PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesGanadores del Premio CEMEX-Tec 2018

Ganadores del Premio CEMEX-Tec 2018

El pasado 3 de septiembre se dieron a conocer los ganadores del Premio CEMEX-Tec 2018, un certamen que reconoce y estimula iniciativas de alto impacto de emprendedores sociales de todo el mundo.

En esta, su octava edición, el Centro CEMEX-Tec premió a 17 proyectos de emprendedores que tienen el claro objetivo de generar un impacto positivo en sus comunidades a través de sus ideas y trabajo.

A lo largo de estos ocho años, el premio ha recibido más de 2 mil inscripciones de emprendedores. Cada año la convocatoria y el interés de los participantes aumenta, esta edición se caracterizó por ser la primera en abrir sus puertas a nivel mundial, logrando que se duplicara la respuesta y alcanzando 701 proyectos inscritos de 29 países.

Algunos de los proyectos fueron provenientes de países como India, Filipinas, Singapur, Egipto, España, Colombia, Perú, México, entre otros. En el premio participaron más de 120 universidades, de las cuales alrededor del 50% fueron de México y el otro 50% del extranjero.


El Premio CEMEX-Tec es un certamen que reconoce y estimula iniciativas de alto impacto de emprendedores sociales de todo el mundo. En su edición 2018 galardonó a 17 proyectos. Conoce a los ganadores.

Twittea esta frase.


“Estamos orgullosos y sobre todo comprometidos a seguir abriendo la puerta a emprendedores de todo el mundo. Sin duda, es el paso más sólido para seguir impulsando iniciativas innovadoras que buscan una verdadera transformación y cambio sistémico dentro de sus comunidades”, afirmó Martha Herrera Directora Corporativa de Responsabilidad Social CEMEX y Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo Sostenible.

Ganadores del Premio CEMEX-Tec 2018

Los dos primeros lugares, ganadores del Premio CEMEX-Tec 2018 en la categoría Transformando Comunidades (Premio México e Internacional) recibieron 25 mil dólares cada uno para la implementación de su propuesta.

Ganadores Transformando Comunidades

El proyecto ganador en México fue Conservación y Producción de Vainilla en la Sierra de Otontepec, Veracruz, a cargo de Enrique López Avilés, estudiante de Agronomía de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana y de la bióloga Rosa Esteban Santiago, asesorados por el Dr. Pablo Elorza Martínez, todos ellos colaboradores de la Fundación Pedro y Elena Hernández.

Esta propuesta busca fortalecer e incrementar el cultivo de vainilla, que poco a poco desaparece en la región montañosa central de Veracruz, y con ello colaborar con la economía familiar y local.

La mayor parte de los habitantes de la comunidad con la que se trabajará el proyecto habla náhuatl y otomí, “San Nicolasillo es una población con un alto índice de marginación, por lo que es relevante fortalecer actividades productivas de alto valor, como lo es el cultivo de la vainilla” Afirmó López Avilés.

El proyecto, que durará un año, consiste en establecer 25 huertos de vainilla con 300 plantas por módulo. Las actividades serán realizadas por miembros de la misma comunidad, asesorados por los desarrolladores de la iniciativa.

“Hay que seguir promoviendo la producción doméstica de vainilla. El mercado da para todos y creo que si nos convertimos en una zona productora de vainilla existirá mucha prosperidad, empleo y bienestar para las familias “, explicó Alberto Labastida, Director general de la Fundación Pedro y Elena Hernández.

El proyecto ganador Internacional de la misma categoría, Transformando Comunidades, fue Pakuna-PAIPE: Proyecto integral de agricultura irrigada a pequeña escala, de Ecuador.

Esta iniciativa está liderada por Felix Rigoberto Guerrero Coronel, Robinson Eduardo Loja Reiban, Victor Danilo Saico Bermeo, Ivan Rodrigo Guerrero Coronel y Esteban Alonso Pacheco Tobar, todos de la Universidad de Cuenca.

Parkuna-PAIPE propone la mejora y dotación de infraestructura para aumentar la productividad y producción de familias indígenas agricultoras del sector rural, en la comunidad Pucarrumi, ubicada al sureste del cantón Cuenca (Provincia del Azuay).

23 familias están perdiendo sus cultivos debido a un problema de acceso de agua. La iniciativa pretende impulsar el progreso, desarrollo de capacidades, aprendizaje de los agricultores, y diversificación de una agricultura sostenible que garantice la seguridad agroalimentaria local.

Ganadores Emprendedores Sociales

En la categoría Emprendedores Sociales los 3 primeros lugares fueron premiados con capital semilla por 10 mil dólares cada uno, y 15 proyectos adicionales obtendrán capacitación profesional. La lista de ganadores es la siguiente:

  • Sergio Pascual, de España, con el proyecto Laboratorio de Radio.
  • Daniela Retamales, de Chile, con Fundación Prótesis 3D.
  • Laura Baas, de México, con Mundo de Talentos.
  • Marcos Vargas, de Perú, con Fractal Up.
  • Andrea García, de México, con Protrash.
  • Juan Carlos Castellanos, de México, con Supercívicos.
  • Alejandro Giraldo, de Colombia, con Red Sentir.
  • Marisol Layseca, de Perú, con el proyecto Mutuo.
  • Karina López, de México, con Lady Meche.
  • Santiago Lalinde, de Colombia, con Interacpedia.
  • Ganesh Muren, de Malasia, con Saora Water Shop.
  • Alpha Sennon, de Trinidad y Tobago, con Whyfarm.
  • Binayak Acharya, de India, con Thinkzone.
  • Luis Cambar, de Venezuela, con Ecolab.
  • Piero Pascual, de Perú, con Sin Frenos.

Para conocer más a detalle los proyectos de cada uno de los ganadores de esta categoría puedes entrar a la página oficial del Centro CEMEX-Tec o dar click aquí. 

Convocatoria CEMEX-Tec 2019

Año con año la convocatoria continúa fortaleciéndose, es por ello que en la próxima edición se lanzarán dos nuevas categorías:

  • Emprendimiento Comunitario: enfocada a reconocer proyectos productivos que hayan mejorado la calidad de vida en las comunidades a partir de negocios sostenibles y amigables con su entorno.
  • Acción Colaborativa: que reconocerá esfuerzos multisectoriales que hayan generado un impacto social relevante.

Ambas se añaden a las dos tradicionales Transformando Comunidades y Emprendedores Sociales, que en su conjunto tienen el objetivo de lograr un cambio social verdadero e incentivar la creación de cada vez más emprendedores sociales.

”Confío en que este reconocimiento, así como toda la labor que hacemos dentro del Centro CEMEX-Tec, forma parte de un esfuerzo conjunto por mejorar el lugar donde vivimos”. Martha Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR