PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Cómo es la violencia de género en las redes sociales?

¿Cómo es la violencia de género en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de acercamiento a la información inmediata, la comunicación personal y también se ha usado de manera negativa, como para exhibir y denunciar abusos y delitos contra las mujeres.

De acuerdo con Forbes, las redes sociales se han convertido en un medio fácil para agredir a las mujeres, esto debido al anonimato de las plataformas, mismas que aunque no lo reconozcamos, significan un reflejo de la sociedad.

Lamentablemente los ataques hacia las mujeres en plataformas digitales va creciendo no sólo en cuestión de cantidad sino en la forma de amenazas y en las agresiones.

Con el fin de saber más sobre la violencia contra las mujeres en las redes sociales, el Instituto de las Mujeres realizó un estudio llamado “CDMX Ciudad Segura y amigable para las Mujeres y las Niñas” en donde se analizaron más de 80 mil mensajes.

Además también se analizó la forma en la que fue escrito el contenido y además se realizaron entrevistas para entender la forma en la que se desarrolla el proceso del acoso en las redes sociales.

Las mujeres de 20 a 29 años son las que han sufrido hostigamiento, de acuerdo con los resultados. Además el 30% de incidencia, seguido por el grupo de 12 a 19 años en una proporción del 28.1%. Lo que quiere decir que las que concentran el 60% de los ataques son las niñas y las mujeres quienes tienen entre 12 y 29 años de edad.

Redes Sociales

La red social donde se promueven campañas de odio, a través de hashtags, es en Twitter. Entre las más mencionadas están #MenosDErechosAmujeres, #putipobres y #SiNoTeGolpeaNoTeAma.

En la red social Facebook es donde más se insulta, lo cual es alarmante porque la mayoría de estos insultos vienen por parte de los hombres, que incluso pueden ser amigos, familiares, pareja o desconocidos, generalmente por grupos de troles.

De acuerdo con el estudio de InMujeres, en un mes de seguimiento , “la nube convencional de “viejas” fueron 4 mil 580; para la nube convencional de “hashtags #putipobre” hubo 53 mil 856 menciones y para la nuble “puta” se obtuvieron 21 mil 535 en el lapso de un mes. Para el hashtag se obtuvieron 6 mil 479 menciones.

Formas de violencia hacia las mujeres

Existen diferentes formas de manifestación de la violencia contra las mujeres, entre las que están: filtrar imágenes y videos de contenido sexual, difamar a las mujeres con el fin de dañar su reputación, usurpar su identidad para subir fotos, realizar comentarios humillantes, entre otras cosas.

Los ataques hacia las mujeres suelen ser por el simple hecho de serlo, además esto es un reflejo de la sociedad y de la cultura en la que vivimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR