PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCampaña con humor ácido contra la violencia sexual

Campaña con humor ácido contra la violencia sexual

“Llevaba falda”, “salió a tomar con sus amigas”, “no estudiaba”, “vivía con su novio fuera del matrimonio”, “era muy sexy”… Cualquier pretexto es bueno para justificar la violencia sexual a la que se enfrentan millones de mujeres en el mundo. Para concientizar a la población mundial sobre esta situación, una campaña contra la violencia sexual decidió darle un giro a las típicas iniciativas que buscan combatir la violencia sexual.

Campaña con humor ácido contra la violencia sexual

La mayoría de las víctimas son mujeres y la gran cantidad de los agresores son hombres. A pesar de que muchas organizaciones han creado iniciativas para proteger a las mujeres, que van desde pulseras para crear un red segura de comunicación entre mujeres hasta anuncios de baños que pueda prevenir una futura agresión sexual, en México se siguen cometiendo 5 feminicidios en promedio todos los días, mientras que en otros países de América Latina mueren alrededor de 12 mujeres y la cifra sigue aumentando año con año.

Tomando todo lo anterior en cuenta, la organización Its On Us, creó tres poderosos videos para su campaña contra la violencia sexual, en los que buscan ilustrar lo absurdo que son los pretextos que las autoridades utilizan para justificar la violencia sexual contra las mujeres.

1-. ¡Qué tentación!

Quizá uno de los pretextos más comunes que utilizan las autoridades para proteger a los agresores, es señalar que la víctima utilizaba prendas llamativas como faldas o vestidos, que incentivaron a la persona cometer un acto agresivo por medio de la fuerza física, emocional o moral.

Para mostrar precisamente lo absurdo de esta situación, la organización Its On Us, en colaboración con la agencia 101-North Marketing, creó un video en el que se puede observar a un repostero terminando de decorar un pastel hasta que una mujer llega a interrumpirlo, señalando que el pastel se ve delicioso; minutos después, la mujer comienza a manosear y a comerse el pastel, el repostero trata de detenerla y le cuestiona por qué lo hace, y ella le responde que es su culpa por crear y exhibir tan tentador pastel.

Lamentablemente, esta respuesta no solo forma parte de esta campaña contra la violencia sexual, sino se puede leer y escuchar todos los días para proteger a un agresor.

Tal es el caso de Lesvy Berlín, en el que las autoridades en lugar de investigar y hallar al responsable, decidieron culparla y hacerla responsable de su propia muerte por decidir salir la noche del homicidio, a tomar con sus amigos, por dejar la escuela, entre otros pretextos:


2-. ¡No es No!…

“Sabemos que aparentemente dices que “No” pero reconoces que lo que en realidad quieres decir es “sí”. Una de las frases que puedes escuchar en el siguiente video de la organización Its On Us, en el que exponen que muchos hombres no respetan la negativa de las mujeres cuando se trata de acosarlas.

En este sentido específico, esta no es la única que campaña que ha resaltado la falta de educación y de valores. La editorial Larousse compartió mensajes para los usuarios del metro de México, uno de los lugares donde más violencia sexual se comete, redefiniendo las palabras:


2-. ¡Tengo necesidades que cubrir!

Para este tercer video, se puede observar a una mujer corriendo hacia una tienda donde venden retretes solo para hacer del baño, el vendedor de la tienda le dice que no puede hacer eso y ella justifica que tiene necesidades biológicas que cubrir…

Si este último video te pareció absurdo, tienes que saber que muchas autoridades y agresores cubren estos actos sexuales, justificando que era un impulso biológico al que el hombre no se pudo negar.

Muchos señalan que la violencia sexual se comete principalmente por un impulso sexual, derivado de la testosterona que liberan los hombres, a pesar de que ya se ha señalado que tanto mujeres como hombres liberan esta sustancia.

Esta campaña contra la violencia sexual se suma a los millones de movimientos que buscan erradicar con la violencia sexual y a pesar de esta esfuerzo todavía existen muchos hombres para los que decirle “bombón” a una mujer desconocida, no significa acosarla sino un cumplido. ¿Tú qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR