PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesMetas basadas en la ciencia: clave para alimentar a un mundo mejor

Metas basadas en la ciencia: clave para alimentar a un mundo mejor

Las Metas Basadas en la Ciencia, mejor conocidas como Science Based Targets son una iniciativa que forma parte de la alianza entre el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI) y el World Wide Fund for Nature (WWF).

Esta tiene como finalidad que las empresas establezcan objetivos basados en la ciencia para obtener una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy más que nunca, el sector empresarial debe incrementar las oportunidades de innovación para fortalecer la confianza y credibilidad de los inversionistas, mejorando así su rentabilidad y competitividad.

alimentar un mundo mejor

De acuerdo con Science Based Targets, los objetivos se consideran basados en ciencia si están en línea con lo que se considera necesario para para limitar el calentamiento global a 2 ºC por encima de los niveles preindustriales, e incluso realizar esfuerzos para limitarlo a 1.5°C, y de esta forma “alimentar un mundo mejor”.

¿Cómo alimentar un mundo mejor a través de los objetivos basados en la ciencia?

En México, Grupo Bimbo —empresa de panificación más grande del mundo y líder en sustentabilidad— anunció de manera reciente el compromiso de lograr Cero Emisiones Netas de Carbono para el año 2050 a través de un propósito renovado: Alimentar un mundo mejor. 

Este objetivo fue desarrollado en el marco de la iniciativa Science Based Targets, y validado por la misma organización que sigue una metodología reconocida y estandarizada, centrada en la reducción de emisiones en línea para limitar el calentamiento global y evitar un daño irreversible a nuestro planeta.

Este compromiso considera las emisiones de toda su cadena de valor, abarcando todos los alcances 1, 2 y 3, en las áreas de operación, logística, ventas, compras y comercialización.

¿Qué significan estos alcances?

El Protocolo de gases de efecto invernadero (GEI) y las emisiones de gases de efecto invernadero se clasifican en tres grupos o alcances: 

  • Alcance 1: Se refiere a emisiones directas generadas en fuentes que son propiedad o están controladas por la empresa (por ejemplo, la energía generada en las instalaciones de la empresa, los vehículos de la empresa, etc.).
  • Alcance 2: Incluye las emisiones indirectas resultantes de la producción de electricidad consumida por la empresa.
  • Alcance 3: Se centra en otras emisiones indirectas resultantes de actividades de la empresa que no son de su propiedad ni están controladas por ella (por ejemplo, instalaciones alquiladas, desplazamientos de los empleados, residuos operativos, etc.).

Compromisos para alimentar un mundo mejor de Grupo Bimbo 

Algunos de los compromisos que abarcan la hoja de ruta de Grupo Bimbo y que forman parte de la nueva plataforma de sustentabilidad para alimentar un mundo mejor son los siguientes:

Reducción de carbono

Para alcanzar Cero Emisiones de Carbono Netas para el año 2050, Grupo Bimbo definió tres objetivos intermedios clave de reducción de carbono: 

  1. A través de su participación en RE100 —iniciativa de colaboración de Carbon Disclosure Project— se ha comprometido desde 2018 a usar energía eléctrica 100% renovable a nivel global para 2025. Con ello, se eliminará el 100% de sus emisiones de Alcance 2.
  2. Para 2030, se compromete a reducir el 50% de sus emisiones absolutas de Alcance 1, partiendo como año base en 2019. 
  3. Para 2030, buscará reducir el 28% de sus emisiones absolutas de Alcance 3, partiendo de un año base 2019. 

Energía más limpia

La empresa tiene previsto reforzar las medidas para prevenir, reducir o eliminar al menos el 90% de las emisiones de carbono de su cadena de valor. Para lograr esto, habrá una transición a energía 100% renovable a través de los siguientes cambios: 

  • Vehículos con menos carbono.
  • Implementación de estrategias de eficiencia energética en todas las operaciones.
  • Apoyo a proveedores y clientes para que reduzcan sus emisiones a través de las mejores prácticas que incluyen la innovación tecnológica. 
alimentar un mundo mejor para todos

Agricultura regenerativa

Grupo Bimbo incluirá acciones de neutralización como parte de su estrategia a través de medidas de reforestación y captura de carbono, que estarán alineadas con su iniciativa de agricultura regenerativa que es parte importante del compromiso de Cero Emisiones Netas de Carbono. 

por qué alimentar un mundo mejor

Con la nueva plataforma de sustentabilidad, Grupo Bimbo se esfuerza una vez más a alimentar un mundo mejor, pero no solo para que sus productos lleguen a los hogares de los consumidores, sino para que se mantenga el compromiso en una estrategia global que impacta de manera positiva en las comunidades donde opera, transformándose en una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR