PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo tu café contribuye a la preservación de la biodiversidad en México?

¿Cómo tu café contribuye a la preservación de la biodiversidad en México?

La biodiversidad se entiende como la variedad de vida, incluye flora, fauna y ecosistemas.  Desafortunadamente, hay una pérdida de biodiversidad  a nivel mundial. Alrededor de 18,000 especies de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción, incluso regiones tan ricas en recursos naturales, como Veracruz, han visto afectado su ecosistema. 

Frente a este panorama CAFFENIO, Pronatura Veracruz y productores de café establecieron el compromiso de preservar y proteger a la diversidad biológica.

Biodiversidad en cafetales

Para que el café destaque por sus cualidades sensoriales requiere un microclima adecuado, y la biodiversidad juega un papel crucial. 

biodiversidad en cafetales

Juan Vásquez, cafeticultor de la localidad El Ocote en el municipio de Huatusco, en la zona de Altas Montañas en Veracruz, tiene muy claro que producir un café de calidad y con ello preservar su finca para patrimonio de sus hijos, significa reafirmar su compromiso con el medio ambiente para cuidarlo y protegerlo. 

Este productor tomó la decisión de certificar su finca como Área Privada de Conservación y con ello obtener el Sello de Biodiversidad, con el apoyo del Programa COSECHA que opera la empresa mexicana CAFFENIO.

La ayuda que nos ofreció CAFFENIO fue fundamental, ya que facilitó asesoría a través de PRONATURA Veracruz en tres temas principales para la conservación de nuestras fincas:  Técnicas de Cultivo, Cuidado de suelos y Control natural de plagas.

Juan Vásquez, cafeticultor.

La biodiversidad en cafetales resulta crucial para mejorar las condiciones ambientales, pues, tal como señala Vásquez “es tarea de todos conservar la biodiversidad para las futuras generaciones”.

Me llevé la grata sorpresa de que había animales que yo en mi vida había visto. Me dio gusto ver la fauna que existe en mi cafetal como: pastusa, siete rayas, mapache, tejón, conejos, ardillas, armadillos hasta brazo fuerte mejor conocido como oso hormiguero.

Juan Vásquez, cafeticultor.

Para Vásquez tener el Sello de Biodiversidad implica también un compromiso con el café mexicano, para que éste continúe siendo de alta calidad y las generaciones futuras puedan seguir contando con él, ya sea como medio de sustento o como una bebida de consumo. 

Saber que el café que se consume en México no solo es de alta calidad, sino que también existen productores que con sus fincas proporcionan recursos ecosistémicos y contribuyen a preservar la biodiversidad es motivo de orgullo, además de grato para el disfrute.

CAFFENIO impulsa la biodiversidad en los cafetales mexicanos

CAFFENIO —empresa 100% mexicana dedicada al desarrollo de productos y conceptos innovadores en torno a la cultura del café— impulsa el cuidado de la biodiversidad en cafetales a través de un programa colaborativo con 65 productores que en conjunto abarca 321 hectáreas en la zona cafetalera de las Altas Montañas de Veracruz.

biodiversidad en cafetales

Alineados a su filosofía, CAFFENIO busca contribuir al fortalecimiento de las comunidades cafetaleras, y una forma de llevarlo a cabo es a través de su Programa COSECHA, el cual dentro de sus ejes de acción se incluye la Protección a la Biodiversidad. Desde 2019 colabora con PRONATURA Veracruz en la protección a la biodiversidad.

Esta alianza tiene como objetivo:

  • Conservar la conectividad del paisaje, es decir, mantener espacios de bosque que permitan el tránsito y hospedaje de la fauna silvestre.
  • Mantenimiento de servicios ambientales: agua, suelos, captura de CO2, polinización, entre otros.
  • Proteger las tierras con el distintivo ante posible construcción de infraestructura como carreteras, presas, entre otros.
  • Los productos provenientes de fincas cafetaleras que cuenten con el Sello de biodiversidad otorgado por Pronatura Veracruz A.C. tendrán valor agregado.
  • La promoción del multiuso en los cafetales para incrementar los ingresos económicos de los propietarios al mismo tiempo que promueve la protección de la biodiversidad.
biodiversidad en cafetales

Este año CAFFENIO recibió el Premio Los Bóscares en la categoría Cadena de Suministro con Cero Deforestación con el proyecto Protección de la biodiversidad en la zona cafetalera de las Altas Montañas, Veracruz”. Mismo en el que participó el productor Juan Vásquez y del que se siente honrado por contribuir a la preservación del café de México.

Estas experiencias muestran que apostar por la biodiversidad en cafetales trae beneficios positivos al ambiente, a los productores, a los consumidores y al planeta, para preservar el mejor café para las generaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR