PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo hacer un cortometraje con celular?

¿Cómo hacer un cortometraje con celular?

En 1983, Motorola sacó a la venta el primer teléfono celular: el DynaTAC 8000 X, el cual medía 33 cm y pesaba 793 gramos. Su lanzamiento marcó un hito en la historia de las telecomunicaciones y, aunque quizá en ese momento no lo parecía, transformó por completo nuestras vidas y la manera en que interactuamos entre nosotros y con los objetos que nos rodean, incluso influyó en nuestra creatividad. Un ejemplo de esto es el concurso SmartFilms, el cual busca aprovechar las herramientas digitales para democratizar el cine, ¿quieres participar? Te enseñamos cómo hacer un cortometraje con celular.

SmartFilms 2018

SmartFilms es un festival anual de cine hecho con celulares, que tiene el objetivo de impulsar la industria cinematográfica en México a través de distintas plataformas digitales; cualquier persona que tenga acceso a un celular y una historia que contar puede participar.

El 1 de junio se publicó la convocatoria para que todas las personas interesadas se inscriban al concurso y tengan la oportunidad de ver su película proyectada en el festival.

Este año, Telefónica es una de las empresas aliadas con SmarFilms y, a través de la categoría Aficionado Movistar, invita a los amantes del cine a contar historias acerca del uso responsable de la tecnología, con el objetivo de crear un espacio digital seguro en la sociedad, plasmar diferentes perspectivas respecto al uso del teléfono móvil y promover valores éticos en el mundo tecnológico.

¿Por qué cine con celular?

El celular o dispositivo móvil sirve como una herramienta de creación de contenidos cinematográficos. De acuerdo con el festival, el cine alternativo brinda la oportunidad de expresar y manifestar la creatividad desde distintos puntos de vista.

“Queremos inundar de cine, magia y creatividad a los colegios, universidades, teatros y espacios culturales de todo México. Los niños, jóvenes y adultos son ahora los objetivos de nuestra visión y quienes se convertirán en embajadores de la revolución audiovisual”.

¿Cómo hacer un cortometraje con celular?

No es necesario tener el mejor equipo cinematográfico para contar una buena historia, para este concurso lo más importante es precisamente eso: tener una historia que compartir. A continuación te damos algunas recomendaciones básicas para hacer un cortometraje con tu celular.

  • Ya que tu principal instrumento de trabajo es tu teléfono móvil tienes que asegurarte de que este funcione correctamente. Antes de grabar revisa elementos como la pila, la cual debe de estar de preferencia al 100 por ciento, que tengas espacio suficiente para todas las tomas y que el dispositivo se encuentre en modo avión, así podrás evitar cualquier tipo de interrupción durante la grabación.
  • Toma en cuenta que la música que utilices en el corto debe de ser libre de derechos de autor, este aspecto lo puedes consultar en la página web de la Dirección Nacional de Derechos de Autor. http://indautor.gob.mx/.
  • Si tu cortometraje tendrá diálogos, procura utilizar un micrófono externo para tener un audio más limpio y de mayor calidad.
  • Utiliza preferentemente luz natural o artificial externa, si grabas en exteriores contempla las horas y la posición del sol. No es tan recomendable recurrir a la luz del flash del mismo dispositivo móvil.
  • Si no tienes mucha experiencia con la posproducción, puedes recurrir a las funciones de tu celular para dar un toque personal al filme, añade algún filtro o retoque de color dependiendo la intención que quieras dar al corto.
  • Aprovecha las aplicaciones que te ayuden a mejorar la calidad del trabajo, puedes descargar apps de edición o agregar efectos visuales.
  • Elabora un buen guion, aprovecha el formato de dispositivo móvil para retratar lo cotidiano, pero sobre todo para transmitir un mensaje que logre crear conciencia entre el público.

Ideas para tu guion

Si deseas inscribirte pero no tienes clara aún una idea para desarrollar el guion, te compartimos algunas que te permitirán participar en la categoría de Telefónica, Aficionado Movistar, del festival SmartFilms.

Nos enfocamos a esta categoría ya que está mayormente relacionada con la responsabilidad social (RS), pues busca promover historias que cuenten de una manera creativa cómo el buen uso de la tecnología puede mejorar la vida de las personas.

“Deben ser historias que impacten, que generen consciencia, que ayuden a transformar pensamientos, que aporten información de valor a las personas y así tengan más recursos tanto para desenvolverse como para tomar decisiones frente al mundo tecnológico que nos rodea”.

Te recomendamos elegir temas relacionados al reciclaje de celulares, uso responsable del dispositivo móvil, seguridad en la red, sexting, grooming, ciber acoso, o contenidos inteligentes.

Da click a continuación para conocer 5 tips que comparte Telefónica para tener una relación responsable con nuestro celular, en cada uno de ellos encontrarás alguna de las campañas de RS de la marca, mismas que podrán darte más ideas o ampliar tu panorama y creatividad respecto a los temas.

Conoce otras campañas de Telefónica que te pueden servir de inspiración, dando click aquí.

Recuerda que al final lo más importante es la creatividad para abordar cualquiera de los temas sugeridos. Tienes hasta el 3 de septiembre para enviar tu proyecto e invitar a que tus amigos y familiares voten por tu corto en la página oficial de SmartFilms donde serán publicados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR