PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBonos verdes alcanzan un billón de USD; ya son la tendencia

Bonos verdes alcanzan un billón de USD; ya son la tendencia

En la actualidad, uno de los desafíos más grandes de nuestro planeta es el cambio climático. Ahora es más común ver situaciones extremas como sequías, inundaciones y huracanes.

Estas catástrofes afectan la estabilidad medioambiental y económica de cada nación, incluyendo a nuestro país. Para mitigarlas, gobierno, sector empresarial e instituciones financieras, deben realizar acciones económicas e inversiones.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afirma que en México que se requieren financiar grandes proyectos en agricultura, agua, construcción sustentable, eficiencia energética, energía, transporte limpio, entre otros y uno de los instrumentos fundamentales para hacerlo es el Bono Verde.

Bonos Verdes y sus características

Los bonos verdes son un tipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas que, a diferencia de otros instrumentos de crédito, comprometen el uso de los fondos obtenidos con un fin medioambiental.

De esta forma, el dinero obtenido se destina específicamente para la financiación o refinanciación de proyectos verdes, es decir, sostenibles y socialmente responsables en áreas tan diversas como:

  • Las energías renovables.
  • La eficiencia energética.
  • El transporte limpio.
  • La gestión responsable de los residuos.
  • Agua.
  • Agricultura responsable.

Los bonos verdes sirven para fortalecer el compromiso en el desarrollo de mercados ambientales y en nuestro caso, la transición de México hacia una economía baja en carbono.

La BMV es la primera Bolsa de América Latina en ofrecer un segmento dedicado a Bonos Verdes, lo que significa un gran avance en temas de sustentabilidad para México.

Situación actual de los bonos verdes

Recientemente, muchos economistas afirmaron que ante la pandemia derivada de COVID-19, los emisores nuevos de los bonos verdes se detendrían, sin embargo, estos emisores demuestran que el mercado de bonos verdes ya no es un nicho, sino que va camino de convertirse en una práctica generalizada.

Por su parte, Mallory Rutigliano, analista financiero de Bloomberg NEF, afirmó que durante gran parte del 2020, la emisión de bonos verdes se vio rezagada con respecto a 2019, pero con las colocaciones logradas en septiembre de más de 50,000 millones de dólares, ofrece la esperanza de un posible auge en este último trimestre. También afirmó que…

En los primeros nueve meses de 2020, los bonos verdes representaron el 47% de la deuda sostenible emitida en todo el mundo.

Los bonos verdes alrededor del mundo

De acuerdo con El Economista, NN Investment Partners (NN IP), administrador de activos con sede en los Países Bajos, proyecta que el mercado global de bonos verdes alcanzará un valor de 2 billones de euros para finales de 2023.

Mientras las cifras del Climate Bonds Initiative (CBI) —organización internacional centrada en promover el financiamiento verde— muestran que la emisión global de estos papeles está por alcanzar el billón de dólares. Hasta el 11 de noviembre el monto colocado desde el nacimiento de este mercado fue por 968,691 millones de dólares.

Dichos resultados coinciden en que septiembre fue un mes histórico en el monto financiado desde el 2007, con una emisión sin precedentes de 35,700 millones de dólares, cifra por debajo a lo reportado por BloombergNEF.

Entre los impulsores de bonos verdes más recientes se encuentran la emisión soberana de Alemania por 6,500 millones de euros. De igual manera el gobierno sueco y Electricité de France contribuyeron con más de 5,000 millones de euros.

Egipto se convirtió en el primer país árabe en emitir bonos verdes, con una oferta por 750 millones de dólares.

¿Y qué sucede en México?

En México, una de las empresas que recaudó 705 millones de dólares con la emisión de su primer bono verde en el mercado internacional es Coca-Cola FEMSA (KOF), destacando como el más grande que ha colocado una compañía en Latinoamérica.

La compañía usará los recursos para financiar proyectos verdes que ayuden a las siguientes acciones:

  • Mitigar los efectos adversos del cambio climático.
  • Impulsar el uso eficiente del agua.
  • Mejorar la gestión de residuos y reciclaje de botellas de plástico PET.

Por otra parte, en octubre de 2020, Volvo —fabricante de automóviles suecos— colocó su primer bono verde por 500 millones de euros, ingresos que destinarán al diseño, desarrollo y fabricación de coches totalmente eléctricos.

Con estos ejemplos, podemos percibir que los bonos verdes se han transformado en un instrumento esencial de ingresos para financiar proyectos con diversos beneficios ambientales que procurarán a nuestro planeta y la mitigación del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR