PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental8 hamburguesas sostenibles para el Día de la Hamburguesa

8 hamburguesas sostenibles para el Día de la Hamburguesa

La tendencia de llevar una alimentación a base de proteínas vegetales que simulen a las de origen animal está en aumento. No solo porque se ha demostrado que platillos como las hamburguesas sostenibles generan 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, también porque son más saludables para nuestro cuerpo.

De hecho, se determinó que las hamburguesas sostenibles que son elaboradas con proteínas vegetales, necesitan un 99% menos de agua, un 93% menos de tierras cultivables y un 46% menos de consumo energético que la hamburguesa cuarto de libra elaborada con carne de vaca.

Sandra Porcile, Directora de Protteina Foods, mencionó que la investigación que se realizó para obtener estos datos, asegura que los estadounidenses comen alrededor de tres hamburguesas a la semana, y si se cambiara una de ellas por la versión vegetariana, sería como quitar los gases de efecto invernadero de 12 millones de autos de la carretera durante un año.

Si tal cifra ambiental no te impresiona, déjanos comentarte que:

  1. Las hamburguesas de ternera contienen cerca de 10 gramos de grasa, mientras que el promedio de una hamburguesa vegetariana está en torno a los 3 gramos. 
  2. Las hamburguesas de carne contienen en promedio más de 200 calorías por porción, mientras que la mayoría de las hamburguesas sostenible no rebasan las 70 calorías.
  3. Las hamburguesas sostenibles también pueden ayudar a prevenir enfermedades tan graves como el cáncer de colon.

¡Prende el asador con estas hamburguesas sostenibles!

Esta comida rápida que tanto amamos no tiene por qué ser dañina ni para el planeta ni para nuestra salud y ahora que se acerca el Día de la Hamburguesa (28 de mayo) puedes darles una oportunidad a estas 8 alternativas sostenibles para preparar o comprar e iremos de la menos sostenible a la mejor.

hamburguesas sostenibles

8. Hamburguesa de carne de res alimentada con pasto

Si te niegas a probar una carne vegetal, opta por buscar por una hamburguesa de ternera en donde la res haya sido alimentada con pasto de una pequeña granja.

Los animales rumiantes como el ganado vacuno, las ovejas, las cabras y los búfalos tienen estómagos diseñados para digerir la hierba. Los cereales pueden causar problemas de salud en el ganado, lo que lleva a niveles de pH más bajos o más ácidos de lo normal.

El equipo de Grassland Beef.

La carne de res alimentada con pasto también suele ser una opción más sostenible. Muchas granjas practican la agricultura regenerativa, que ayuda a revertir el cambio climático. Cuando las vacas se crían en un entorno de pastoreo bien administrado y alimentadas con pasto, se utiliza menos energía debido al movimiento regular de las vacas.

Si bien las diferencias en salud y sostenibilidad pueden ser pequeñas, seguimos prefiriendo la alimentación con pasto, ya que es más humana. Elige carne de res de un pequeño productor para obtener el mejor sabor, beneficios para la salud e impacto ambiental.

Checa esta platica TED que te habla sobre la importancia de reducir nuestro consumo de carne:

7. Hamburguesa de pollo

Una hamburguesa de pollo es ciertamente más magra que una hamburguesa de ternera, y también más sostenible. Según un estudio reciente, elegir pollo en lugar de carne reduce a la mitad la huella de carbono de su hamburguesa. Dicho esto, es importante ser prudente a la hora de elegir tu hamburguesa de pollo. 

Dependiendo de qué partes del pollo o pavo se usaron para triturar determinará la cantidad de grasa total y saturada que tienen. 

Manju Karkare, marca alimenticia.

Y aunque el pollo tiene un impacto ambiental menor que la carne de res, la producción industrial de pollos está plagada de problemas relacionados con el trato humanitario de los animales. 

Así que si tu antojo va por aquí, busca pollos de pastoreo de una marca aprobada por el Bienestar Animal. Además, en el siguiente video podrás conocer más sobre este tipo de carne sostenible.

6. Hamburguesas vegetarianas de baja calidad compradas en tiendas

La evidencia muestra que reducir la carne o eliminarla por completo, es una opción más ecológica que simplemente elegir carne más sostenible. Una investigación de 2018 encontró que comer una dieta basada en plantas era la mejor manera de reducir la huella ambiental. Dicho esto, no todas las hamburguesas vegetarianas son iguales.

Las hamburguesas a base de plantas pueden ser «increíblemente tóxicas».

Erik Levi de Holistic Nootropics. 

Tienes que fijarte en la lista de ingredientes de cualquier hamburguesa a base de plantas y encontrarás una serie de sustancias que no desea en tu cuerpo, y mucho menos en tu parrilla.

Estos podrían incluir aceite de canola y girasol hidrogenados, ambos pueden provocar inflamación, especialmente cuando se cocinan a fuego alto de una parrilla de carbón. También pueden contener otros aditivos y azúcares que pueden hacer que algunas hamburguesas vegetarianas sean una alternativa cero saludable.

Aunque si quieres intentar tu propia versión, te mostramos una receta que te puede funcionar.

5. Hamburguesas vegetales de segunda generación

The Impossible Burger llamó mucho la atención cuando se lanzó por primera vez: una hamburguesa vegana que sangra como la carne, Impossible ciertamente ayuda a la gente a hacer la transición a la basada en plantas… pero ¿a qué costo?

La gente detrás de Impossible no oculta el hecho de que su hamburguesa es un doble golpe de la ingeniería genética.

Hans Eisenbeis, Director de Marketing y Comunicaciones del Proyecto Non-GMO.

Los nuevos transgénicos están detrás de lo que hace que esta hamburguesa «sangre», mientras que la base de proteína es la soja transgénica tolerante a herbicidas.

Si bien ninguno de los transgénicos es particularmente natural, es el último lo que hace que esta hamburguesa sea tan preocupante. El 94% de toda la soja cultivada en los EE. UU. está genéticamente modificada para resistir la pulverización repetida de glifosato. 

Hamburguesa vegana en McDonald’s

La Impossible Burger, aunque es bastante sabrosa, está llena de sodio, conservantes, rellenos y saborizantes que ayudan a lograr ese sabor parecido a una hamburguesa.

Si necesitas que tu hamburguesa vegetariana sepa a carne de res, Beyond Meat, es quizás una oferta más apetecible. Hecho con proteína de guisante y verificado por el proyecto Non-GMO, ciertamente es más sostenible que Impossible.

Encuentra en el siguiente video, una reseña sobre Beyond Meat.

4. Hamburguesas de mezcla de verduras

Un compromiso interesante entre una verdadera las hamburguesas sostenibles y una de carne, es una hamburguesa mezclado, como las de Applegate.

Estas hamburguesas cuentan con carne orgánica congelada combinada con una variedad de verduras, granos y legumbres. Cada hamburguesa ofrece aproximadamente un cuarto de taza de verduras por porción. 

Según una investigación independiente de HowGood, se descubrió que la hamburguesa de carne orgánica bien tallada y alimentada con pasto genera un 51% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que una hamburguesa de carne convencional y usa un 67% menos de agua debido a la escorrentía que una hamburguesa de carne convencional. 

Y dado que la carne de res que se usa en estas hamburguesas es orgánica, no es una mala elección o puedes darle la oportunidad a otra serie de semillas y legumbres. ¡Mira cómo!

3. Hamburguesa de salmón

Las hamburguesas de salmón no solo son deliciosas, también son ricas en ácidos grasos omega-3 saludables y son fáciles de hacer en casa con salmón salvaje enlatado.

Ciertamente, son más saludables que las hamburguesas de ternera, ya que son más altas en grasas saludables y bajas en grasas saturadas.

Lisa Richards. nutricionista y autor de The Candida Diet.

Para ella, al igual que las aves de corral, el salmón es un poco más sostenible que la carne de res, ya que requiere menos tierra y alimentos en comparación con el ganado grande.

Sin embargo, el salmón está lejos de ser el pescado más sostenible que existe. Deberás poner más atención al buscar una marca de salmón sostenible. Para su preparación te dejamos una receta.

2. Hamburguesas vegetarianas de alta calidad compradas en tiendas

Si bien algunas hamburguesas vegetarianas están hechas con rellenos e ingredientes procesados, otras son bastante sostenibles, ¡y deliciosas! 

Estas hamburguesas a base de plantas están hechas con aguacate o aceite de girasol. Son sin gluten, sin soja y están hechos con ingredientes verificados por proyectos no transgénicos. 

Las marcas veganas probadas cuentan con hamburguesas hechas con micoproteína que requieren un 90% menos de tierra y agua para producir que las hamburguesas de ternera, con una huella de carbono 10 veces menor que la de ternera y cuatro veces menor que la de pollo.

Te dejamos esta dinámica en donde 6 personas amantes de la carne, probaron diversos productos veganos.

https://www.youtube.com/watch?v=LFNNdu6rNLs

1. Hamburguesa vegetariana casera

La mejor elección de hamburguesa que puedes hacer es crear la tuya en casa. Desde una simple tapa de hongo Portobello marinado hasta una hamburguesa de frijoles casera, esta opción te permite obtener todos los ingredientes fácil y ejercer control sobre su procedencia y calidad. 

¡Te dejamos una receta!

Más opciones de hamburguesas sostenibles

Si aun tienes dudas y no terminan de llamarte la atención las hamburguesas sostenibles. Echa ojo a las siguientes recetas.

  1. Hamburguesa de frijoles negros y quinua con cebollas caramelizadas, jalapeños, avodao y col rizada ampollada.
  2. Hamburguesa picante de quinua y frijoles negros.
  3. Hamburguesas de tomate y lentejas secadas al sol.
  4. Portobello asado y hamburguesa de durazno.

Si haces alguna de estas recetas, no dudes en escribirnos en nuestras redes sociales y presumirnos tu versión de las hamburguesas sostenibles para celebrar su día.

Aunque… ¿Quieres saber dónde pedir hamburguesas vegetales en CDMX? Entra a este link.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR