PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialAgua y equidad, una mancuerna indisoluble

Agua y equidad, una mancuerna indisoluble

El problema de agua y equidad en todo el mundo está aumentando.

La brecha entre los países capaces de manejar la sequía, las inundaciones y el agua sucia y los que tienen poca capacidad para hacerlo también se está ampliando, con el potencial de empeorar a medida que el cambio climático hace que el suministro de agua sea menos predecible y que el clima extremo sea más común.

En este momento, los problemas del agua y equidad están empeorando. Pero no tiene que ser así. En cambio, podemos aprovechar el poder del agua para mejorar los medios de vida y las oportunidades.

La mala gestión del agua puede empeorar la desigualdad.

Ciertos grupos que ya están marginados se ven más marginados por los problemas del agua y equidad. Para estos grupos, las injusticias que enfrentan debido al agua agravan las presiones económicas y sociales que ya soportan.

Formas en que los problemas del agua y equidad exacerban para los grupos vulnerables

Las mujeres y las niñas son a menudo las encargadas de ir a buscar agua para sus hogares. A nivel mundial, pasan 200 millones de horas al día recolectando agua. En algunos países, esta carga es una barrera para las niñas que se matriculan en la escuela, ya que pasan una gran parte de su día caminando para obtener agua.

Si bien las mujeres pueden ser responsables de recolectar agua y trabajar en campos agrícolas, solo entre el 10 y el 20 por ciento de todos los propietarios de tierras son mujeres, lo que les otorga menos control sobre la administración de estos recursos y los deja aún más económicamente vulnerables a los riesgos del agua y equidad.

Formas en que los problemas del agua y equidad exacerban para los grupos vulnerables

Las comunidades pobres tienen menos probabilidades de recuperarse de los fenómenos meteorológicos extremos, como los ciclones devastadores, que pueden destruir propiedades y diezmar las economías locales. El cambio climático también aumentará la población que vive en la pobreza en 100 mil millones para 2030.

La sequía histórica del «Día Cero» de Ciudad del Cabo destacó la desigualdad en Sudáfrica, uno de los países más desiguales del mundo. Mientras que los ricos compraban agua embotellada y cavaban pozos, las familias pobres no tenían más remedio que reducir drásticamente el consumo de agua y esperar el alivio de la lluvia.

Los medios de vida completos de los agricultores dependen de la capacidad de regar o depender de la lluvia para alimentar los cultivos en crecimiento. La mayor sequía de la India, que llegó a su punto máximo en 2016, afectó a 330 millones de personas, sobre todo agricultores, con suicidios en aumento a medida que las ganancias se desplomaban y los pozos se secaban.

Los niños viven con los impactos de la escasez de agua por el resto de sus vidas. Durante las sequías, los precios de los alimentos aumentan a medida que el agua se vuelve menos disponible, dejando a los niños pobres sin acceso a los alimentos nutritivos que necesitan para crecer.

Según estudios realizados en Bangladesh, las tasas más altas de «retraso del crecimiento» se producen cinco y nueve meses después del inicio de un evento de sequía.

La mala calidad del agua también puede poner a los niños en una situación de desventaja: en Flint, Michigan, los niños que ingirieron agua contaminada con plomo corrieron el riesgo de sufrir impactos como la reducción del coeficiente intelectual, problemas de conducta e incluso discapacidad auditiva.

La forma en que manejamos el uso del agua puede ayudar a abordar la desigualdad. Si se maneja bien, el agua puede actuar como una marea creciente que levanta todos los botes: las raíces de las plantas de las granjas pequeñas pueden aprovechar las aguas subterráneas poco profundas que no se han aspirado para otros usos.

Soluciones para agua y equidad

Soluciones para agua y equidad

Tomar en cuenta a todos cuando se toman decisiones sobre el agua

Aquellos que administran los recursos hídricos deben garantizar que sus acciones no dañen a las personas, especialmente a los más vulnerables. Incluir a las mujeres en los proyectos de gobernabilidad del agua puede hacer que este valioso recurso se administre de manera más inteligente.

Los hallazgos de un estudio de los comités de agua en Vanuatu sugieren que tener mujeres en los roles clave de los comités de agua resulta en mejor recolección de ingresos y mejor desempeño del sistema de agua.

Proteger los ecosistemas para comunidades saludables y prósperas

  • Los sistemas naturales que nos rodean dependen del agua y proporcionan agua limpia a cambio.
  • Las cuencas hidrográficas de bosques sanos filtran los sedimentos, lo que da como resultado un agua más limpia aguas abajo.
  • Los manglares disminuyen la energía de las olas y pueden reducir las marejadas ciclónicas.
  • Los bosques urbanos capturan el agua de lluvia para evitar inundaciones.

Invertir en estas formas de infraestructura verde les da a las comunidades la riqueza natural que necesitan para prosperar.

Mejorar la calidad del agua cambiando el paradigma

La recolección y el tratamiento de las aguas residuales es esencial para sacar a las personas de la pobreza, ya que los pobres corren un riesgo mayor de contraer enfermedades transmitidas por el agua y viven en comunidades con una infraestructura de saneamiento deficiente.

El tratamiento de aguas residuales también es un esfuerzo costoso y que consume mucha energía absorbiendo los recursos necesarios para otros servicios.

Crear alternativas de agua

Los agricultores que, de lo contrario, podrían verse afectados por la disminución de las aguas subterráneas están diversificando su base de ingresos con la ayuda de la iniciativa de energía solar del Instituto Internacional de Gestión del Agua como una iniciativa de cultivos remunerados.

En lugar de usar sus bombas de agua subterránea de energía térmica para sobrecargar los recursos hídricos, los agricultores ahora pueden usar paneles solares para vender energía a la red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR