PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELucha contra la pobreza global: ¿Qué está a punto de cambiar?

Lucha contra la pobreza global: ¿Qué está a punto de cambiar?

Por: Bill y Melinda Gates

¿Cree que la cantidad de personas pobres en el mundo ha subido o bajado en los últimos 25 años?

Esta pregunta es un excelente tema de conversación porque prácticamente todo el mundo responde incorrectamente. Influenciada por titulares deprimentes e impactantes, la mayoría de la gente asume que la pobreza ha aumentado. Algunas personas dicen que se ha mantenido estable. Casi nadie es consciente de que, de hecho, más de mil millones de personas han salido de la pobreza desde el cambio de milenio.

Esta gran caída en el número de personas que viven con menos de US$ 1.90 por día es uno de los avances más subestimados e importantes de nuestra generación.

Pero no está garantizado que continúe. De hecho, el progreso contra la pobreza está en peligro. Según las proyecciones actuales, el número de personas en extrema pobreza se estancará en más de 500 millones. En el peor de los casos, incluso podría volver a subir.

¿Por qué el mundo ha llegado a esta encrucijada? La respuesta es la desafortunada intersección de dos tendencias demográficas.

En primer lugar, a medida que la pobreza extrema desaparece de muchos lugares, incluidos China e India y, cada vez más, muchos países del África, se concentra cada vez más en los lugares más desafiantes del mundo. La pobreza es especialmente obstinada en alrededor de una docena de países del África subsahariana marcados por conflictos violentos, cambios climáticos severos, gobernanza débil y sistemas educativos y de salud quebrados. Cada vez más, la pobreza extrema será una característica de la vida solo cuando las oportunidades de las personas para superarla sean brutalmente limitadas.

En segundo lugar, esta docena de países están creciendo más rápido que cualquier otro lugar en el mundo. En los Estados Unidos, las mujeres tienen un promedio de dos hijos. En Níger, uno de los países más pobres del mundo, tienen un promedio de siete. Los nacimientos no están distribuidos geográficamente de manera aleatoria. Por el contrario, se concentran en los lugares donde se concentra la pobreza. Según las tendencias actuales, una proporción creciente de bebés nacerá en lugares donde los adultos tienen que dedicar la mayor parte de sus recursos a la supervivencia, dejando muy poco para invertir en sus familias, sus comunidades y sus países.

Este fenómeno dual de pobreza persistente en lugares de rápido crecimiento explica por qué, para el 2050, se proyecta que más del 40% de las personas extremadamente pobres del planeta vivirán en solo dos países: la República Democrática del Congo y Nigeria.

Lo bueno de las proyecciones, sin embargo, es que se basan en el statu quo. No creemos en el statu quo. Creemos que las personas, cuando se les dan las herramientas y la oportunidad, pueden desafiar las probabilidades. Esto es especialmente cierto en el caso de los jóvenes, porque están decididos a llevar una vida mejor que la que tienen sus padres y deseosos de seguir las nuevas ideas y las nuevas tecnologías a las que conducen.

¿Qué se necesitará para ayudar a todos estos jóvenes a cambiar el futuro de sus países? Podemos aprender de lo que ha funcionado en el pasado: invertir en las personas, especialmente en su salud y educación, y en la innovación.

En general, los líderes prefieren gastar dinero en cosas como carreteras, puertos y puentes, porque el impacto es inmediato. Cuando fortalecen la salud y los sistemas escolares, los resultados, desde un punto de vista económico, se producen décadas después. El efecto de las inversiones en ciencia y tecnología se retrasa aún más.

Pero estas inversiones dan sus frutos. En 1990, el joven chino típico recibió una educación de octavo grado. Ahora, como resultado de las inversiones del gobierno en el sistema escolar, él o ella recibe educación universitaria. En 1990, uno de cada tres niños chinos padecía malnutrición crónica. Ahora, gracias a la mayor productividad agrícola y la mejor atención médica, es menos de uno en 10.

En India, la innovación está conduciendo a cambios notables. El best seller de la década de 1960, «The Population Bomb», predijo que «los disturbios por hambre y alimentos» se extenderían por todo el país. Lo que realmente barrió la India fueron las nuevas técnicas y tecnologías agrícolas, y ahora los agricultores indios obtienen casi cuatro veces la cantidad de trigo del mismo pedazo de tierra que tenían hace 50 años.

El desafío ahora es que los países más pobres y de más rápido crecimiento hagan el mismo tipo de inversiones. Si no pueden, si su futuro se parece al pasado reciente, entonces el mundo se empobrecerá. Pero si pueden, podríamos ver la extrema pobreza desaparecer de la tierra.

Aunque las proyecciones de las que hablamos se encuentran en un futuro lejano, el momento de actuar es ahora. Invertir en salud y educación es especialmente urgente en este momento preciso en la historia del África subsahariana debido al boom de la juventud en la región. Los niños que pueden transformar el continente ya han nacido, o están a punto de nacer. Dependerá de ellos liderar la innovación que necesitan sus sociedades: transformar las granjas de subsistencia en pequeñas empresas rentables, proporcionar una cuenta bancaria para cada adulto en sus teléfonos móviles, erradicar la malaria y otras enfermedades desatendidas.

La misión de nuestra fundación es ayudar a todas las personas a llevar una vida saludable y productiva. En cierto modo, será aún más difícil cumplir esa promesa en el futuro de lo que era en el pasado. Afortunadamente, la historia reciente muestra que el progreso es posible, incluso bajo lo que los expertos solían considerar circunstancias imposibles. También proporciona un modelo muy específico de cómo podemos trabajar juntos para crearlo.

Fuente: El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR