PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas 20 empresas que generan la mitad del plástico del mundo

Las 20 empresas que generan la mitad del plástico del mundo

La Organización mundial de las Naciones Unidas (ONU) informó hace algún tiempo que cada 2,6 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico contienen una media de 46 mil piezas de plástico. Algunas flotan pero aproximadamente el 70% termina en lo más profundo generando daños.

Se trata de la apodada «Isla plástica» que se encuentra entre las costas de Hawái y California, y su tamaño equivale ni más ni menos que al tamaño de Francia, España y Alemania juntas, o quizá hasta un poco más. Y esto se trata únicamente de la parte que es visible. Pensar en la que se encuentra en el fondo es otro tema…

Sin ser esto suficiente, así como las diversas consecuencias que ha traído consigo la gran cantidad de dicho material, aún existe poca Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el tema. Y ha llegado tan lejos que el índice Plastic Waste Makers ha revelado por primera vez a las 20 empresas que generan la mitad del plástico del mundo y un listado con más responsables.

Plastic Waste Makers: empresas que generan la mitad del plástico del mundo

Plastic Waste Makers publicado por Minderoo Foundation —una organización filantrópica moderna— afirma que los plásticos de un solo uso, los productos plásticos baratos que usamos una vez y luego tiramos, personifican la crisis de los plásticos.

Hoy en día, los plásticos de un solo uso representan más de un tercio de los plásticos producidos cada año, y el 98% se fabrica a partir de combustibles fósiles.

Plastic Waste Makers.
empresas que generan la mitad del plástico del mundo

Además, representan la mayor parte del plástico desechado en todo el mundo: más de 130 millones de toneladas métricas en 2019, casi todas las cuales se queman, entierran en vertederos o se desechan directamente en el medio ambiente.

De acuerdo con Minderoo Foundation, el costo de los desechos plásticos de un solo uso es enorme, y es más que probable que terminen en nuestro océano, donde representan casi toda la contaminación visible. Una vez allí, eventualmente se descomponen en partículas diminutas que impactan la salud de la vida silvestre y la capacidad del océano para almacenar carbono.

Los plásticos de un solo uso contienen aditivos químicos como plastificantes que se han encontrado en humanos y están relacionados con una variedad de problemas de salud reproductiva.

Si el crecimiento de la producción de plástico de un solo uso continúa al ritmo actual, podrían representar del 5 al 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo para 2050.

Minderoo Foundation.

Empero, a pesar de estas amenazas, a la industria del plástico se le ha permitido operar con una regulación y transparencia mínimas durante décadas. Parte del problema es que no podemos gestionar lo que no podemos medir.

El propósito del informe

Por tales razones, en el informe Plastic Waste Makers se identifican por primera vez las empresas que producen a partir de combustibles fósiles los cinco polímeros primarios que generan la gran mayoría de los residuos plásticos de un solo uso a nivel mundial («productores de polímeros plásticos vírgenes de un solo uso»), y qué inversores y bancos los están financiando.

También evalúa qué empresas están haciendo esfuerzos reales para crear una economía circular de plásticos y estiman cómo se espera que la producción de polímeros vírgenes crezca o disminuya en el futuro. ¡Qué venga el listado!

Las 20 empresas que generan la mitad del plástico del mundo

1. ExxonMobil

ExxonMobil es una de las compañías internacionales de petróleo y gas que cotizan en bolsa más grandes del mundo, cuyo compromiso es brindar soluciones energéticas asequibles y sostenibles para promover la prosperidad mundial.

Según la empresa, se compromete a producir energía y productos químicos que son esenciales para la vida moderna, el desarrollo económico y la mejora de los niveles de vida. Y al hacer esto, también se compromete a proteger a su gente, el medio ambiente y el bienestar de las comunidades en donde opera. Sin embargo, es el mayor contaminante de residuos plásticos de un solo uso del mundo.

El informe destacó que esta empresa generó 5,9 millones de toneladas de residuos plásticos.

2. Dow

La corporación multinacional con su central ubicada en Midland, en el estado estadounidense de Míchigan, es una de las empresas químicas más grandes del mundo, junto con DuPont o BASF.

Dow afirma que su estrategia representa su compromiso de encontrar formas en las que pueda continuar brindando la conveniencia del plástico, la protección del plástico, la asequibilidad y la seguridad del plástico, al tiempo que se asegura de que nada de ese plástico termine en el medio ambiente o se pierda al vertedero.

El informe destacó que esta empresa generó 5,5 millones de toneladas de residuos plásticos.

3. Sinopec

Es una de las principales compañías de petróleo en la República Popular de China. Sus negocios incluyen la exploración de petróleo y gas, refinación y comercialización y más.

En su sitio web afirma que cumple activamente con su responsabilidad social como empresa central responsable. Además que aborda el cambio climático de forma proactiva mediante la implementación de la Campaña Empresa Verde y el Plan de Duplicación de la Eficiencia Energética, y sigue adelante con firmeza en la batalla contra la contaminación.

El informe destacó que esta empresa generó 5,3 millones de toneladas de residuos plásticos.

Cabe destacar que estas tres empresas juntas representan el 16% de la producción mundial de polímeros destinados a residuos plásticos de un solo uso.

4. Indorama Ventures

Indorama Ventures es una empresa de productos químicos de clase mundial con un líder global integrado en PET y fibras que atiende a los principales clientes en mercados diversificados de uso final.

De acuerdo con la compañía, está ampliando el alcance de su gestión medioambiental, y se compromete a operar de acuerdo con todos los riesgos regulatorios, de reputación y / o de mercado relacionados con el cambio climático y reducir las emisiones de GEI.

El informe destacó que esta empresa generó 4,6 millones de toneladas de residuos plásticos.

5. Saudi Aramco

Aramco es una compañía Saudí dedicada al petróleo, gas y productos petroquímicos, con origen y sede central en Dhahran, que emplea a 76.000 personas en todo el mundo

La compañía dice que mejora la vida diaria de las personas en todo el mundo al continuar entregando un suministro ininterrumpido de energía al mundo, y que su capacidad de recuperación y agilidad ha construido una de las empresas integradas de energía y productos químicos más grandes del mundo. Además de ser parte del esfuerzo global para construir una economía baja en carbono.

El informe destacó que esta empresa generó 4,3 millones de toneladas de residuos plásticos.

6. PetroChina

PetroChina Company, Limited es una empresa petrolera china, propiedad de China National Petroleum Corporation, la mayor productora de petróleo de China, propiedad del estado. 

Afirma que está comprometida con el principio de desarrollo constante y que continúa mejorando su fortaleza general, competitividad internacional y desarrollo sustentable, recompensando a los accionistas y a la sociedad al lograr un desempeño satisfactorio.

El informe destacó que esta empresa generó 4 millones de toneladas de residuos plásticos.

7. LyondellBasell

LyondellBasell es una de las empresas de refinación, productos químicos y plásticos más grandes del mundo, quien comparte que como uno de los mayores productores mundiales de plásticos y productos químicos, está trabajando para lograr un progreso significativo para abordar algunos de los desafíos más urgentes del mundo, como reducir los desechos plásticos en el medio ambiente, ayudar a mitigar el cambio climático y contribuir a una sociedad próspera.

El informe destacó que esta empresa generó 3.9 millones de toneladas de residuos plásticos.

8. Reliance Industries

Otra de las empresas que generan la mitad del plástico del mundo es Reliance Industries, un conglomerado multinacional indio que posee empresas en toda la India dedicadas a la energía, petroquímicos, textiles, recursos naturales, comercio minorista y telecomunicaciones.

Su sitio web comparte que Reliance se compromete a garantizar operaciones ambientalmente sostenibles y responsables para lograr los más altos estándares de excelencia.

El informe destacó que esta empresa generó 3.1 millones de toneladas de residuos plásticos.

9. Braskem

Braskem es una empresa petroquímica brasileña con sede en São Paulo. Es la compañía petroquímica más grande de América Latina y se ha convertido en un jugador importante en el mercado petroquímico internacional.

La empresa dice que está convencida que el desarrollo sustentable, valoración del ser humano y el comportamiento ético son esenciales para alcanzar niveles crecientes de excelencia empresarial, por lo que se basa en los principios de Calidad, Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social.

El informe destacó que esta empresa generó 3 millones de toneladas de residuos plásticos.

10. Alpek SA de CV

Es una empresa multinacional mexicana que manufactura químicos y es el productor más grande de PET y PTA de América y el único productor de polipropileno y caprolactama en México.

La compañía comenta que su modelo de sostenibilidad le permite adaptarse continuamente a los cambios del entorno, y su filosofía se basa en la Creación de valor económico sostenible económico y social, así como en el cuidado del medio ambiente.

El informe destacó que esta empresa generó 2.3 millones de toneladas de residuos plásticos.

11. Borealis

Siguiendo con las empresas que generan la mitad del plástico del mundo, en el lugar 11 se encuentra Borealis, un grupo químico austríaco, que es el octavo mayor productor del mundo de polietileno y polipropileno.

La compañía dice que promueve la innovación y la colaboración para acelerar la transición hacia una economía más circular, y su cartera circular de Bornewables se produce de acuerdo con el modelo de balance de masa, reemplazando la materia prima convencional con un volumen idéntico hecho de materia prima sostenible certificada.

El informe destacó que esta empresa generó 2.2 millones de toneladas de residuos plásticos.

12. Lotte Chemical

LOTTE Chemical tiene una amplia cartera de productos que incluye polímeros, monómeros, productos petroquímicos básicos y productos de megatendencia.

De acuerdo con su sitio web, la gestión de la sostenibilidad de Lotte Chemical tiene como objetivo obtener valor económico basado en la creación de ganancias y la mejora del valor para los accionistas, y crear valores sociales y ambientales que cumplan con nuestras responsabilidades como miembros de la nación y la comunidad.

El informe destacó que esta empresa generó 2.1 millones de toneladas de residuos plásticos.

13. INEOS

Ineos Group Ltd es una empresa química multinacional británica registrada en Londres, Inglaterra.

La empresa dice que para lograr la transición a una economía neta cero, está tomando acciones concretas para crear reducciones significativas y medibles a corto y largo plazo en su huella climática.

El informe destacó que esta empresa generó 2 millones de toneladas de residuos plásticos.

14. Total

Total S.A. es un grupo empresarial del sector petroquímico y energético con sede mundial en La Défense.

Como uno de los principales actores energéticos, Total comenta que ha estado trabajando durante muchos años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con sus actividades. Y busca identificar soluciones conjuntas para limitar el aumento de las temperaturas globales por debajo de 2 ° C.

El informe destacó que esta empresa generó 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos.

15. Jiangsu Hailun Petrochemical

Jiangsu Hailun Petrochemical es una empresa dedicada a acciones industriales y fue fundada en 2003.

El informe destacó que esta empresa generó 1.6 millones de toneladas de residuos plásticos.

16. Far Eastern New Century

Es un conglomerado taiwanés. Su actividad principal es la producción y acabado de fibras sintéticas y otros textiles.

La empresa dice tener dedicación a las responsabilidades sociales corporativas no solo para ayudar al crecimiento del negocio, sino también para aumentar la felicidad de los empleados y del público. Por lo que continuará trabajando duro junto con todas las partes interesadas.

El informe destacó que esta empresa generó 1.6 millones de toneladas de residuos plásticos.

17. Formosa Plastics Corporation

Formosa Plastics Corporation es una compañía taiwanesa de plásticos con sede en Taiwán que produce principalmente resinas de cloruro de polivinilo y otros productos plásticos intermedios.

Formosa afirma que está comprometida con la protección del medio ambiente, trabaja con agencias reguladoras, organizaciones locales y representantes de la comunidad y ha contribuido con tiempo y recursos para beneficiar programas educativos, culturales, municipales y de preservación ambiental.

El informe destacó que esta empresa generó 1.6 millones de toneladas de residuos plásticos.

18. China Energy Investment Group

China Energy es el mayor productor mundial de carbón, energía térmica, energía eólica, así como conversión de carbón en líquidos y productos químicos del carbón.

Al cumplir con sus responsabilidades políticas, económicas y sociales como empresa central, desempeña un papel de apoyo estratégico como propiedad estatal empresa en la promoción de un desarrollo económico y social sostenido y saludable.

El informe destacó que esta empresa generó 1.5 millones de toneladas de residuos plásticos.

19. PTT

PTT Public Company Limited o simplemente PTT es una empresa de gas y petróleo de propiedad estatal tailandesa que cotiza en la SET.

El informe destacó que esta empresa generó 1.5 millones de toneladas de residuos plásticos.

20. China Resources

China Resources Holdings Company Limited, o simplemente China Resources, es un conglomerado estatal chino que posee una variedad de negocios en Hong Kong y China continental.

La compañía afirma estar asistiendo a la participación de un número cada vez mayor de grupos de interés para realizar esfuerzos conjuntos para impulsar constantemente nuevos cambios para accionistas, empleados, clientes, medio ambiente, socios y público para un futuro mejor.

El informe destacó que esta empresa generó 1.3 millones de toneladas de residuos plásticos.

Si deseas más detalles de cada una de estas empresas te compartimos la tabla con el resto de datos estudiados.

empresas que generan la mitad del plástico del mundo

Aunado a ello, cabe destacar que el informe también revela que Australia lidera una lista de países por generar la mayor cantidad de desechos plásticos de un solo uso per cápita, por delante de Estados Unidos, Corea del Sur y Gran Bretaña. Así como otros países involucrados.

empresas que generan la mitad del plástico del mundo
Tabla vía The Guardian

El apoyo de los bancos

Tomando en cuenta las catastróficas cifras, el informe también expuso quiénes son los bancos que están ayudando a financiar la producción de plástico, y el resultado es el siguiente:

empresas que generan la mitad del plástico del mundo
Tabla vía The Guardian

En el caso de Barclays Bank, prestó más de $ 3 mil millones a productores de polímeros plásticos de un solo uso. Valor total de los préstamos ajustado por participación en el negocio de la producción de polímeros SUP.

Según los autores del informe, tomando esto en cuenta…

Se avecina una catástrofe ambiental: gran parte de los desechos plásticos de un solo uso resultantes terminarán como contaminación en los países en desarrollo con sistemas de gestión de desechos deficientes.

La tasa de crecimiento proyectada en el suministro de estos polímeros vírgenes… probablemente mantendrá nuevos modelos circulares de producción y reutilizará ‘fuera del dinero’ sin estímulos regulatorios.

Autores del informe.

El informe compartió en total el listado de las 100 empresas generadoras de plástico del mundo, y a continuación te lo compartimos.

100 empresas generadoras de plástico del mundo

Es importante tomar en cuenta que las compañías mencionadas en el informe, o al menos las 20 empresas que generan la mitad del plástico del mundo han afirmado tener un compromiso socialmente responsable. Entonces…. ¿podríamos estar hablando de posibles casos de greenwashing o de errores en su estrategia de sustentabilidad?

Sin importar el caso, tomar acciones que mitiguen lo que hoy en día se está generando en el tema de plásticos es una responsabilidad que involucra además de cada compañía, las normativas del Gobierno y hasta la presión de los stakeholders.

3 COMENTARIOS

  1. Por el planeta y las futuras generaciones, es urgente activar protocolos que eviten la producción de tanto plástico, no debemos permitir que invadan nuestros oceános. :(

  2. Aclaro,
    Los resultados de la Investigación me parecen brillantes, ojala que los Organismos Oficiales Internacionales que dicen defender los Derechos Humanos, tomen medidas contra los dueños de las Empresas que vienen destruyendo nuestro medio ambiente, con lo cual, para enriquecerse se viene atentando contra la vida de la colectividad mundial, contrario sensu, corresponde a dichos empresarios probar lo contrario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR