PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUna campaña de protección civil a través del cine

Una campaña de protección civil a través del cine

Hay fenómenos naturales que no se pueden predecir, pero sí prevenir. Las afectaciones, tanto humanas como materiales debido a dichos fenómenos, dependen en su mayoría de las precauciones y la preparación previas que se tengan; de ahí la importancia de tener una campaña de protección civil.

En México, debido a la ubicación y extensión geográfica que tenemos, estamos expuestos a distintos tipos de desastres naturales, entre estos, huracanes, tormentas tropicales, volcanes, sismos, inundaciones, deslizamiento de tierra, por mencionar algunos.

De acuerdo con Pablo Vaggione, coordinador para México y Cuba de ONU-Hábitat, México es el país que más ha sufrido desastres naturales de 1990 a 2011 en América Latina, con un total de 161 hechos de este tipo registrados.


México es el país que más ha sufrido desastres naturales de 1990 a 2011 en América Latina, con un total de 161 hechos de este tipo registrados.

Twittea esta frase.


Es tiempo de reducir la vulnerabilidad

El mayor de los riesgos se encuentra en la falta de información y de medidas preventivas, tanto en lo estructural, como en lo cultural.

Los hechos cercanos más recientes: la erupción del volcán de fuego en Guatemala y los sismos del pasado mes de septiembre en México, nos hacen darnos cuenta de nuestra vulnerabilidad y la necesidad de adoptar medidas preventivas ante fenómenos que pueden ser tan destructivos.

Como mencionábamos, la información es fundamental y esta se puede compartir a través de campañas de protección civil a comunidades que por su ubicación se encuentren en riesgo, permitiendo la pronta y precisa reacción de los habitantes ante sucesos próximos.

El problema es que aunque por su carácter esta información es crucial, para muchas personas no resulta lo suficientemente atractiva y deciden ignorarla. A continuación te compartimos el ejemplo de una campaña de protección civil que logró su objetivo, y fue a través del cine que captó la atención de la comunidad, llevando un mensaje de prevención.

Campaña de protección civil a través del cine

Cinépolis, la cadena de exhibición más grande de Latinoamérica, en alianza con CJ4DX PLEX (4DX), el líder mundial de tecnología 4DX, llevaron funciones gratuitas de cine al aire libre para personas que se vieron afectadas por los sismos de 2017.

4DX hizo una donación de 100 mil dólares a Fundación Cinépolis para que a través de su programa social Ruta Cinépolis y en conjunto con Protección Civil se difundiera una campaña de prevención.

La campaña de protección civil se llevó a distintos municipios de los seis estados más afectados tras los sismos: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Ruta Cinépolis, con el apoyo de 4DX, puso el equipo móvil que consiste en una pantalla inflable de 140 metros cuadrados, un proyector y audio de alta calidad.

El programa de esta campaña incluyó:

  •  Proyección de Protección Civil con contenido en lenguas indígenas para lograr la inclusión de todos los grupos sociales que pudieran verse afectados.
  • Talleres de Protección Civil impartidos por expertos para compartir información de seguridad a todos los asistentes.
  • Registro de brigadas de protección para determinar equipos y procedimientos eficientes de actuación.
  • Proyección de películas de éxito internacional, para promover la convivencia sana y familiar.

Se realizaron un total de 46 proyecciones itinerantes del mes de noviembre al mes de abril de 2018, logrando el impacto y la participación de más de 14 mil personas en situación vulnerable.

Algunas de las películas que se proyectaron después de la campaña de protección civil para asegurar el bienestar de las comunidades fueron: Cars 3, Avengers, La Era de Ultrón y Capitán América Civil War.

“Nos sentimos muy honrados de ser parte de los esfuerzos que Cinépolis hace a favor de las comunidades, especialmente de las más vulnerables como en este caso los afectados por los sismos; nos hace muy felices poder donar y ayudar de la mejor forma posible. Esperamos poder contribuir a crear una cultura, a inspirar y a reconfortar a las personas que han sufrido por este desastre natural”. Afirmó Byung Hwan Choi, CEO de CJ 4DPLEX.

Cinépolis ante el sismo

Esta no ha sido la única acción de Cinépolis ante los desastres ocasionados por los pasados sismos en México. Desde el primer momento, la compañía actuó de forma proactiva y oportuna brindando luz y energía del mismo programa Ruta Cinépolis a albergues, centros de acopio y zonas afectadas.

En todo el país se realizó una campaña de recaudación de fondos, en la cual, por cada peso que clientes de la empresa donaran en taquillas y dulcerías, la empresa triplicaría la cantidad. Además, se sumó al Fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción de casas y escuelas en las zonas afectadas.

Los días próximos a la catástrofe, Cinépolis fue una de las empresas que respondió de forma oportuna, con 17 acciones que reflejan su compromiso como empresa socialmente responsable que contribuye al bienestar de las comunidades.

Como vemos, los esfuerzos no se quedaron ahí. A pesar del tiempo, la empresa continúa colaborando, buscando levantar el ánimo de los afectados y contribuir a la resiliencia desde la información y la organización de las comunidades para prevenir el daño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR