PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesBajo la asesoría de Santander, Arca Continental (AC) emite su Primer Bono...

Bajo la asesoría de Santander, Arca Continental (AC) emite su Primer Bono Verde en el Mercado Local

En un entorno en el que la sustentabilidad cobra cada vez mayor relevancia, tanto para empresas como para inversionistas, los bonos temáticos, incluyendo los verdes, se han consolidado como una alternativa de financiación que permite a ambas partes comprometerse de la misma manera en lograr tener un impacto y favorecer el desarrollo sostenible alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU.

Cuando AC, una de las embotelladoras de Coca-Cola más grandes del mundo, anunció su intención de lanzar un bono verde, a través de su subsidiaria AC Bebidas, S. de RL de CV (“AC Bebidas”), que le permitiera hallar financiamiento para proyectos en favor del medio ambiente, sabía que necesitaba un aliado que le brindara la asesoría necesaria para lograrlo con las mejores prácticas del mercado y los más altos estándares de calidad a nivel internacional. Lo encontró en Santander México, la única entidad elegida como Asesor de Sostenibilidad para participar en el proceso de la emisión de Ps. 4,650 millones en bonos verdes locales.

¿Qué son exactamente los bonos verdes?

Los bonos verdes son instrumentos que se utilizan para financiar o refinanciar proyectos nuevos o existentes, que cumplen con determinados criterios de elegibilidad por tener un impacto positivo en el medio ambiente; esto permitirá el objetivo de limitar el calentamiento global a no más de dos grados centígrados en 2030, alineado con el acuerdo de París firmado en 2015.

Cuando una entidad necesita financiar proyectos con estas características coloca dichos bonos en el mercado para atraer a los inversionistas interesados. Ellos proporcionan el financiamiento necesario y el emisor se compromete a devolver el capital proporcionado, más los intereses dentro del plazo pactado.

La condición es que los fondos deben servir efectivamente para impulsar proyectos verdes elegibles en las siguientes categorías, que están alineadas con los Principios de los Bonos Verdes establecidos por el ICMA (Asociación Internacional del Mercado de Capitales, por sus siglas en inglés), publicados en 2018:

  1. Energía renovable
  2. Eficiencia energética
  3. Prevención y control de contaminación
  4. Gestión sostenible de los recursos naturales
  5. Conservación de la biodiversidad
  6. Transporte limpio
  7. Gestión sostenible del agua
  8. Adaptación al cambio climático
  9. Productos adaptados a la economía circular
  10. Construcción sostenible

De acuerdo con Climate Bonds Initiative, organización que promueve el financiamiento verde en el mundo, la emisión de estos bonos se duplicó en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un incremento que va de los 42,600 millones de dólares emitidos entre enero y marzo de 2020, a los 84,320 millones de dólares en el mismo periodo este año.

Bono verde y alineado a los ODS: AC

Con el acompañamiento del equipo de Santander México ESG Solutions, la subsidiaria de AC, AC Bebidas, completó exitosamente la emisión local de Ps. 4,650 millones en dos tramos verdes el pasado 11 de mayo de 2021. Se trata de la primera emisión en pesos por una empresa embotelladora de Coca-Cola en México.

Los recursos obtenidos de la colocación se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos verdes que promuevan la transición a una economía baja en carbono, cumpliendo con los Principios de los Bonos Verdes del ICMA alineados con los ODS.

Criterios de elegibilidad y ODS impactados

El equipo de Santander trabajó con Arca Continental para desarrollar un framework (o marco de referencia) que le permitiera a la compañía identificar los proyectos que pudieran alinearse con los criterios de elegibilidad y los ODS y que, al mismo tiempo, fueran materiales, ambiciosos y alineados con la estrategia de Sostenibilidad de la compañía.

Los proyectos que AC identificó en su marco de referencia para los recientes bonos verdes y futuros consideran las siguientes categorías elegibles:

  1. Energía renovable
  2. Eficiencia energética
  3. Prevención y control de contaminación
  4. Transporte limpio
  5. Gestión sostenible del agua
  6. Eco-eficiencia y/o economía circular

Estas categorías están alineadas con los siguientes ODS:

  • 6. Agua limpia y saneamiento
  • 7. Energía limpia
  • 9. Industria, innovación e infraestructura
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles
  • 12. Producción y consumo responsable
  • 13. Acción climática

Evaluación

La transacción fue muy bien recibida por los inversionistas y superó las expectativas, con una demanda que excedió 4.3 veces el monto emitido.

El hecho de que estos bonos fueran tan bien recibidos por los inversionistas es prueba de la confianza que Arca Continental ha construido en la comunidad financiera, basada en los resultados financieros positivos de la empresa durante la pandemia, como resultado de nuestra disciplina en el manejo de la deuda y desempeño operacional. También reafirma nuestro compromiso con la sustentabilidad en un marco de ética y buen gobierno corporativo, con el objetivo de tener un impacto positivo en las comunidades a las que servimos. – Emilio Marcos Charur, Director Financiero de Arca Continental.

La emisión también recibió las calificaciones crediticias más altas en México, incluyendo “mxAAA” por S&P y “AAA (mex)” por Fitch Ratings; y una evaluación favorable por parte de Sustainalytics a través de una Opinión de Segundas Partes (o SPO –Second Party Opinion), por considerar que el Marco de referencia para emisiones de bonos verdes de AC está alineado con los cuatro pilares de los Principios de los Bonos Verdes del ICMA.

Con apoyo de Santander ESG Solutions México, AC logró identificar exitosamente las mejores prácticas dentro de los cuatro pilares como se describe a continuación:

  1. Uso de recursos: Se considera que las inversiones en las categorías elegibles conducirán a impactos ambientales positivos y promoverán los ODS
  2. Evaluación / Selección de proyectos: El Subcomité de Bonos Verdes de AC, compuesto por un equipo multidisciplinario en el que participan representantes de distintos departamentos, será responsable de la evaluación y selección anual de los Proyectos Elegibles según los criterios definidos en el Marco de referencia
  3. Gestión de recursos: La compañía pretende lograr la asignación completa de los recursos en un plazo de 36 meses posteriores a la emisión de cada Instrumento Verde. Los recursos no asignados se mantendrán en efectivo o se invertirán en valores negociables
  4. Informes: La compañía comunicará sobre la asignación y el impacto de los recursos procedentes de la emisión local de forma anual hasta que dichos recursos se asignen en su totalidad.

El éxito de esta transacción se refleja en el compromiso de Santander México de trabajar en conjunto con AC, y con todos sus clientes, para promover e impulsar el compromiso hacia una economía baja en carbono. Santander México continuará apoyando a sus clientes para seguir impulsando y robusteciendo este mercado exitosamente, con la calidad en el servicio, el gran conocimiento y experiencia que tiene al ser parte de un extraordinario Grupo global.

1 COMENTARIO

  1. Hola Corina, excelente información. En dònde puedo ver los requerimientos para el Bono Verde en el Mercado Local?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR