PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEObjetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades ¿posibles de cumplir?

Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades ¿posibles de cumplir?

La Agenda 2030 es muy clara, en ella hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que los países firmantes del Acuerdo de París deben cumplir; ponerle fin a la pobreza, ciudades y comunidades sostenibles, lograr la igualdad de género, paz, justicia e instituciones sólida y el hambre cero son algunos de ellos.

Sin embargo, son las ciudades las que «tienen más chamba» y es que en ellas se emiten cientos de gases contaminantes que afectan a nuestro ecosistema y por ende, a nuestro planeta. Cabe mencionar que casi el 54% de la población mundial se encuentra viviendo en zonas urbanas.

Es por eso que se debe aprovechar la oportunidad para abordar los retos que se presentan en las ciudades como la desigualdad, la exclusión social, la pobreza extrema, el alto desempleo, particularmente entre mujeres y jóvenes, y el aumento de riesgo por los desastres naturales que se están provocando, principalmente por el cambio climático.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible enlazan la economía, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y los resultados sociales y económicos a nivel urbano, por ello es tan importante el Objetivo 11 puesto que propone ciudades más seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles. El Objetivo será revisado por el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF), con el lema Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes que será celebrado en Nueva York.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible enlazan la economía, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y los resultados sociales y económicos a nivel urbano.

Twittea esta frase.


Para la revisión  se ha preparado el Informe de Síntesis del ODS 11 Sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles de ONU Habitat. Éste se produce después del acuerdo sobre la Agenda 2030 y la adopción de la Nueva Agenda Urbana.

El informe complementa al Informe Cuadrineal del secretario general de Naciones Unidas sobre el progreso realizado en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, en él se habla de la relevancia de la urbanización sostenible como un elemento que permite alcanzar la prosperidad y reconoce las oportunidades para alcanzar los otros ODS.

Comunicar los ODS

En el informe también se presentan las conexiones en las asociaciones, las cuales pueden ser tanto negativas como positivas. Asimismo se presentan datos y hallazgos para la comprensión de las tendencias urbanas en los primeros años de los ODS.

Por ejemplo, se da a conocer que el 55% de los hogares de África gastan más del 30% de sus ingresos en vivienda, en medio del número tan grande de personas que viven en condiciones de barrios marginales.

De acuerdo con El País, también se señala que hay muy poca participación de la sociedad civil en temas urbanos a pesar de su conocido valor para nutrir y fortalecer el buen gobierno, la diversidad, la cohesión social, el diálogo intercultural e interreligioso, la igualdad de género, la innovación, la inclusión y la seguridad.

Dentro del documento se muestra la evidencia de que las ciudades cada vez se están expandiendo espacialmente a un ritmo más rápido que el crecimiento de su población, es por eso que el impacto es preocupante y como los espacios públicos se están reduciendo, hay una seria preocupación también por el crimen y la seguridad, lo que afecta a la calidad de vida de algunas áreas urbanas.

Según el informe, se presentan los avances realizados por el frente meteorológico y se reconocen los desafíos que se encuentran relacionados con su medición, por ejemplo los que están relacionados con la adopción de  definición global de ciudades y áreas urbanas, herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo, enfoques nuevos para monitorear la ciudad.

De acuerdo con Carmen Sánchez Miranda, jefa de oficina de ONU-Habitat en España, la ruta que plantea el informe es clara: Urge detener la expansión urbana descontrolada, revertir el crecimiento de las poblaciones de barrios marginales y tugurios, instituir sistemas de transporte urbano inteligentes, seguros y eficientes, mejorar los entornos urbanos mediante la creación de espacios públicos seguros, gestionar la contaminación atmosférica y los residuos sólidos municipales, así como promover edificios sostenibles, corredores de ecosistemas y patrones de consumo y producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR