PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEImpuesto rosa, una realidad... desde México hasta Argentina

Impuesto rosa, una realidad… desde México hasta Argentina

Históricamente en el mundo laboral, las mujeres han ganado menos que los hombres, sin embargo, a pesar de que esto ha cambiado a lo largo del tiempo, todavía falta mucho por hacer.

A pesar de los avances, todavía algunas mujeres, además de ganar menos, pagan muchísimo más. ¿Te has dado cuenta? Esto lo puedes percibir en el supermercado. Quizá hasta ya es común para ti, sin embargo, el hecho de que un mismo producto ya sea para mujer o para hombre, que tenga una diferencia tan solo en el etiquetado, es motivo para darlo a una cantidad más alta.

Esta situación ya es más notoria e incluso incómoda. Por ejemplo, hay productos que encuentras en versiones para mujer y para hombre, desde rastrillos, papel higiénico, desodorantes, entre otros. La diferencia: el precio.

A esto se le llama «impuesto rosa»: un porcentaje que las mujeres deben pagar por los productos que por su empaque o descripción, están dirigidos completamente para ellas.

En varios países, el impuesto rosa no ha sido bien recibido. En Argentina, por ejemplo, los consumidores están indignados, ya que los productos femeninos en promedio son un 14% más caros que sus similares pero que son dirigidos para hombres.

Impuesto rosa, una realidad... desde México hasta Argentina

Esto se dio a conocer en un estudio realizado en marzo de 2008 por Focus Market, una empresa que da asesoría a empresas y organismos públicos en el campo del comercio, marketing y economía.

Se trata de un obstáculo para las mujeres argentinas, ya que en ese país las mujeres ganan un 27% menos que los hombres.

Lamentablemente, esta desigualdad no es única de Argentina. De acuerdo con Damián Di Pace, director de Focus Market, «hay que tener en cuenta que este impuesto lo impone el mercado, no el Estado. Los productos que analizamos son de empresas transnacionales que tienen la misma política de mercado en todo el mundo, en México debe estar pasando lo mismo».

«Esta subida en el precio es algo que la mujer ni si quiera ve, pero los empresarios sí». Lo aprovechas sobre todo en las categorías de higiene y cuidado personal, donde hay una mayor participación de mujer en los volúmenes de compra».

Por otro lado, un cálculo elaborado por el Europan Wax Center y Girls in Tech, estima que las mujeres del continente americano pagan alrededor de 351 dólares al año en impuesto rosa.


Las mujeres del continente americano pagan alrededor de 351 dólares al año en impuesto rosa.

Twittea esta frase.


El título de un informe del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) de Argentina describe en diez palabras la situación: PINK TAX: El impuesto que las mujeres pagan solo por ser mujeres.

En dicho texto se resalta que esto sucede «cuando el producto es el mismo, esta diferencia de precio se explica solo por el público al que está dirigido. Mundialmente se define como discriminación económica basada en el género».

1 COMENTARIO

  1. Hola, estoy interesado en recibir información sobre noticias relacionadas al cambio climático, muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR