PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades

La Entrevista: Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante 2020 más de un millón de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tuvieron que cerrar sus puertas debido a los efectos económicos que generó la pandemia y, por lo tanto, el emprendimiento también se vio desincentivado. 

Impulsar la generación de nuevas empresas, y más en entornos adversos, sigue siendo fundamental para el desarrollo económico del país. Si bien los emprendedores pueden tener retos nuevos que atender a raíz de la pandemia, las problemáticas que aún persisten también requieren atención, y en muchos casos de la innovación y creatividad de los emprendedores para proponer nuevas soluciones. 

Santander México, desde hace 16 años ha dirigido muchos de sus esfuerzos a apoyar el emprendimiento y a los emprendedores en el país, en sus distintas etapas. 

Para conocer sus acciones en este tema y cómo la iniciativa privada puede colaborar para impulsar el emprendimiento, en Expok, nuestro Director General, Edgar López, tuvo la oportunidad de platicar con Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México.

¡Te invitamos a ver la entrevista completa!

Santander México impulsa la educación y el emprendimiento

Santander México, a través de Santander Universidades y su Plan de Apoyo a la Educación Superior, genera proyectos que apoyan el desarrollo de las universidades, de los universitarios y emprendedores del país, incluyendo becas, programas de transformación digital, proyectos colaborativos y desarrollo de productos y servicios financieros para universitarios.

Arturo Cherbowski, quien es la cabeza de Santander Universidades y Universia en México, destaca que uno de los pilares de este Plan de Apoyo es la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, pero también lo es el fomento y apoyo al emprendimiento y comenta que

En México llevamos más de 16 años de apoyar al emprendimiento y esto surge porque es parte de nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Nos hizo mucho sentido que no solo era cuestión de apoyar a los jóvenes a insertarse en el mercado laboral, sino también fomentar su upskilling y re skilling, y el aprendizaje para toda la vida, así como apoyar a los jóvenes desde una etapa muy temprana a comenzar a generar sus propias empresas.

Premio Santander X México

En entrevista, Cherbowski señala que entre muchas de las acciones que tiene el Banco de apoyo al emprendimiento, se encuentra el Premio Santander, que antes era conocido como el Premio Santander a la Innovación Empresarial y que desde hace algunos años evolucionó al Premio Santander X México. 

En 2017 a nivel mundial, gracias al compromiso que Santander tiene con el emprendimiento, se sumaron todos los esfuerzos de los distintos países en los que tiene presencia el Banco, en la plataforma Santander X, todo esto con el objetivo de darle un hogar y un nodo de centralización a todas estas iniciativas. Santander X  es una comunidad global en la que los emprendedores pueden colaborar, compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión. 

Desde sus inicios, el Premio Santander tuvo el objetivo de impulsar el emprendimiento: “comenzamos con especial foco en el emprendimiento universitario y en ese momento se pensaba que solo en esa etapa tan temprana de incubación de ideas o proyectos se necesitaba una formación y estructura, pero a lo largo de estos años y con la experiencia de trabajar con miles de emprendedores y aliados del ecosistema de emprendimiento, nos hemos dado cuenta de que la formación constante de los emprendedores a cualquier nivel es fundamental en beneficio principalmente de sus emprendimientos y de su empresas”, comenta Cherbowski.

Ahora, con la edición más reciente del Premio Santander, lo que busca el Banco es apoyar a proyectos emprendedores y startups y para ello los interesados pueden inscribirse en dos categorías: Lanza y Acelera. 

arturo cherbowski emprencimiento

Los interesados en participar en la categoría Lanza, podrán hacerse acreedores de un premio hasta de $250 mil pesos y deberán contar con un proyecto emprendedor que cuente con una iniciativa que busque dar solución a un problema de negocios que no ha sido completamente resuelto por la oferta existente, en donde hay grandes brechas que el proyecto propuesto puede resolver contribuyendo al desarrollo económico y al impacto positivo en la población.

Para aquellos que quieran participar en la categoría Acelera podrán ganar hasta $450 mil pesos y deberán ser startups de base tecnológica con potencial de disrupción, innovadoras y con menos de diez años de su constitución legal. La startup debe ofrecer una solución con una nueva tecnología factible y creíble, un nuevo modelo de negocio o un nuevo proceso. Debe estar lista para escalar su distribución geográficamente y/o ampliar su modelo de negocio.

arturo cherbowski santander

Además del capital semilla al que pueden hacerse acreedores, los ganadores recibirán exposición nacional e internacional a través de los canales del Banco Santander, mentorías, vinculación con actores y empresas relevantes de acuerdo al sector de los proyectos seleccionados y pase al Santander X Global Award, como representantes de México compitiendo a nivel internacional. “En total en cada edición del Premio Santander entregamos más de 1,6 mdp en premios”, indicó Arturo Cherbowski.

Con el impulso al emprendimiento a través de iniciativas como el Premio Santander X México, buscamos contribuir al progreso de las personas y las empresas, lo cual se traduce en un beneficio no solo económico, también social, educativo y cultural para el país y por lo tanto para los lugares en los que Santander tiene presencia.

Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México.

Si te interesa conocer más detalles, lo puedes hacer aquí. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR