PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa Entrevista: Julio César Alfaro, Coordinador de Innovación Educativa en la UP

La Entrevista: Julio César Alfaro, Coordinador de Innovación Educativa en la UP

Frente a un mar de transformaciones sociales, ambientales, económicas e incluso sanitarias, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en una respuesta de adaptabilidad de las organizaciones, además de una manera en la que están dando soluciones a las problemáticas actuales, por lo que cada vez serán más indispensables los especialistas en materia.

De acuerdo con un estudio de la consultora Reynolds Associates México, en nuestro país, los lideres sostenibles están aumentando. Sin embargo, la necesidad de profesionales dedicados a establecer estrategias sustentables es, también, una exigencia para las instituciones educativas y docentes, quienes serán los encargados de formarlos.

Para hablar de la importancia de la educación en RSE, nuestro Director General, Edgar López, tuvo la oportunidad de platicar con el doctor Julio César Alfaro, actual Coordinador de Innovación Educativa en la Universidad Panamericana (UP) y egresado del Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac.

Te compartimos esta interesante entrevista

Julio César Alfaro, un profesional multidisciplinario

El doctor Julio César Alfaro cuenta con una extraordinaria carrera, en la que ha conjugado el lenguaje, el deporte, la innovación, la responsabilidad social y la comunicación. Teniendo como base la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, la cual cursó en la Universidad Veracruzana, Alfaro ha construido un currículum ejemplar, que lo ha llevado a ser profesor de grandes instituciones a nivel nacional.

Actualmente, cuenta con otros tres grados más: uno como Maestro en Educación por la Universidad Euro Hispanoamericana; otro otorgado por la Maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac Xalapa, conseguido con la distinción Summa Cum Laude; y recientemente el de Doctor en Innovación y Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac Norte.

la entrevista trayectoria

Toda esta experiencia, la está transmitiendo a otros maestros en su cargo como Coordinador de Innovación en la Universidad Panamericana, donde los apoyará a que sean capaces de llevar a los alumnos enseñanzas que les permitan generar otro tipo de cualidades y construirlos como personas integras.

La Responsabilidad Social, un concepto complejo

Desde que Howard Bowen, el llamado padre de la RSE, publicara su libro Social Responsibilities of the Businessman en 1953, la responsabilidad social de las compañías ha sufrido grandes cambios y avances, pero al ser un concepto tan complejo y versátil es difícil de definir. Por ello, el doctor Julio César Alfaro señala que varia dependiendo del contexto.

La responsabilidad social no tiene una definición, mejor dicho, no tiene una sola definición, depende de mucho del país, del continente, inclusive de la empresa en donde se aplique […]. Hay tantas definiciones de responsabilidad social como empresas en el mundo.

Julio César Alfaro, Coordinador de Innovación Educativa en la Universidad Panamericana.
julio cesar alfaro conceptos

En este sentido, el experto considera que es importante la forma en la que se comunican los esfuerzos de sustentabilidad puesto que el lenguaje define «la forma en la que vemos las cosas» y aunque muchos términos —como sustentabilidad, sostenibilidad, ámbitos e incluso stakeholders— son plenos gracias al contexto, todos comparten algo.

Todos tienen cosas en común que no podemos quitar […]. Estas definiciones sean en México, Estados Unidos o Asia tienen los mismos elementos.

Julio César Alfaro, Coordinador de Innovación Educativa en la Universidad Panamericana.

El compromiso educativo e innovador de Julio César Alfaro

Como se ha mencionado, la educación tiene un papel fundamental en el progreso de las estrategias sustentables, incluso, recientemente la Leland Stanford Junior University ha apostado por crear una escuela dedicada a la sostenibilidad, esto con el apoyo de varios inversores.

Y es que muchos de los grandes capitales mundiales se han dado cuenta que estamos en el momento decisivo de implementar esta nueva forma de hacer negocios, por lo que requerirán de personas que los dirijan. Debido a esto, Julio César Alfaro, con sus 22 años de trayectoria como educador, supo que tenía que continuar actualizándose y eligió hacerlo en el Doctorado de Innovación y Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Los maestros que están impartiendo cátedra en el Doctorado son de lo mejor, entonces siempre te están impulsando a que busques lo más nuevo, que busques investigaciones en otros países, en otros continentes, que están hablando sobre estos temas de responsabilidad social.

Julio César Alfaro, Coordinador de Innovación Educativa en la Universidad
Panamericana.

Por último, conseguir el grado ha representando para él orgullo pero sobre todo un compromiso con el conocimiento, ya que que debe de hacerlo llegar a otras personas, pero no solo de forma teórica, si no práctica, pues considera que las responsabilidad social debe vivirse, no solo conocerse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR