Ambiental

Clasificación mundial de las ciudades más ciclistas

El portal danés especialista en la bicicleta urbana copenhagenize.com, acaba de publicar la lista de las ciudades del mundo donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte

Se trata de clasificar aquellas ciudades en las que el modo de transporte mediante bicicleta representa, como mínimo, un diez por cien del total.

La ciudad que lidera la clasificación es Copenhague, en la cual, un 55% de los desplazamientos totales realizados en la ciudad se hacen en bicicleta. De hecho, el lema del portal “Copenhagenize.com”, autor de esta clasificación, es “La vida en la capital mundial de la bicicleta”.

En la capital danesa, más de la mitad de todos los desplazamientos se realizan en bicicleta. El resto de modos de transporte (andar, coche, patines, tranvías, taxis etc, suma el 45% restante).

En la clasificación se han tenido en cuenta aquellas ciudades cuya parte de transporte en bicicleta alcanza o supera el 10%. Cifra que alcanzan 30 ciudades en todo el mundo. En esta selección aparecen ciudades grandes como Tokio y otras mucho más pequeñas como Davis, en Estados Unidos.

Las estadísticas provienen de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) y solamente se incluyen ciudades de países desarrollados en los que el automóvil es tradicionalmente accesible a la mayoría de la población por lo que constituye una competencia directa a la bicicleta. De esta forma se le concede mayor valor a las estadísticas ya que los ciclistas, en su mayoría, han elegido la bicicleta de forma voluntaria.

Clasificación de ciudades

Copenhague – 55% [37% en el centro de la ciudad]
Gronningen, Holanda – 55%
Assen, Holanda – 40%
Amsterdam, Holanda – 40%
Münster, Alemania – 40%
Utrecht, Holanda – 33%
Ferrara, Italia – 30%
Malmoe, Suecia – 30%
Linköping, Suecia – 30%
Västerås, Suecia – 30%
Odense, Dinamarca – 25%
Basilea, Suiza – 25%
Osaka, Japón – 25%
Bolonia, Italia – 25%
Parma, Italia – 25%
Oulu, Finlandia – 20%
Roterdam, Holanda – 20-25%
Berna, Suiza – 20%
Tübingen, Alemania – 20%
Aarhus, Dinamarca – 20%
Tokyo, Japón – 20% York, Inglaterra – 18%
Munich, Alemania – 15%
Davis, (USA) – 15%
Cambridge, Inglaterra – 15%
Berlin, Alemania – 12%
Turku, Finlandia – 11%
Estocolmo, Suecia – 10%

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Acabo de estar en Copenhague y conoci toda la ciudad en bici…. por supuesto que fue una gozada!!! Toda la ciudad tiene carril bici; son carriles muy amplios y muy bien delimitados. Yo solo espero que algun dia mi ciudad (Logroño- España) pueda tener algo similar.

Dejar un comentario