PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAsistencia médica como parte de la RSE

Asistencia médica como parte de la RSE

Asegurar el bienestar físico y mental de tus colaboradores tiene más ventajas de las que imaginas; impacta directamente en temas de productividad, reduce el ausentismo, contribuye a fortalecer el vínculo de los empleados con la organización y genera lealtad.

¿Asistencia médica como parte de la RSE?

La salud y el bienestar del capital humano no es algo que se deba ignorar, al contrario, debería de formar parte de la agenda de la empresa en términos de responsabilidad social.


La salud y el bienestar del capital humano debe de formar parte de la agenda de la empresa en términos de responsabilidad social.

Twittea esta frase.


Ofrecer seguridad social es una prestación a la que todos los empleadores formales están obligados. Hay empresas que ofrecen seguro de gastos médicos mayores y/o complementan la asistencia médica como parte de la RSE, con jornadas de salud que incluyen estudios generales o de alguna especialidad, campañas, asesoría con profesionales de la nutrición o actividades físicas que contribuyen al bienestar integral, como yoga, torneos de fútbol, entre otros.

A continuación, te presentamos el caso de una empresa ejemplar que fue más allá y además de ofrecer actividades físicas que promueven una buena salud al interior de la organización, creó un servicio de asistencia médica como parte de la RSE que atiende a todos los colaboradores, sus familiares y los habitantes de las comunidades donde tiene presencia; hablamos de Cooperativa La Cruz Azul.

La Cruz Azul ejemplo de asistencia médica integrada a la RSE

La Cooperativa La Cruz Azul es una entidad que procura el desarrollo social, no solo de sus colaboradores sino de las comunidades donde opera y zonas aledañas, debido a esto, cuenta con múltiples programas que contribuyen al mismo objetivo.

Uno de ellos es Médica Azul, creada en 2001 como una organización de la Cooperativa que ofrece consultas de medicina general y de especialidad, así como cirugías y hospitalización para atender las necesidades de salud de las secciones Hidalgo y Oaxaca.

 

Ser empleado saludable... ¿una obligación?

Son dos Hospitales Generales de Médica Azul los que atienden a colaboradores y familiares de la Cooperativa, así como de las empresas del Núcleo y Grupo Cruz Azul, y a los habitantes de las comunidades circundantes a las instalaciones de Laguna, Oaxaca y Cruz Azul, Hidalgo.

En ambas sedes se ofrece consulta externa de medicina general, odontología y otras especialidades, así como servicios de hospitalización, cuneros, terapia intensiva, urgencias y quirófano. Además, cuentan con un laboratorio de análisis clínicos, unidad de hemodiálisis, área de rayos X, mastógrafos digitales, ultrasonido y un banco de sangre en Lagunas y servicio de transfusión en Cruz Azul.

Para complementar la asistencia de Médica Azul, la Cooperativa ha establecido convenios con otras instituciones de salud que atienden casos especiales, y que cuentan con médicos especialistas y con la infraestructura necesaria.

Algunos resultados

La decisión de la Cooperativa de diversificar sus negocios y desarrollarse de forma horizontal, provocaron la creación de esta organización de asistencia médica. Estos son algunos de los más recientes resultados:

Directivos de la organización estiman que en los próximos cinco años se pueden brindar un total de 400 mil consultas por año. Cabe resaltar que el sector poblacional con mayor asistencia, son los adultos de entre 50 y 59 años.

Los dos laboratorios de análisis clínicos de Médica Azul cuentan con la certificación del Programa de Aseguramiento de Calidad (PACAL) y el Hospital General Guillermo Álvarez Macías obtuvo por quinto año consecutivo el Certificado de Calidad Ambiental, otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Además de la asistencia médica como parte de la RSE, la Cooperativa La Cruz Azul ha implementado más prácticas que contribuyen al bienestar de los colaboradores y sus familias.

Al interior, la empresa realiza campañas de difusión sobre temas de alimentación balanceada, salud ocupacional, y al exterior en el Centro Educativo Cruz Azul, centros de trabajo, hospitales y en la radiodifusora local (de Lagunas), campañas acerca de temas relacionados a la prevención de enfermedades.

De la misma manera, en las instalaciones de Oaxaca e Hidalgo, se imparten pláticas semanales abordando distintos temas de salud, como higiene, planificación familiar, lactancia, vacunación, detección y prevención de cáncer, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

De esta forma la Cooperativa contribuye al bienestar de sus colaboradores, fortaleciendo a la organización y promoviendo su desarrollo por medio de la responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR