PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es edutenimiento? Conoce un ejemplo

¿Qué es edutenimiento? Conoce un ejemplo

Todos tuvimos una o varias materias que nos costaron trabajo en educación básica, tal vez matemáticas, español, historia o geografía; materias que al crecer nos dimos cuenta de la importancia que verdaderamente tenían y que quizá con un método distinto de enseñanza hubieran sido más fáciles de aprender e incluso nos hubieran gustado, pues ¿quién dijo que la educación debe de ser aburrida?

¿Qué es edutenimiento?

Edutenimiento surge de la palabra en inglés edutainment, que combina la educación con el entretenimiento; se trata de un método educativo que añade elementos lúdicos para volverlo más atractivo.

La finalidad del edutenimiento es que la persona que lo utilice se sienta motivada durante el proceso de aprendizaje, con material e información creados de acuerdo a la edad de los alumnos en cuestión.

Lo que propone este método es facilitar la enseñanza y que cualquier tipo de información pueda ser bien aprendida si se ofrece de una forma entretenida. En la actualidad, la tecnología es un gran aliado para desarrollar más y mejores herramientas de edutenimiento.

El edutenimiento ayuda a agilizar el proceso de aprendizaje, mejora la retención de la información y desarrolla el análisis crítico y reflexivo de las personas. Este método no es recomendado únicamente para escuelas, puede ser utilizado en cualquier circunstancia con el objetivo de enseñar.

A continuación te compartimos un ejemplo de edutenimiento integrado a la estrategia de responsabilidad de una empresa en México, para poder comprender mejor el término.

Ejemplo de edutenimiento: Cinema Park

El mejor ejemplo de edutenimiento es Cinema Park. Se trata de una iniciativa de Cinépolis que produce programas educativos multisensoriales para impactar de forma positiva en el comportamiento de los jóvenes.

Cinema Park se creó hace ya 11 años y es el primer concepto de edutenimiento en salas de cine en el continente americano.

De acuerdo con Adriana Cepeda, directora general de Cinema Park México, el proyecto inició con el objetivo de apoyar a los profesores con la tarea de reforzar el conocimiento que se ve en el salón de clase con los niños, principalmente en los temas de ciencias.

Posteriormente se trataron temas como el ser humano, la naturaleza y el planeta Tierra, sin embargo para causar un mayor impacto en la conducta de los jóvenes se empezaron a tratar problemáticas sociales a las que están expuestos, como adicciones, bullying y accidentes viales; para ello se crearon diferentes “tours” en los que pueden participar.

“Creemos en la fuerza del cine para poder incidir en cambios positivos de conducta en la sociedad, pero sobre todo en la oportunidad que tenemos de acelerar el paso en la solución de problemas globales que nos aquejan”. Afirmó Lorena Guillé, Directora de responsabilidad social y Fundación Cinépolis.


“Creemos en la fuerza del cine para poder incidir en cambios positivos de conducta en la sociedad»

Twittea esta frase.


Hasta ahora se han llevado a cabo con éxito los tours Adicto a la vida, Camino a la seguridad y Convivir +. Cada tour se conforma de 5 experiencias:

  • Experiencia Interactiva: con controles remotos personalizados, los participantes forman parte de un juego de preguntas y respuestas; esto permite hacer una evaluación estadística antes y después de la intervención para conocer los resultados del programa.
  • Experiencia Imaginación: sin imágenes y únicamente utilizando la imaginación de los participantes, se presenta una historia a través de una narración y elementos auditivos.
  • Experiencia Musical: se crea una atmósfera única, recurriendo al sistema de audio e iluminación, rayos láser y proyecciones.
  • Experiencia 3D: con lentes especiales los usuarios pueden ver una aventura en tercera dimensión.
  • Experiencia Inspiración: esta es una experiencia en 2D que invita a imaginar escenarios que van más allá de lo cotidiano.

El contenido presentado en estas salas de cine especiales son de clase mundial, avalados por expertos nacionales e internacionales de diversas áreas. Se utiliza un lenguaje con el que los jóvenes se sienten identificados y se integra tecnología como proyección en 3D, sistema de sonido envolvente y multi-interactividad.

A esta experiencia pueden asistir escuelas o cualquier persona que así lo deseé, además pueden descargar el contenido adicional para fortalecer en clases lo aprendido en el tour. Cinema Park se encuentra ubicado de forma permanente en Cinépolis perisur de la Ciudad de México

Fundación Cinépolis tiene el objetivo de contribuir al desarrollo social de México. La iniciativa Cinema Park se desprende de uno de sus tres ejes para lograrlo: Educación a través del cine.

“Este es un proyecto que implementamos en equipo, un equipo donde colaboran organizaciones de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada, pero que también los promotores y aliados son parte fundamental en el crecimiento del proyecto”. Añadió Guillé.

A lo largo de estos 11 años, 2,700 escuelas han sido testigo del impacto que causa el programa en la vida y conducta de los alumnos, y más de 1 millón 200 mil personas han vivido la experiencia de Cinema Park.

Este ejemplo de edutenimiento en México demuestra que verdaderamente hay formas efectivas de educar o en este caso incidir en el comportamiento de las personas de forma positiva.

2 COMENTARIOS

  1. Que tal Mi nombre es Lenin Gonzalez Baños, trabajo para la Universidad Tecnológica de Tabasco y nos gustaría participar con ustedes en temas de responsabilidad Social en Tabasco. Tenemos instalaciones para poder proyectar películas, así como áreas donde se pueden desarrollar actividades por parte de ustedes o instalar el cinema PARK Movil, dirigido a los niños de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de las comunidades de los alrededores de esta casa de estudios, por lo que les solicito su apoyo.

  2. Antes no le tomaba importancia a temas de educación para niños, pero ahora que soy mamá (mi niña apenas tiene 2 años) estoy mas al pendiente de toda esta cuestión y revisando y analizando si el sistema de educación hoy en día que ofrecen diferentes colegios cual es el mejor para ella.

    Esta muy interesante lo de Cinema Park, desconocía totalmente esa iniciativa. no se si en Chihuahua se aplique o solo como siempre son México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR