PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RSE de la industria cosmética: entrevista con Carlos Bernuza

La RSE de la industria cosmética: entrevista con Carlos Bernuza

El mercado del cuidado personal casi siempre ha estado dominado por marcas extranjeras, sin embargo, en los últimos años, las marcas mexicanos han comenzado a destacar, tanto que hasta el valor de la industria ha ascendido a 168 mil 856 millones de pesos, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), lo que ha hecho que cada vez más fabricantes nacionales volteen a ver hacia este segmento.

En los últimos cinco años, son más las marcas mexicanas que lanzan sus productos sobre todo porque tienen excelente calidad, son amigables con el medio ambiente, tienen productos endémicos y son diferentes a los demás.

Actualmente, México es uno de los cinco mayores países productores de artículos de cuidado de personal a nivel global, por debajo de Estados Unidos y Francia.

Para Carlos Berzunza, director General de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), un organismo de representación empresarial que ofrece a sus afiliados, representación y servicio y que como parte de las iniciativas y objetivos que tiene en este 2018, busca  mejorar el ambiente de negocios y al mismo tiempo posicionar al organismo en temas claves para volverse un órgano de referencia para los consumidores, dijo en entrevista con Expok,  que CANIPEC comprende una cámara y una asociación, a través de ellos representan productos de cuidado personal y del hogar.

CANIPEC tiene tres pilares de comunicación en donde busca generar esfuerzos por mejorar la calidad de vida de la población y mantener los códigos de conducta a través de diversos programas de Responsabilidad Social Corporativa, entre dichos pilares se encuentran los tres programas:

• Autorregulación publicitaria (COSMEP)
• Educación al Consumidor (Programa Belleza y Bienestar)
• Talleres de oncoestética (Programa Luzca Bien, Siéntase Mejor)

Respecto a la autorregulación publicitaria, el programa COSMEP nace para combatir la publicidad de los productos milagro para que se le pueda ofrecer al consumidor una publicidad legal y comprobable.

El mercado mexicano del cuidado personal ha crecido en los últimos años: Bernuza

¿Cómo ha cambiado la publicidad de los productos milagro?

«Estamos convencidos de que se tiene que hacer la publicidad de manera correcta». CANIPEC tiene un programa que aborda este tema porque existe un compromiso con la publicidad y autorregulación publicitaria el cual se llama Código COSMEP, el cual comprende 14 principios con los cuales las empresas se comprometen a realizar una publicidad responsable, veraz y dentro de la legalidad. Este código es obligatorio para todas las empresas que están en CANIPEC.

¿Cómo convencer a las personas que los productos milagro afectan a la salud?

«Tenemos varias acciones en ese sentido». La primera es que las empresas están alineadas con las obligaciones que rige el código COSMEP.

“La publicidad de los productos milagro suelen venir en dos sentidos, el primero es que suelen sobrepasar las promesas del producto y hacen promesas que no pueden cumplir y mucho menos tienen un sustento para comprobarlos”.

Ejemplo de las campañas o las mejores prácticas que se han hecho para informar a los consumidores sobre los productos.

Hemos ido identificando mejores prácticas y hemos ido mejorando. Poco a poco hemos avanzado para ser cada vez más claros en las etiquetas para ayudar al consumidor para que esté informado.

¿Por qué importa que la industria cosmética se comprometa con la Responsabilidad Social?

Muchas de las empresas que afiliamos en CANIPEC, tienen programas de RSE desde hace tiempo con resultados buenos. Como un organismo que agrupa a las empresas, tenemos tres líneas de trabajo. La primera es el código COSMEP, la otra es la educación a los consumidores, donde se han generado dos programas; Belleza y Bienestar y otro es el taller de oncoestética; programa luzca bien, siéntase mejor.

En CANIPEC damos información y fuentes fidedignas de combate, sobre tendencias y usos de los productos de belleza y del hogar.

“Ayudamos a los consumidores a que tomen mejores decisiones”.

Con el programa Belleza y Bienestar, se le otorga al consumidor productos de valor sobre los productos, como el uso correcto, beneficios para la salud y bienestar, seguridad, desmitificación de mitos, etc., todo esto en virtud de ayudar a los consumidores a adoptar una cultura de consumo informado respecto de los productos de esta industria.

Asimismo, con el Programa luzca bien, siéntase mejor, es un programa internacional que opera en 26 países y en el cual, la industria cosmética en particular organiza talleres de arreglo personal para las mujeres que están en tratamiento de cáncer ya que éste tiene consecuencias muy fuertes para ellas.

Con los talleres de oncoestética, CANIPEC ya ha trabajado por casi cinco años, con él se ha apoyado a mil 155 pacientes en donde se ha donado más de 15 mil productos en los talleres por parte de las empresas participantes.

“La industria les regala un pequeño kit para su arreglo”.

«Tenemos un resultado positivo tanto de ellas, como los clientes y los médicos, actualmente son casi mil pacientes que hay recibido ayuda»

Se espera de las empresas que realmente se comprometan con ser transparentes en sus productos y servicios para obtener un mejor entendimiento por parte de los consumidores.

México es el séptimo consumidor per cápita de la región Latinoamérica en productos de cuidado personal y el octavo en consumo de productos del hogar con un valor de 10 mil 500 millones de dólares.

Por ejemplo, uno de los productos que es necesario para el cuidado de la piel de todos habitantes del planeta es el protector solar, sin embargo, muy pocos lo hacen.

«En Brasil, se consume siete veces más el protector solar que un mexicano en mililitros per cápita. En México únicamente se usa para vacaciones en la playa y no como uso cotidiano».

Es por ello que es necesario cambiar de hábitos, erradicar los malos e impulsar los que nos hacen bien. El uso del protector solar debe ser diario con el fin de cuidar nuestra piel.

CANIPEC comprende más de 60 empresas del sector, tanto nacionales como internacionales, entre ellas L’Oréal, una marca líder mundial de belleza que ha apostado por el empoderamiento de las mujeres y la responsabilidad social.

Esta marca oferta productos para el cabello como coloración, higiene, cuidados y estilismo; piel como para el rostro y cuerpo; y maquillaje.

La misión más reciente de L’Oréal es atender también al mercado masculino de todo el mundo, romper paradigmas y evolucionar al servicio de belleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR