y las posibles agendas personales. Al comprender la causa raíz del comportamiento de las partes interesadas, puedes evaluar si existe una mejor manera de trabajar juntos para mantener una relación productiva.

4. Planificar

Planificar es otro de los principios del Stakeholder engagement. Un enfoque más concienzudo y medido para el compromiso de las partes interesadas es esencial y, por lo tanto, se recomienda. La inversión en una planificación cuidadosa antes de involucrar a las partes interesadas puede traer beneficios significativos.

Uno de los principios de stakeholder engagement es planificar

5. Las relaciones son claves

El desarrollo de relaciones da como resultado una mayor confianza. Y donde hay confianza, las personas trabajan juntas con mayor facilidad y eficacia. El esfuerzo de inversión para identificar y construir relaciones con los interesados puede aumentar la confianza en el entorno del proyecto, minimizar la incertidumbre y acelerar la resolución de problemas y la toma de decisiones.

6. Simple, pero no fácil

Más allá de la planificación convencional, usar la previsión para anticipar los peligros y tomar acciones simples y oportunas con las partes interesadas puede mejorar significativamente la ejecución del proyecto. Aunque este principio es evidente, en la práctica rara vez se hace muy bien.

7. Solo parte de la gestión del riesgo

Los stakeholders son importantes recursos influyentes y deben ser tratados como fuentes potenciales de riesgo y oportunidad dentro del proyecto.

Hay muchos riesgos cuando se trata de involucrar a los stakeholders

8. Compromiso

El primer paso es establecer la línea de base más aceptable a través de un conjunto de expectativas y prioridades divergentes de las partes interesadas. Hay que evaluar la importancia relativa de todas las partes interesadas para establecer una jerarquía ponderada con respecto a los requisitos del proyecto y acordada por el patrocinador del proyecto.

9. Comprender qué es el éxito

El éxito del proyecto significa diferentes cosas para diferentes personas y se necesita establecer lo que la comunidad percibe el éxito para ellos en el contexto de la entrega del proyecto.

10. Asumir la responsabilidad

Asumir la responsabilidad es el último de los principios del Stakeholder engagement. El compromiso de las partes interesadas no es el trabajo de un miembro del equipo del proyecto. Es responsabilidad de todos comprender su función y seguir el enfoque correcto para la comunicación y el compromiso. La buena gobernanza del proyecto requiere proporcionar claridad sobre los roles y responsabilidades de participación de los interesados y lo que se espera de las personas involucradas en el proyecto.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]