PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesReforestación Anual de Grupo Fórmula

Reforestación Anual de Grupo Fórmula

Grupo Fórmula es la empresa líder con más de 80 años de experiencia en la industria de los medios de comunicación que, además, es la única que ofrece cobertura multimedia en radio, televisión, internet y canales exteriores. Al ser una de las compañías más importantes en México, ha asumido públicamente un compromiso con la responsabilidad social (RS) y, actualmente, lleva a cabo planes estratégicos que coadyuven al desarrollo sostenible a nivel local y nacional.

En total, cuentan con cuatro ejes de acción en RS:

  • Calidad de vida
  • Ética empresarial
  • Vínculo con la comunidad
  • Medio ambiente

Para alcanzar las metas establecidas en cada uno de estos pilares, Grupo Fórmula sabe que necesita incluir y mantener al tanto de sus iniciativas a los colaboradores y directivos, así como a los clientes y proveedores de la empresa.

Uno de los proyectos que nació justamente para integrar a todo el equipo de trabajo en los esfuerzos de sustentabilidad y, al mismo tiempo, reducir la huella ambiental de la compañía, es la Reforestación Anual de Grupo Fórmula.

Reforestación Anual de Grupo Fórmula

En el 2014, con el objetivo de generar un vínculo con la comunidad y el medio ambiente, e influir positivamente en la conciencia de los colaboradores, el corporativo se alió con la organización Reforestamos México –la cual los apoya en la logística, vínculo con las poblaciones y capacitación de los voluntarios–  y se realizó la primera Reforestación Anual.

La empresa publicó una convocatoria pública a los colaboradores, animándolos a invitar a sus familiares y amigos a participar. Asimismo, convidó a sus aliados estratégicos a unirse a esta actividad.

Ese año, la Reforestación Anual de Grupo Fórmula reunió a más de 400 personas, quienes ayudaron a plantar árboles en tres hectáreas del Nevado de Toluca. A este logro se le añadió el haber ayudado a generar empleos y fuentes de ingreso para los habitantes de la zona, quienes pudieron vender su mercancía y productos entre los voluntarios de la iniciativa.

A partir de ese momento, año tras año la Reforestación Anual de Grupo Fórmula ha ido cosechando éxitos.

En 2015, se le dio continuidad al proyecto y 530 colaboradores –el doble que en 2014– plantaron cuatro mil pinos de la especie hartwegii en cuatro hectáreas de la comunidad de Zinacantepec en el Estado de México, cerca del Nevado de Toluca.

Este segundo evento fue especial puesto que se invitó a las regiones foráneas del corporativo y asistieron directores provenientes de Cuernavaca, Guadalajara y Monterrey.

Del 2015 al 2017, Grupo Fórmula comenzó un plan de acción trianual que incorporó fertilización orgánica, colocación de cercado, vigilancia, prevención y control de incendios.

La tercera Reforestación Anual de Grupo Fórmula fue en 2016. Esta vez, los participantes visitaron las hectáreas recuperadas el año pasado para revisar el progreso de los árboles antes de seguir con el trabajo de plantación de pinos.

En 2017, acudieron por última ocasión al Nevado y cumplieron con la meta que se habían propuesto al comienzo de la iniciativa hace cuatro años: reforestar alrededor de 20 hectáreas en la comunidad.

Habiendo superado ya su objetivo inicial, la compañía decidió extender su alcance a otros lugares. Por ello, este 2018 decidió ir a los Arcos del Sitio, específicamente al Parque Estatal “Sierra de Tepotzotlán” en el Estado de México.

Reforestación 2018 de Grupo Fórmula

El Parque Estatal de Tepotzotlán está ubicado en los municipios de Tepotzotlán y Huehuetoca, y fue inaugurado en 1977. En ese entonces, tenía 13 mil 175 hectáreas pero ahora únicamente tiene poco más de nueve mil.

Cabe mencionar que el Parque Estatal es considerado una zona con permiso de explotación moderada. Sin embargo, para que esa concesión se mantenga, tiene que haber una restauración constante del ecosistema y garantizar que la flora y la fauna estén protegidas.

Por ello, el Parque Estatal de Tepotzotlán fue elegido como la nueva sede beneficiada por la Reforestación Anual de Grupo Fórmula.

El pasado 25 de agosto, más de 500 colaboradores y sus familias se trasladaron hasta Tepotzotlán para plantar cuatro mil pinos pertenecientes a dos especies: el pino hartwegii –cuyos ejemplares fueron donados por la Secretaría del Medio Ambiente– y el pino greggii, mejor conocidos como ocote blanco y palo prieto respectivamente.

¿Quieres saber qué pasó ese día? ¡Checa el video!

Es un excelente momento para traer a la familia, para convivir con la empresa (…) y regresarle un poco a la Madre Naturaleza. –Héctor Aguilar, director de Sistemas de Grupo Fórmula.

En cinco años, miles de pinos han sido reforestados gracias a Grupo Fórmula, el cual no solamente aprovecha esta iniciativa para concientizar sobre la importancia de la protección ambiental, sino para fomentar la unión entre los integrantes de su equipo de trabajo internos y externos.

“Hay dos beneficios. Yo lo mido de inmediato impacto, y a corto y mediano plazo” dijo Claudia Díaz, directora de Capital Humano de Grupo Fórmula. “El impacto inmediato es per se la actividad: dejar árboles plantados y contribuir con el medio ambiente (…) Lo que buscamos es que se genere una conciencia y una educación de manera permanente. Que todos observemos esta actividad no como un acto aislado sino hacernos conscientes del impacto que tenemos en el día a día”.

Por su lado, Ilse Cacho, gerente de Imagen Corporativa de Grupo Fórmula, comentó: “Me gusta que ellos [los asistentes] entiendan que cada acción tiene un impacto que va mucho más allá. Creo que esta actividad para ellos representa muchísimo; representa tener contacto con sus compañeros de otra forma, vincularse con sus familias de otra forma, y entender que el lugar en el que habitan tiene necesidades en las que nosotros podemos aportar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR