PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCAFFENIO, una empresa mexicana comprometida con la ética

CAFFENIO, una empresa mexicana comprometida con la ética

No hay empresa responsable en la que falte un Código de Ética. Sí, ese documento destinado a funcionar como guía en la toma de decisiones de una organización. El problema con ello es que la mayoría están hechos de papel; se imprimen, se reparten y se olvidan pronto. ¿Cómo hacer que dichos lineamientos de comportamiento permeen en la cultura organizacional? Mira cómo lo ha logrado CAFFENIO.

Un comportamiento basado en los valores y principios éticos, fomenta una cultura organizacional que beneficia a todos

Para CAFFENIO, una empresa mexicana, la ética y la transparencia son los pilares sobre los cuales se sustentan las actividades de negocio. Estos valores deben ser parte de las notas que percibes cuando bebes una deliciosa taza de café; y por ello han de estar presentes en cada elemento de la organización, guiando sus operaciones.

Nacida hace 77 años, esta marca dedicada al desarrollo de productos y conceptos innovadores relacionados con el café, opera a través de cinco segmentos de negocio: centros de consumo, tiendas de conveniencia, barras de café, cafeterías, y soluciones para autoservicios y mayoristas. Puedes encontrarla en cada estado de la República Mexicana. ¿Su misión? Superar las expectativas de sus clientes y crear valor de manera única, basándose en su talento e innovación y asumiendo su responsabilidad social. ¡Vaya que lo logra!

CAFFENIO, una empresa socialmente responsable desde el campo a la taza

Alineada con su misión de crear valor asumiendo su responsabilidad social, CAFFENIO integra en sus operaciones programas encaminados al bienestar de su personal, su cadena de valor, las comunidades en las que opera y las generaciones futuras.

Parte de este compromiso se refleja en la implementación de un Sistema Integral de Ética que surge a partir de una necesidad que muchas compañías tienen, pero pocas identifican: Fortalecer el cumplimiento del Código de Ética y lograr que trascienda entre sus colaboradores, más allá del mero esfuerzo de comunicación.

Sistema Integral de Ética

Redactar un Código de Ética es sencillo. El verdadero reto es conseguir que se practique por cada uno de los miembros de la organización día con día.

El Sistema Integral de Ética tiene como objetivo asegurar el buen desempeño ético de los colaboradores, proveedores y socios de la organización.

Con este sistema, se actualizó el Código de Ética para contemplar cuestiones que no eran consideradas por el documento anterior; además se buscó identificar en comportamientos observables la aplicación de esos valores, es de esa forma que surge el ADN CAFFENIO, una guía de cinco comportamientos clave que se esperan de los colaboradores, y que a su vez son reflejo de vivir los valores planteados en el Código de Ética.

Sumado a lo anterior se creó el Decálogo de Valores CAFFENIO, con el objetivo de facilitar la comprensión y comunicación de los mismos entre los trabajadores y se estableció un canal de denuncias anónimas.

Con estas acciones, CAFFENIO se ha convertido en una de las 100 empresas mexicanas quea junio de 2018, de acuerdo con Deloitte, han implementado un Sistema Integral de Ética aplicable a sus diferentes grupos de interés.

“El Sistema Integral de Ética nos fortalece como empresa y nos ayuda a ser ciudadanos y no solo habitantes de un gran país”. – José Antonio Díaz, Director General

Previo a la creación de este sistema, un comité de ética atendía y resolvía de manera imparcial los casos reportados como posibles relaciones al código de conducta. Sin embargo, existía entre los denunciantes la percepción de que fallaría a favor de líderes o supervisores.

En respuesta a este problema en particular, la empresa acudió a una entidad externa: Deloitte. De este modo buscó fortalecer la confianza de los colaboradores al momento de generar un reporte. Así nació Tips Anónimos, el canal de denuncia resultado de esta iniciativa.

Tips Anónimos ha permitido a la empresa identificar de manera inmediata comportamientos contrarios a su Decálogo de Valores y atenderlos con puntualidad. Esto a su vez ha mejorado la percepción de sus colaboradores, que reconocen la justicia e imparcialidad aplicada en la atención a sus reportes, al ser gestionados por un tercero.

El sistema se comunicó a los colaboradores a través de una campaña de comunicación en la que se presentaron distintas situaciones que pudieran presentarse en su día a día, explicando el comportamiento que se espera de ellos.

Sistema de Reconocimiento

Claro que la denuncia no lo es todo. CAFFENIO sabe que la satisfacción de sus colaboradores impacta directamente en su desempeño, por lo que el reconocimiento a su labor, también es fundamental.

Así como la marca invita a denunciar comportamientos que no corresponden a los valores, también cuenta con un sistema de reconocimiento: CAFFENIO Reconoce; una iniciativa que facilita reconocer y ser reconocido por parte del equipo de trabajo cuando un colaborador es reflejo del ADN CAFFENIO.

El objetivo de este programa es fortalecer los comportamientos ADN CAFFENIO y reconocer la dedicación y compromiso de aquellos trabajadores que con su actuar cotidiano son reflejo de la cultura CAFFENIO de superar expectativas y servir con integridad

Los trabajadores pueden acumular puntos por cada reconocimiento recibido a lo largo de un semestre. Al finalizar este periodo pueden canjearlos por recompensas que eligen desde un catálogo. Estas pueden ir desde souvenirs, hasta viajes al origen del café.

¿Qué resultados ha tenido esta iniciativa?

Tanto el Sistema Integral de Ética como el canal de denuncias han permitido a CAFFENIO mantener la confianza de sus colaboradores y clientes. De acuerdo con la compañía, el impacto se reflejó de forma inmediata en sus colaboradores, que respondieron positivamente y lo manifestaron a través de la encuesta de clima laboral que se llevo a cabo en cada una de sus sucursales.

Los resultados de la encuesta de satisfacción arrojaron que el 97% de los trabajadores se sienten contentos con su empleo y 87% considera que la relación con sus compañeros se mantiene cordial y abierta.

Esta satisfacción a su vez se ve reflejada en el trato con los clientes y contribuye a reforzar la fidelidad de los consumidores a la marca.

Uno de los indicadores más destacados del éxito de esta iniciativa es la forma en que pudo sostenerse durante el crecimiento empresarial cuando en 2015 la marca incorporó un nuevo segmento de negocio. Ese año, su plantilla de personal se incrementó un 150%; sin embargo, consiguió mantener la integración de los valores, construir un clima laboral sano y permear la cultura que la distingue en el personal de nuevo ingreso

El sistema integral de ética es una de las razones por las que CAFFENIO se ha ido consolidando como una marca responsable y comprometida con el bienestar de sus colaboradores. Reconocida en 2017 como BEST EMPLOYER por AON, la empresa permanece fiel a su misión de superar expectativas y dar valor de manera única, basada en su talento, su capacidad de innovación y asumiendo su responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR