PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesPor qué “A Quien Corresponda” es una forma de RSE

Por qué “A Quien Corresponda” es una forma de RSE

En 1990, se presentó la primera emisión de “A Quien Corresponda”, un programa conducido por Jorge Garralda cuyo propósito es incentivar la participación ciudadana y servir como vehículo de comunicación entre la empresa emisora, la entonces Imevisión que en 1993 resurgiría como TV Azteca, y el público. Debido a su enfoque de denuncia y acción social, ¿es acertado considerar que “A Quien Corresponda” es una forma de RSE enfocada en el vínculo con la comunidad?

RSE y comunidad

Crear un vínculo con la comunidad es una de las prácticas que deben implementarse cuando se pone en marcha una estrategia de RSE. Esto es importante no solo porque una empresa u organización puede impulsar el desarrollo de una población o sociedad, sino porque los negocios también dependen de las personas para realizar sus operaciones.

Los voluntariados, programas de salud, seguridad y educación, y una buena cultura corporativa son algunas maneras de establecer un lazo fuerte con la comunidad tanto externa como interna. Otro modo de hacerlo es teniendo una comunicación cercana y bilateral con la gente.

Los beneficios de esta práctica son varios:

  • La empresa gana visibilidad y mejora su reputación.
  • Fortalece los valores de la compañía y los ayuda a ganar credibilidad pública.
  • Incrementa la lealtad y el bienestar de los colaboradores.
  • Promueve el crecimiento mutuo de la compañía y la comunidad.
  • Hay mayor atracción y retención de talento.

Actualmente, hay un gran número de empresas que llevan a cabo programas comunitarios o sociales y, aunque existen similitudes, cada una lo hace de la manera que sea más apropiada a su giro de negocio.

TV Azteca es uno de los corporativos que ha generado una iniciativa exitosa de vínculo con la comunidad. Te compartimos por qué “A Quien Corresponda” es una forma de RSE.

a quien corresponda es una forma de rse, tv azteca, jorge garralda, rse de tv azteca, imevision, a quien corresponda, programacion tv azteca, responsabilidad social de tv azteca, informe de sustentabilidad 2017 tv azteca

Por qué “A Quien Corresponda” es una forma de RSE

El formato que tiene el programa es sencillo: la gente se comunica directamente con el equipo y comparte su caso; a continuación, se seleccionan algunos para ser emitidos en vivo o grabados previamente, no obstante, todos los casos recibidos son canalizados a las autoridades o entes responsables pertinentes.

Las denuncias abarcan diferentes problemas públicos y privados, como la violencia doméstica, desalojos ilegales, fallas en infraestructura viales o de servicios, solicitud de donativos a organizaciones civiles o causas personales, delitos electorales y más.

Además, informa y crea conciencia sobre temas sociales como la discriminación de género, el acoso sexual o los derechos de la infancia. Igualmente, el programa tiene convenios con diversos grupos de expertos, especialmente de tipo jurídico, para orientar a la gente acerca de qué medidas emprender para solucionar su problema.


La RSE también está en la televisión. Descubre por qué un programa de TV puede ser una buena práctica de vínculo con la comunidad.

Twittea esta frase.


Hay varios canales por medio de los cuales la audiencia puede contactar al programa:

En promedio, se atienden 800 casos diarios. Estos son algunos de los más recientes, los cuales ayudan a demostrar por qué “A Quien Corresponda” es una forma de RSE.

Este es el panorama general del porqué “A Quien Corresponda” es una forma de RSE. Sin embargo, en datos duros ¿cómo podemos medir su impacto? Esto es lo que dice el Informe de Sustentabilidad 2017 de TV Azteca.

Resultados 2017 “A Quien Corresponda”

  • Más de 17 mil 300 interacciones fueron realizadas a través de los distintos medios de contacto del programa.
  • El total de las denuncias y peticiones que recibió la transmisión fueron canalizadas exitosamente a más de 190 instancias gubernamentales, fundaciones, asociaciones civiles o entidades particulares.
  • 960 asesorías jurídicas gratuitas mensuales fueron proporcionadas por el programa mediante los convenios antes mencionados que tienen con bufetes de abogados. De igual modo, ofreció servicios de InfoBus, trámites de testamento, así como impresión y recuperación gratuitas de documentos.
  • 4 mil 200 solicitudes de donativos fueron aceptadas. De ellas, 2 mil 200 estaban relacionadas con atención hospitalaria y organizaciones civiles, mientras que las 2 mil restantes obtuvieron donaciones en especie.
  • Alrededor de 15 millones de pesos en donativos fueron dados en 2017, conformados por estudios, consultas médicas, cirugías e hidroterapias.

Todas estas acciones y cifras son la prueba de que “A Quien Corresponda” es una forma de RSE, puesto que vincula directamente a TV Azteca con la comunidad que sigue a la empresa y que es alcanzada por sus operaciones; humaniza a la marca; crea espacios de diálogo en los que la persona se antepone al negocio; atiende las necesidades de la sociedad, enlazándola, si es necesario, con las autoridades correspondientes para resolver su problema, y brinda a la gente las herramientas que necesita para proteger sus derechos y bienestar.

El programa también fomenta la conducta ética, la justicia y la legalidad, e invita a los ciudadanos a involucrarse en asuntos públicos.

Con estos resultados, podemos decir que TV Azteca consiguió crear una iniciativa de vínculo con la comunidad ampliamente reconocida que, por casi 28 años, ha logrado tener un impacto duradero y tangible en la vida de su audiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR