PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialOportunidad para profesionalizar al tercer sector: Fundación Soriana

Oportunidad para profesionalizar al tercer sector: Fundación Soriana

*Edgar López y Alejandra Aguilar

Para Fundación Soriana, que ha movilizado una inversión social equivalente a 238.2 millones de pesos durante los últimos dos años, el anticipado recorte gubernamental a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) no significa una amenaza sino una oportunidad para que el tercer sector profesionalice y transparente su labor.

Claudia Aguado, directora de la Fundación que en junio próximo cumple 15 años de operación, considera que el momento político da pie a que entidades corporativas y OSC continúen siendo “socios estratégicos, con el objetivo de que tenemos que ser más eficientes en la aplicación de los recursos y más analíticos en el tipo de proyectos que como tercer sector generamos y aplicamos”.

En el futuro inmediato, vislumbra un problema para aquellas organizaciones que se queden en el terreno del asistencialismo y no logren volcarse hacia la promoción de modelos de autogestión en comunidades, que permitan el desarrollo e inversión.

“El horizonte es que (las OSCs) se tienen que alinear, profesionalizar. Hay fundaciones que son grandes o que generan muchos recursos que están apostando a la profesionalización y preparación de estas instituciones que son muchas y que no han logrado tener el nivel de calidad de efectividad. Veo grandes donantes enfocados al desarrollo e institucionalización de las OSCs, porque hasta ahora esto se ha quedado en unas cuantas”, aseguró.

Entre lo que hace Fundación Soriana, asegura, desde hace un par de años han elevado los estándares de exigencia e investigación para decidir a qué organizaciones apoyan, migrando a una estrategia de que “menos es más. Menos aliados pero con mayor consolidación e impacto”.

En 2018, Fundación Soriana apoyó a 479 organizaciones en el país, alineadas a su tres pilares de acción social: alimentación, niñez y apoyo a la comunidad. Esto tuvo un impacto positivo para 481,363 personas.

“La autogestión es lo que va a dar un modelo diferente de apoyo a las comunidades, no sólo de dar y dar, asistiendo, sino ofreciéndoles los elementos para que ellos puedan generar un  modelo diferente de desarrollo”, comentó.

Con esa lógica han intervenido comunidades para desarrollar criaderos de pollos, negocios como zapaterías, papelerías y panaderías así como otro tipo de emprendimientos, como parte de lo que hace Fundación Soriana.

En línea con el negocio

De acuerdo con Claudia Aguado, los tres pilares sociales que guían lo que hace Fundación Soriana están alineados a la estrategia de negocio.

“Nuestra estrategia de negocio está enfocada a llevar alimento a las familias del país, siendo uno de los elementos más sensibles proveer alimento a aquellos sectores que son vulnerables. En cuanto a niñez, la mayoría de nuestros clientes son mujeres y un punto fundamental para ellas es el desarrollo de los niños; además, la inversión social en este sector tiene un efecto exponencial y repercute a futuro con mayor impacto.

Finalmente, estamos situados a lo largo de todo el país y hay una corresponsabilidad de la empresa para impulsar el desarrollo de las comunidades. Los tres ejes están íntimamente relacionados con el quehacer estratégico de la empresa”, explicó.

Redondeo, ¿a la alza?

La directora de Fundación Soriana destaca que la organización se encuentra en un momento en que buscan reconocer la aportación que los clientes han hecho durante más de 10 años al programa de redondeo así como dar mayor rendición de cuentas de a dónde se va el dinero y a quién ayuda.

“Lo que buscamos es tener mayor confianza del cliente para seguir donando y poder generar más proyectos de más alcance”, reveló.

Contrariamente, admite Carla Aguado, el redondeo se ha mantenido sin incremento en los años recientes.

“Lo que veo es que la gente está buscando otros esquemas para donar. No somos los únicos en donde ha bajado el redondeo, sino una condición que se presenta en todos los autoservicios. Aunque este programa no se va a acabar, necesitamos ser más creativos sobre todo con las nuevas generaciones, como los millennials, que quieren hacer tangible lo que aportan o ayudan a través del voluntariado, la experiencia, el producto con causa”, comentó.

Productos con causa

De los recursos que le permiten a Fundación Soriana apoyar a organizaciones sociales, 47% proviene justamente de la aportación del cliente y 53% lo aporta la propia organización Soriana a través de distintos productos con causa, donativos de especie y colectas con colaboradores.

Actualmente tienen 6 productos con causa de marca propia, como “la dona que dona”, un gel antibacterial, algunos artículos cosméticos y una bolsa ecológica.

La totalidad de la utilidad de la venta de esos productos, Soriana la destina íntegramente a su Fundación, para la continuidad de los programas sociales que lleva a cabo.

Actualmente se encuentran en un proceso de identificar si sus productos con causa de marca propia se venden igual o más que otros similares que venden en las tiendas.

El precedente lo dio una campaña que tuvieron con Colgate, durante un mes 20 días de 2018, en la cual la marca donó a Fundación Soriana el 8% de las ventas totales de dos productos dentales: la pasta de dientes de tres y el paquete también de tres cepillos dentales.

Durante el periodo que se mantuvo la campaña, asegura Claudia Aguado, las ventas de estos productos, que estaban etiquetados con la causa social, se incrementaron 4% respecto de sus registros de venta normales.

“Justamente después de esto surgió la inquietud de hacer este tipo de campañas con nuestros productos propios y en agosto de 2018 lanzamos la dona que dona, en noviembre el gel y otros productos más en febrero de 2019. Es la primera ocasión que lo hacemos y pronto tendremos métricas que podremos compartir”, anticipó.

Inversión social

De acuerdo con el Informe de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2017 de Soriana, el 2018 lo continúan integrando, la empresa tuvo ingresos superiores a los 153 mil millones de pesos.

Durante similar periodo, la inversión social que canalizaron a través de Fundación Soriana sumó 124.8 millones de pesos.

Lo anterior habla de una proporción de 0.08% de sus ingresos para labores sociales y de apoyo a la comunidad.

A decir de Claudia Aguado, aún no tienen un parámetro en términos de etiquetar cierto porcentaje de ingresos corporativos para atender su labor social, como el 1 o 2% que manejan diversas organizaciones, pero asegura que hacia allá van como parte de lo que hace Fundación Soriana.

“Actualmente no lo tenemos ese objetivo, lo que queremos es consolidar muy bien los esquemas de recaudación y los proyectos que tenemos y seguramente eso vendrá después”, confió.

Entre los objetivos estratégicos que se han planteado hacia 2022 están fortalecer sus alianzas estratégicas y robustecer la difusión de la labor que hace Fundación Soriana tanto al interior como al exterior de la organización.

“La fundación –finaliza Claudia Aguado– no es el ultimo eslabón de la organización, sino un área que está permanente ayudándonos a ser la empresa que somos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR