NESCAFÉ te conecta con quienes trabajan para que tengas el café en tu mesa cada mañana

¿Has sentido curiosidad por conocer un poco más sobre aquellas personas que hacen posible que tengas un delicioso café cada mañana? Ahora eso es posible, ya que NESCAFÉ® Tributo lleva a tu mesa el rostro de los cafeticultores que se encuentran detrás de cada frasco.

¿Qué es NESCAFÉ® Tributo?

NESCAFÉ® Tributo es una edición especial de la marca que tiene el objetivo de enaltecer el trabajo de las y los productores mexicanos de tres de los estados cafetaleros más importantes del país: Chiapas, Oaxaca y Veracruz; al tiempo que conecta a los consumidores con su cadena de valor.

NESCAFÉ® busca rendir tributo a esta comunidad de cafeticultores por medio de mil etiquetas diferentes en los frascos de su marca más vendida: NESCAFÉ Clásico; diseñadas con sus nombres, rostros y lugar de procedencia.


NESCAFÉ® Tributo busca enaltecer el trabajo de comunidades cafetaleras en México por medio de sus etiquetas. Conoce más aquí…

Twittea esta frase.


Estas etiquetas se podrán encontrar en más de medio millón de frascos que están disponibles a la venta desde el primero de septiembre de 2018 en tiendas de autoservicio del país.

Los mil productores de café en México, entre hombres y mujeres, que formaron parte de esta iniciativa mostraron mucha sorpresa y agradecimiento al ver su reconocimiento en los envases. Si tienes interés por conocer sus rostros e historias puedes entrar a la página oficial de NESCAFÉ® Tributo y encontrar más información.

Además, con la intención de que cualquier persona pudiera sumarse al reconocimiento de las manos que producen NESCAFÉ®, los primeros días del mes de septiembre se montó una exposición fotográfica llamada Tributo por el Campo, en la colonia Roma, con más de 30 fotografías que capturaron la esencia de la comunidad productora de café en México.

De acuerdo con la marca, NESCAFÉ® es el comprador número uno de café en el país, adquiriendo el 29% de la producción nacional proveniente de más de 80 mil personas productoras.

El proyecto de rendir tributo surge como parte de Plan NESCAFÉ® de Nestlé, que actualmente apoya a más de 80,000 productores de café a través de una inversión en México de más de 46 millones de pesos al año.

¿Qué es Plan NESCAFÉ®?

Plan NESCAFÉ® nació hace 8 años con el propósito de elevar la capacidad del pequeño productor e impulsar el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades.

Esto lo logra por medio de investigación y desarrollo, así como de propagación y distribución de plantas de café más productivas para la renovación de parcelas, complementado con capacitación e implementación de prácticas de producción sustentable y asistencia técnica.

En total se ha realizado una inversión de 205 millones de pesos, se han repartido 29 millones de plantas más productivas de café y se han impartido más de 83,000 sesiones de capacitación en prácticas de producción sustentable con técnicos agropecuarios de Nestlé.

“Nuestra visión va más allá de construir un negocio rentable; nos enfocamos en encontrar los mecanismos más eficaces, que nos permitan llevar a cabo acciones de alto impacto económico y social para las comunidades. Instrumento viable para ello son precisamente iniciativas de largo plazo como Plan NESCAFÉ®, que representa un esfuerzo tangible de cómo Nestlé crea Valor Compartido en el sector caficultor, involucrando no solo a los agricultores, sino también a sus familias y comunidades”, afirmó Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

El avance más reciente fue este mismo mes, cuando el gobierno de Oaxaca, en conjunto con la Secretaría de Economía del estado y NESCAFÉ®, firmaron un convenio de colaboración para incrementar la producción y calidad del café oaxaqueño y continuar con su posicionamiento a nivel mundial.

En este estado Plan NESCAFÉ® trabaja actualmente en 11 municipios de las regiones del Istmo y Cañada (Sierra Mazateca), y beneficia a 520 familias productoras. El objetivo con este nuevo acuerdo es alcanzar a 2 mil hacia el 2020, lo que representa una inversión de $11.38 millones de pesos.

“La intención es detonar una región del estado con base en sus capacidades como lo es con el café de especialidades, y claramente puede ser replicado como un caso de éxito en Sistemas Producto adicionales como el del aguacate entre otros. En este caso aseguramos la oferta y la demanda, porque por un lado la demanda la tiene Nestlé y por el otro la hará este café de alta calidad que tendrá apoyos para irse consolidando como un producto mucho más sustentable para las comunidades”. Aseguró Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca.

Plan NESCAFÉ® al interior

Es importante destacar que Plan NESCAFÉ® no solo se desarrolla en el campo y dando impulso directo a la cadena de valor, aunque ciertamente es el enfoque principal, Nestlé también asume el compromiso en sus fábricas, invirtiendo fondos en tres aspectos relacionados con el medio ambiente:

  • Reducción del consumo de energía en un 20 por ciento por tonelada producida para el año 2020.
  • Reducción del uso de desperdicio de un 30 por ciento por tonelada para 2020.
  • Uso de los residuos del café como combustible en todas las fábricas.

El propósito en conjunto de este Plan es elevar la capacidad productiva de quienes trabajan el campo, impulsar su desarrollo económico y social, y asegurar el abasto responsable y sustentable del café a lo largo de su proceso, para satisfacer las necesidades de las y los consumidores.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

1 comentario

  • El impulso al campo, siempre ha sido una necesidad latente, sobre todo entre los productores. Sin embargo, siempre me llama la atención que cuando hablan de números, los mismo parecen desorbitantes. La duda queda en saber exactamente cómo es el beneficio al productor de café, más allá de crear convenios de trabajo con ellos. Ya que si bien les dan todo el apoyo técnico que dicen, también es cierto que este apoyo está condicionado a que ese café no sea venido a nadie más que esa empresa, bajo el precio que la empresa casi siempre impone. Por otro lado y lo más importante. ¿Cuáles es el precio realmente pagado al productor? ¿Y cuál es la ganancia que la empresa realmente tiene al vender ese producto en razón del precio pagado al productor? Por que si vemos sus líneas de lujo como los supuestos Nesspresso, Dolcegusto y Taster Choice, el precio es exorbitante para los salarios promedio. Sería bueno publicar una evaluación de impacto de las comunidades y sus productores.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact