PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCambio climático encarecería el café

Cambio climático encarecería el café

Debido a que se podría perder la mitad de las mejores tierras de cultivo, el cambio climático encarecería el café. Brasil —actualmente el mayor productor a nivel mundial de este grano— vería disminuir en un 79% sus lugares para la siembra cafetalera.

De acuerdo con The Conversation, esta es una de las principales conclusiones de un nuevo estudio realizado por científicos suizos, que han evaluado las posibles repercusiones de la crisis ambiental en el café, los anacardos (nuez de la india) y los aguacates. La comercialización de los tres es muy importante, y el abastecimiento internacional depende principalmente de pequeños agricultores en los trópicos.

El cambio climático encarecería el café

El café tiene previstos ingresos de 460,000 millones de dólares (344,000 millones de libras) para 2022, mientras que las cifras del aguacate y el anacardo son de 13,000 y 6,000 millones de dólares, respectivamente. El primero sirve principalmente como bebida estimulante, los otros son cultivos alimentarios muy consumidos, ricos en aceites vegetales monoinsaturados y otros nutrientes beneficiosos.

El principal mensaje que se desprende de la investigación antes señalada es que los cambios climáticos probablemente ocasionarán una disminución significativa de la cantidad de tierra apta para la producción. Esto, a su vez, podría afectar tanto a los agricultores como a los consumidores.

Hasta la fecha, la mayor parte de las indagaciones sobre los futuros impactos de la crisis ambiental en los alimentos se ha centrado en el trigo, el maíz, las papas y las semillas oleaginosas que se cosechan en las regiones templadas. Esto refleja la tendencia por atender las consecuencias potencialmente graves en los ecosistemas con climas medios, especialmente debido a la alteración de los patrones de temperatura y precipitación.

En cambio, se ha trabajado menos en los ambientes tropicales, que constituyen alrededor del 40% de la superficie terrestre mundial y en los que viven más de 3,000 millones de personas, y se espera que lo hagan hasta 1,000 millones más en la década de 2050.

Atención a los trópicos

Los trópicos albergan vastas reservas de biodiversidad, así como áreas para cultivar que proporcionan ingresos y alimento a muchas poblaciones. En la propuesta de la investigación Expected global suitability of coffee, cashew and avocado due to climate change se confirman y amplían significativamente los hallazgos de otros estudios sobre el café, las nueces y el aguacate.

cambio climatico encareceria el cafe cultivo

Una innovación importante del estudio consiste en el examen de los parámetros de la tierra y del suelo, además de los factores puramente climáticos, como la temperatura y el régimen de lluvias. Esto le permitió ofrecer una visión más matizada de las causas que podrían modificar significativamente las condiciones idóneas de algunas zonas para determinados productos, debido a afectaciones en el PH o la textura del suelo.

Asimismo, complementa otras investigaciones recientes sobre la palma aceitera. Aunque controvertida y a menudo vinculada a la deforestación, este árbol es muy relevante para la nutrición, ya que contribuye a la dieta de más de 3,000 millones de personas.

cambio climatico encareceria el cafe palma

Al revisar varios análisis de modelos sobre cómo el cambio climático podría afectar a la incidencia de enfermedades y la mortalidad de la palma aceitera, se llegó a la conclusión de que es probable que las plantaciones disminuyan significativamente después de 2050, sobre todo en América. Además, se predijo que la enfermedad de la podredumbre del tallo aumentaría drásticamente en el sudeste asiático.

Alcance y complejidad sorprendentes

En conjunto, estos estudios empiezan a revelar el sorprendente alcance y la complejidad de los impactos del cambio climático y los factores asociados con algunos de los cultivos más importantes de los trópicos, los cuales no se distribuirán uniformemente y algunas regiones podrían incluso beneficiarse de ello.

Por ejemplo, sería posible que algunas zonas de China, Argentina y Estados Unidos se vuelvan más aptas para el cultivo del café, mientras que otras como Brasil y Colombia dejen de serlo. Quizá muchos de estos cambios ya estén en marcha, independientemente de la decepcionante lentitud de la respuesta de los líderes mundiales en cuanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambio climático encarecería el café

Por lo tanto, será necesario que nos adaptemos a las transformaciones que están sufriendo los trópicos, por ejemplo, trasladando las siembras específicas a otros espacios en donde los impactos climáticos resulten positivos.

Sin embargo, independientemente de las medidas de mitigación que se adopten, muchas especies tropicales serán más escasas y, por tanto, más caras. En cuanto al café, podría pasar de ser una bebida de uso cotidiano a un preciado manjar que se degusta en ocasiones especiales, como un buen vino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR