PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Renuevan Presidencia del Comité de RSE de ICC México

Renuevan Presidencia del Comité de RSE de ICC México

La Cámara Internacional de Comercio capítulo México (ICC México) tiene nuevos objetivos en materia de responsabilidad social empresarial (RSE), con la llegada de nuevos presidente y vicepresidentes al Comité de RSE.

Se trata de Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, en la Presidencia así como Marcela Cristo Vaca, directora de Sustentabilidad y Fundación de Grupo Modelo, y Edgar López Pimentel, director general de Expok, como vicepresidentes.

El Comité de RSE tiene el mandato de desarrollar recomendaciones de políticas y herramientas prácticas sobre cuestiones clave de responsabilidad corporativa, desde una perspectiva empresarial global.

Entre las acciones del Programa de Acción 2018-2019 del Comité se encuentran: documentar la relación entre la RSE y la competitividad de las empresas, promover mejores prácticas en inclusión en favor de poblaciones marginadas e impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Otros objetivos que tiene por delante la nueva mesa directiva son: colaborar con las autoridades en la implementación de su Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos y crear una plataforma para que los socios de ICC México puedan dar a conocer sus prácticas corporativas socialmente responsables.

Los nombramientos de Gustavo Pérez, Marcela Cristo y Edgar López fueron aprobados por unanimidad el pasado 26 de septiembre, durante la reunión de Consejo Directivo de la ICC México.

Gustavo Pérez Berlanga cuenta con más de 30 años de experiencia en empresas del sector privado y más de 20 en la academia; también ha tenido una activa participación en organizaciones de la sociedad civil. Es Consejero de Fundación Gigante; Presidente de la Junta Directiva del Colectivo Prevención y Reinserción en Acción, y miembro de las iniciativas Business for Peace y He For She de ONU Mujeres.

Su formación profesional fue en Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana y es maestro en Alta Dirección de Empresas por el IPADE así como en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac.

Marcela Cristo Vaca cuenta con 14 años de experiencia en responsabilidad social, gracias a lo cual Grupo Modelo se encuentra entre las tres empresas con mejor reputación en México, según el ranking de Merco, en el cual pasó del 8º al 2º lugar en 4 años. En Fundación Modelo, Marcela es responsable de diseñar e implementar estrategias sustentables (Better World Programs) y desde 2014 lidera el programa de Voluntarios Modelo, que se ha expandido a Honduras, El Salvador, Colombia, Perú y Ecuador, alcanzando más de 600 mil participantes que realizan 195 actividades con 600 ONG y 267 empresas.

Marcela es licenciada en Mercadotecnia y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental y cuenta con una Maestría en Responsabilidad Social por parte de la Universidad Anáhuac México.

Edgar López Pimentel es director general de Expok, agencia de comunicación y consultoría en responsabilidad social. Entre su cartera de clientes se encuentra una diversidad de empresas y fundaciones, a las que acompaña de manera estratégica para alcanzar sus objetivos en RSE.
Edgar ha cursado programas de Alta Dirección de Empresas en el IPADE e IE Business School, así como la maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Anáhuac Norte.

La ICC se fundó en 1919 y actualmente es la organización de empresas más grande de todo el mundo, al contar con una red de más de 6.5 millones de organizaciones asociadas en más de 130 países. Entre sus funciones principales están promover el comercio y la inversión libre a través de las fronteras así como proveer reglas y estándares para un mejor gobierno de los negocios internacionales.

El legado de la ICC en responsabilidad social ha sido importante, pues en 1991 publicó la Carta de las Empresas para un Desarrollo Sostenible, un año antes de la Cumbre de la Tierra en Río, y en 1999 tuvo un papel activo en la creación del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la red de responsabilidad corporativa más reconocida a nivel global.

En 2015, la ICC funcionó como punto focal para el sector empresarial en las conversaciones sobre cambio climático, que contribuyeron al acuerdo histórico alcanzado en la Conferencia de París (COP 21) para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.

El papel de ICC México consiste en representar y apoyar a los asociados a nivel internacional, representar a la cámara internacional en el territorio nacional y promover productos y servicios de la ICC entre las empresas establecidas en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR