PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables1,000 funciones de cine al aire libre

1,000 funciones de cine al aire libre

¿Has asistido a una función de cine al aire libre o has organizado alguna con tu familia y amigos? Si lo has hecho, entonces sabes lo divertido que puede ser ver tu película favorita en un ambiente distinto a una sala convencional. Sin embargo, el cine al aire libre no solamente puede ser entretenido y relajante, igualmente puede ser un gran medio para crear valor en las comunidades vulnerables.

Este ha sido el objetivo principal de Ruta Cinépolis, un programa de responsabilidad social (RS) emprendido por Cinépolis y Fundación Cinépolis que ha compartido la experiencia cinematográfica con cientos de comunidades y miles de personas en distintas partes de la República Mexicana e incluso en otros países del continente.

cine al aire libre, cinepolis, fundacion cinepolis, ruta cinepolis, rse de cinepolis, responsabilidad social de cinepolis, fundacion telefonica, cine bajo las estrellas, coco, disney pixar, resultados de ruta cinepolis, la responsabilidad social del cine, haiti terremoto

Ruta Cinépolis, cine al aire libre

Todo comenzó cuando en 2004 Cinépolis formó una alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con la finalidad de llevar el cine a comunidades rurales, específicamente en Michoacán.

Durante sus primeros años de existencia, el programa se llamaba Vamos Todos a Cinépolis Rural pero en 2011 la estrategia fue reestructurada y surgió Ruta Cinépolis, consolidándose como una de las iniciativas de RS centrales de la empresa.

El programa se caracteriza por realizar funciones de cine al aire libre con una pantalla inflable de 140 m2, un proyector y reproductor de audio de manera completamente gratuita. Las películas son seleccionadas cuidadosamente para mantenerse apolíticas y ser acordes al tipo de público que asistirá a verlas.


El cine entretiene, fomenta la creatividad, nos acerca a otras culturas… ¿y promueve el bienestar social de un país? Descúbrelo.

Twittea esta frase.


Ruta Cinépolis entra en el eje de «Entretenimiento con sentido», en el cual la convivencia familiar, la creación de sentido de comunidad, la concientización social y el entretenimiento son aspectos fundamentales en la implementación del programa.

Igualmente, se vincula y cruza con el eje “Educación a través del cine” –también conocido como edutenimiento– de Fundación Cinépolis, cuyas metas son contribuir al bienestar social, generar conciencia, incentivar la cultura participativa ciudadana y promover el cine como medio masivo y potencialmente influyente en los cambios positivos de conducta. ¿Cómo logra esto? Por medio de la identificación, exhibición y distribución de producciones cinematográficas con valor social-educativo. 

Con el paso de los años, la iniciativa ha alcanzado éxitos importantes y ha impactado a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en comunidades mexicanas e internacionales.

1,000 funciones de cine al aire libre: resultados Ruta Cinépolis

El pasado 27 de abril del 2018, Ruta Cinépolis visitó la comunidad de Taretan, Michoacán, en la que participaron alrededor de 600 personas convocadas por el Ingenio Lázaro Cárdenas como parte de un circuito de exhibición organizado junto con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

Esta función de cine al aire libre fue la número mil en la historia de la iniciativa y Fundación Cinépolis lo festeja mostrando los resultados más relevantes que ha tenido en 14 años de trabajo.

Alcance

Poco a poco, Ruta Cinépolis comenzó a tener mayor presencia en los estados de México pero fue hasta el 2016 que consiguió llegar a la totalidad de la República Mexicana.

A la fecha, el programa se ha presentado en los 32 estados del país, impactando a 663 poblaciones. En total, la cifra de espectadores asciende a 601 mil 327; en lo que va del 2018, 39 mil 557 personas han disfrutado del cine al aire libre.

Alianzas estratégicas

Como en toda buena práctica de RS, Fundación Cinépolis ha establecido varias alianzas para fortalecer la iniciativa, extender su alcance y diversificar los espacios donde proyecta las películas.

Fundación FCA (Fiat Chrysler Automobiles), Kansas City Southern de México, Fundación Telefónica, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Migración, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Fundación CFE, 4DX, Citibanamex, Documental Ambulante A.C. y el Festival Internacional de Cine de Morelia son las asociaciones con las que tiene vínculo.

Voluntariado corporativo

Cientos de cinepolitos –nombre que se le da a los colaboradores del corporativo y los conjuntos Cinépolis– se unieron como voluntarios para trabajar en la logística de la iniciativa.

Asimismo, voluntarios externos han prestado su tiempo y ayuda para cooperar en la realización de Ruta Cinépolis.

Reinserción social

El programa ha llegado a penales y centros de readaptación para contribuir a la promoción de la no reincidencia delictiva entre mujeres y hombres que se encuentran cumpliendo una sentencia.

En 2017, se llevaron a cabo seis proyecciones de filmes en los penales de Tetepan, Cebaretsi, el Centro de Readaptación Femenil y Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Sur.

Apoyo en caso de desastres naturales

Luego del terremoto que afectó a miles de personas en Haití en 2010, Fundación Cinépolis se encargó de que la gente recibiera, además de recursos materiales, un soporte emocional.

Una buena manera de aliviar el estrés y distraerse aunque sea por un par de horas es ver una película. Es por eso que Ruta Cinépolis llegó a tres campamentos de damnificados en Puerto Príncipe y benefició a más de 80 mil personas con funciones diarias por dos semanas consecutivas.

Protección civil

Luego de los dos sismos de septiembre vividos en México, Ruta Cinépolis colaboró con CJ4DX PLEX, líder mundial en tecnología 4DX, y Protección Civil para difundir una campaña de prevención entre las familias afectadas.

Las exhibiciones de cine al aire libre se hicieron en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, e impactaron a más de 14 mil espectadores.

Y la mención especial es para…

La comunidad Paracho de Verduzco en Michoacán, donde el 18 de febrero del 2018 se convirtió en la función con mayor afluencia en la historia de Ruta Cinépolis.

Este evento fue especial ya que se reconoció el trabajo del laudero Germán Vázquez Rubio, creador de la famosa guitarra blanca que toca Miguel en Coco y originario de la región. Más de 6 mil 500 personas acudieron a la Plaza Principal del municipio para homenajear a Vázquez y ver la película de Disney Pixar.

¿Imaginabas que todo esto podía ser posible con una función de cine al aire libre?

cine al aire libre, cinepolis, fundacion cinepolis, ruta cinepolis, rse de cinepolis, responsabilidad social de cinepolis, fundacion telefonica, cine bajo las estrellas, coco, disney pixar, resultados de ruta cinepolis, la responsabilidad social del cine, haiti terremoto

Actualmente, Fundación Cinépolis cuenta con tres equipos móviles para seguir compartiendo la experiencia del cine en México, algo que en gran parte ha podido lograr gracias a sus aliados. No obstante, el apoyo siempre es bienvenido y la invitación para que otras compañías, instituciones o asociaciones civiles se unan a este esfuerzo permanece abierta.

¡Felicidades a Fundación Cinépolis por 14 años de éxito en esta iniciativa!

cine al aire libre, cinepolis, fundacion cinepolis, ruta cinepolis, rse de cinepolis, responsabilidad social de cinepolis, fundacion telefonica, cine bajo las estrellas, coco, disney pixar, resultados de ruta cinepolis, la responsabilidad social del cine, haiti terremoto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR