Ambiental RSE

Piden que AMLO no improvise con reguladores energéticos: Industria solar

Esto es lo que le pidió la Asociación Mexicana de Energía Solar a AMLO, ¡entérate!

La Asociación Mexicana de Energía Solar, le pidió al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no haga improvisación con los reguladores energéticos de México, particularmente en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En entrevista con Forbes, Héctor Olea, presidente de la asociación solar dijo que «ahí no se puede improvisar. En la CRE y Cenace es muy difícil improvisar con recursos humanos que no tengan un perfil adecuado para esos puestos. Ahí tenemos una preocupación principal con la nueva administración».

De acuerdo con el directivo, las dos instituciones son pilares en los que se basa la inversión de desarrolladores solares y renovables en México.


Asolmex le pide a AMLO no hacer improvisación con los reguladores energéticos de México, particularmente en la CRE y el Cenace.

Twittea esta frase.


Datos de Forbes, dicen que la industria solar ha puesto en operación 30 centrales solares en 11 estados del país, con una capacidad instalada de 1,572 MegaWatts (MW). Detrás de estos proyectos hay una inversión de 5,200 millones de dólares (mdd) y 5,000 empleos. Además, la generación distribuida ha permitido que 82,800 techos residenciales, comerciales e industriales generen su propia electricidad con tecnología fotovoltaica.

Por su parte, para la Secretaría de Energía (Sener) en los próximos tres años se van a constuir 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de 8,600 mdd.

Para lograrlo, consiguieron los precios más bajos, con ofertas que alcanzaron en el último concurso, 17.7 dólares por megawatt hora para la eólica y 19.7 dólares para la solar.

Es así que Olea reconoce que las nuevas administraciones de gobierno procuran cambios ante su llegada, pero estos deben ser congruentes con el tipo de instituciones que serían afectadas y sin invenciones.

“Nos preocupa una disrupción fundamental de estas instituciones que pretenda refundarlas, porque eso sí pondría en riesgo la confiabilidad y certidumbre del sector”.

Según sus palabras, la administración actual ha pospuesto las subastas petroleras, además de que CFE hizo lo mismo con una licitación de una red de transmisión eléctrica del Istmo Tehuantepec al centro del país.

Según el directivo, la cuarta subasta eléctrica sigue en tiempo y forma.

“Se está esperando la presentación de ofertas en noviembre, no hemos visto posposición, cambio o revisión del calendario original de esa subasta. Creemos que es importante mandar una señal de que las cosas siguen trabajando de manera decidida”.

Buscan audiencia con AMLO

Asolmex está buscando una reunión con los representantes del equipo de transición de AMLO.

La RS con todo en el gobierno de AMLO. Equidad, el 1er ejemplo

“Esperamos que el equipo de transición tenga alguna apertura en la agenda para recibir a las cuatro asociaciones de renovables: eólica, solar, hidroelectricidad y cogeneración, que estamos muy coordinadas para interactuar con la nueva administración».

Además, Olea  señaló que el gobierno de López Obrador debe actuar de forma responsable y no tomar decisiones arbitrarias sobre quienes estarán al frente de dichos organismos, especialmente, porque es un área donde el conocimiento y la experiencia son cruciales.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]