PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLo que ellas piensan... y ellos. La campaña social de P&G

Lo que ellas piensan… y ellos. La campaña social de P&G

Una marca está analizando de manera reveladora el desequilibrio de género en las tareas domésticas en su última campaña en España. No te pierdes de esta campaña social de P&G.

Campaña social de P&G sobre desequilibrio de género

En un proyecto titulado #mentaldownload (#cargamental en español), Procter & Gamble pretende reflejar que, a pesar de que las familias y los roles están cambiando, muchas mujeres siguen siendo responsables de toda la logística y la toma de decisiones en el hogar.

El proyecto de Proximity Madrid, implicó realizar un estudio en toda España y cubrir el problema de las responsabilidades diarias en el hogar. Los resultados revelan que el 71% de las mujeres sufren la llamada «carga mental» en comparación con solo el 12% de los hombres.

Una película que es parte del proyecto muestra a cinco parejas a las que se les pidió que enumeraran sus tareas mentales en la aplicación de notas en sus teléfonos.

Luego, las parejas intercambian teléfonos y leen las listas de las demás en voz alta, lo que revela que si bien muchas parejas piensan que dividen las tareas por igual, la mujer es casi siempre la única que realiza múltiples tareas entre el hogar y su trabajo.

Es una versión del debate más matizada que otras campañas que han abordado este tema.

Otras campañas similares de P&G

Echa ojo a esta campaña de P&G para Fairy en Reino Unido

Y esta para Ariel en India.

La idea detrás de la campaña social de P&G

La idea es que el proyecto #MentalDownload sea el primer paso para cambiar el desequilibrio. P&G proporciona una guía para identificar la división de responsabilidades en el hogar, así como el asesoramiento de expertos para que sus tareas diarias sean más manejables.

Según los psicólogos, la carga mental es el peso de encargarse de planificar, coordinar, supervisar y tomar decisiones en relación con las tareas del hogar. La carga mental es un peso invisible que se genera por el esfuerzo mental constante y deliberado que llevan a cabo las personas al ser las responsables de que todo fluya en casa.

Objetivo de la campaña social de P&G

Con el proyecto #DescargaMental, P&G quiere dar el primer paso para cambiar la situación. El propósito es

  • Contribuir al reconocimiento y crear espacios de fraternidad y empatía para las parejas
  • Abordar el problema de la carga mental para concienciar a la sociedad
  • Ayudar a la descarga mental y a las familias.

Compromisos

  • A corto plazo: Mejorar la plataforma de comunicación, que será más neutral e inclusiva. Cambiar contenidos y hablar a todas las familias y a los diferentes miembros que las componen.
  • A medio plazo: Abordar el problema de la carga mental, para concienciar y ayudar a la #descargamental.
  • A largo plazo: Próxima a ti será un programa dedicado a familias, en todos los momentos de su vida y en todas sus versiones, con un objetivo claro: hacer su vida más fácil y extraordinaria cada día.

La carga mental doméstica es silenciosa por varios motivos:

  • Porque la sociedad no reconoce, valora, ni remunera los cuidados domésticos como un trabajo, pese a que este tipo de cuidados son un pilar fundamental para la economía.
  • Porque históricamente la gestión doméstica ha sido entendida como algo que las mujeres hacen como parte de su naturaleza, cosa que es falsa.
  • Porque actualmente las tareas están mucho más repartidas y en muchos hogares la ejecución es muy equitativa.

Esto hace que pensemos que existe una co-responsabilidad y demos el problema por zanjado, cuando en realidad la persona que está supervisando, coordinando y comprobado todo, sigue siendo la mujer.

Estudio sobre carga mental en España

No eres una exagerada, no estás loca y mucho menos estás sola.

De este modo en el ámbito doméstico, tenemos que distinguir entre el trabajo físico o ejecución que se centra en el acto: como puede ser el hecho de ir al supermercado, poner una lavadora, llevar el coche al taller o pedir cita en el pediatra que muchas veces son tareas compartidas entre una pareja.

Y el trabajo mental o planificación: saber qué hace falta, organizar, planificar, comprobar, supervisar, la mayor parte de las veces son asumida solo por la mujer.

3 de cada 4 mujeres sufre carga mental.

El estudio fue realizado por P&G y Salvetti Llombart en octubre de 2018 y se ha llevado a cabo con una muestra de 2409 personas hombres y mujeres viviendo en pareja con y sin hijos de entre 25 y 49 años en toda España abordando el tema de las responsabilidades en el hogar desde lo cotidiano.

  • 1 de cada 3 madres cada día que va a trabajar recuerda miles de cosas relacionadas con su familia y hogar que hay que hacer ese día o en los próximos.
  • 87% de las madres sienten que son las principales responsables de que todo en casa funcione y fluya adecuadamente.
  • 91% de las madres afirman que si no están ellas al tanto de las pequeñas cosas del día a día, nadie lo estará.
  • 44% de las mujeres desconoce el concepto de carga mental, aunque la sufra y el 45% nunca ha hablado del problema con nadie.

Pero si se dicen cosas como «Ella es la que manda», «La jefa», «A veces parece un sargento», «Esta todo el día recordándonos las cosas».

Estudio sobre carga mental doméstica  en la campaña social de P&G

No todo es hacer, sino pensar en el hacer.

  • 69% de las mujeres afirman que sus parejas colaboran siempre pero se lo tienen que pedir.
  • 73% de las mujeres y 82.5% de las madres aseguran que cuando se va de casa sienten que tienen que dejar instrucciones.
  • Todo eso vs 38% de los hombres.

Otros datos del estudio

  • El 54% de los padres opina que ellos y sus parejas están igual de pendientes de la información del colegio, actividades extra escolares pero 1 de cada 4 mujeres afirma que es una responsabilidad compartida.
  • El 5% de los hombres afirman que son ellos los que están pendientes de los festivales del colegio y de acordarse de llevar a los niños disfrazados frente al 78% de las mujeres que afirman que son ellas.
  • El 73% de las mujeres opina que son ellas las que se encargan habitualmente de hacer la lista de la compra o saber si es necesario comprar algo pero el 50% de los hombres considera que es un responsabilidad compartida.
  • El 80% de las mujeres afirman que son solo ellas las que saben cuando es necesario poner una lavadora sin embargo 2 de cada 10 creen que ambos en la pareja lo saben.
  • Solo un 12% de los padres afirman que son ellos la persona de referencia para las necesidades diarias de sus hijos pero el 70% de las madres afirman que es a ellas a quienes acuden sus hijos directamente cuando necesitan cosas del día a día.

Mini guía para detectar quien lleva la carga mental en casa

  1. Visualiza tu casa como una gran empresa en la que hubiera diferentes departamentos: ropa, comida, limpieza, colegio.
  2. Ahora reflexiona sobre estas preguntas:
  • ¿Quién dirige y coordina cada departamento, aunque luego todos aporten tu granito de arena a la hora de ejecutar las tareas?
  • ¿Quién conoce lo que se hacen todos y cada uno de ellos?
  • ¿Quién es más probable que diga cosas como «he pensado que hay que hacer esto o lo otro», «acuérdate de comprar tal o cual», «hiciste aquello que te pedí»?
  1. Ya tienes a alguien en la cabeza, pues bien, esa persona es la que lleva la carga mental.
  2. Intenta hacer visible esa carga invisible.

¿Qué te parecen los datos del estudio y la campaña social de P&G? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR