PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialViolencia sexual en México, campañas para combatirla

Violencia sexual en México, campañas para combatirla

Utilizar falda o vestido, caminar a solas por la ciudad, tomar el trasporte público y no volver a salvo a casa son solo algunos de los miedos y limitaciones que millones de mujeres comparten a diario en nuestra nación. La violencia sexual en México abunda; basta decir que se cometen 5 feminicidios en promedio, todos los días.

Muchas de nosotras nos enfrentamos constantemente a los piropos y toda clase de insinuaciones ofensivas por parte de los hombres; lamentablemente, un gran porcentaje decidimos callar este abuso debido a que la violencia sexual en México es aceptada, provocando que toda mujer que decide alzar la voz y denunciar el acoso callejero, más que recibir apoyo por parte de las autoridades, termine siendo insultada y vista como la culpable y responsable de que el hombre decidiera abusar de ella o faltarle al respeto.

Para tratar de proteger a las mujeres y brindarles una herramienta para mantenerse seguras y en comunicación, una empresa creó una iniciativa para armar una especie de red que mantenga conectada a las mujeres.

#SafeTag contra la violencia sexual en México

En 2015 la ONU señaló a México como el primer lugar en violencia sexual contra las mujeres, lo que fomenta que cualquiera de nosotras sea víctima de acoso en el metro, en la calle e incluso en el trabajo.

Conscientes de la violencia sexual en México, Victoria 147, la primera plataforma que impulsa a las mujeres y busca promover la equidad de género, en colaboración con la agencia de publicidad Wunderman, crearon #SafeTag, una herramienta que permite combatir el acoso callejero, por medio de una pulsera que crea una red que se sincroniza con los equipos inteligentes.

Para su funcionamiento cada usuario debe invitar a otras diez amigas para extender la red y abarcar más zonas de la CDMX. Esta pulsera les permite mandar una señal de alerta, juntando la pulsera con el celular, a todas las mujeres que pertenecen a #SafeTag y que se encuentran cerca de aquella que mandó la notificación.

La plataforma busca proteger a las mujeres creando une red de contactos que puedan brindar apoyo y seguridad, además de mandar un mensaje a las autoridades y a los responsables de fomentar este abuso sobre la importancia de combatir la violencia sexual en México.

Aunque parece una gran idea y es una herramienta que puede salvar a más de una, la triste realidad es que en México un brazalete no es suficiente para protegerte o combatir la violencia sexual en México.

Cómo es denunciar el acoso callejero en la CDMX

Tamara de Anda, una bloguera y feminista, compartió con el portal Huffingtonpost que desde su auto, un taxista decidió gritarle “guapa”, una especie de piropo que para muchos hombres e incluso mujeres, no merece brindarle importancia y mucho menos es motivo suficiente para levantar una denuncia pero Tamara decidió denunciarlo y compartir por medio de su cuenta de Twitter el paso a paso de su denuncia.

Al finalizar el proceso, Tamara señaló que las autoridades multarían al taxista por la falta administrativa ya que un piropo es motivo suficiente para ir a levantar una denuncia y reportar al sujeto que está cometiendo esta falta. Un paso en el combate a la violencia sexual en México.

Los hombres tienen que hacer un esfuerzo muy cabrón para entender el acoso, porque como no te acosan cuando hay otro hombre presente, es algo que sólo vemos las mujeres. Estamos tan acostumbradas que no lo hablamos, ¿diario cuántas veces nos acosan? Ya ni las contamos, agregó.

No obstante, no todas tienen la oportunidad de fotografiar a su agresor o cuentan con una prueba que sea suficiente para las autoridades. Tal y fue el caso de Lesvy Berlín, la joven hallada sin vida en Ciudad Universitaria y quién resaltó también, la ineficiencia del sistema para resolver y admitir un feminicidio. Una muestra del letargo para combatir la violencia sexual en México.

La violencia sexual y de género en un país machista

Durante la investigación del homicidio de Lesvy Berlín, las autoridades responsables no se enfocaron en buscar al agresor, sino en el estilo de vida que la víctima llevaba, resaltando que su estado civil, su falta de estudios y otras decisiones fueron las principales consecuencias de su homicidio.

Ante tales declaraciones, los diferentes usuarios de Twitter alzaron la voz bajo el hashtag #SiMeMatan, donde compartieron su preocupación y enojo hacia el sistema y su falta de profesionalismo para atacar la violencia sexual en México.

Esta tendencia resaltó el abuso al que miles de mujeres se enfrentan a diario, no solo en la CDMX, sino en el mundo, y a pesar del porcentaje de victimas por violencia de género, todavía existen organizaciones, empresas y personas que niegan su existencia.

Aunque existen muchas iniciativas para combatirla y proteger tanto a hombres como mujeres del abuso sexual que se vive todos los días, parece no ser suficiente porque el sistema también sigue negando su existencia e ignorando los casos por violencia de género señalando como culpable a la víctima y no al agresor.

Mientras la actitud machista siga rigiendo y se sigan callando los casos y la existencia de violencia sexual en México, el porcentaje de feminicidios seguirá aumentando y las calles serán cada vez más peligrosas para las mujeres… y por desgracia, no… una pulsera no será herramienta suficiente para cuidarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR