PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBarack Obama pierde mayor apuesta climática

Barack Obama pierde mayor apuesta climática

Ley de energía, a la basura

Del lado de los ecologistas, la decepción es amarga. En uno de esos giros a los cuales Estados Unidos está acostumbrado, la administración de Barack Obama y los demócratas del Congreso abandonaron su intento de adoptar rápidamente medidas dirigidas a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (responsables del recalentamiento del planeta).

Para sus seguidores en Washington, la decepción es igualmente grande: a menos de cien días de los comicios legislativos de medio mandato, en noviembre, hay muy pocas posibilidades, a partir de ahora, de ver al Senado concentrarse en el sistema de mercados de emisión llamado cap and trade [N.de T., topes máximos para el intercambio de cuotas de emisión por países], aun en la versión edulcorada que fue considerada para seducir a los republicanos engatusados.

Desde su primera reunión en Pekín, en noviembre de 2009, los países del Basic (acrónimo de Brasil, Sudáfrica, India, China) se reúnen regularmente para consolidar su posición en la negociación internacional sobre el clima. En estas horas, se encuentran reunidos en Río de Janeiro para preparar la conferencia de las Naciones Unidas prevista para fines de noviembre en el balneario mexicano de Cancún.

Los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), la ayuda financiera a los países en desarrollo para el cambio de tecnologías y la lucha contra la deforestación están en la mesa de discusiones, así como un debate más amplio sobre “la justicia climática”.

Barack Obama tendrá que abordar ahora la conferencia de Cancún desde una posición embarazosa al no poder garantizar los compromisos asumidos en Copenhague, en diciembre de 2009.

El anuncio fue hecho el pasado viernes 22 de julio por el jefe de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid, al cabo de una semana de confusión en el Congreso sobre el proyecto de ley sobre el clima que, luego de haber sido adoptado por la Cámara baja en 2009, no llegará a la etapa senatorial. “En este momento, ningún republicano quiere reunirse con nosotros”, dijo Reid, en una conferencia de prensa con la responsable del clima en la Casa Blanca, Carol Browner.

Una semana antes, Reid había anunciado la introducción de un proyecto de ley en cuatro partes, referido a exploraciones petroleras, desarrollo de las energías renovables, estímulos fiscales para reducir el consumo de energía e introducción de un mercado de emisión referido solamente al sector eléctrico, una concesión muy importante a los opositores al cap and trade.

Incluso este tímido intento de poner un precio al carbono no pudo prosperar, como tampoco la fórmula introducida en el texto de una obligación para el sector energético de usar al menos 10% de energía renovable.

Si bien el senador John Kerry aseguró que él volvería a la carga en el otoño, son muy pocos los que creen en esta posibilidad.

Carol Browner también prometió “continuar trabajando con los senadores”. Pero, de hecho, ante la falta de una mayoría de 60 votos, el presidente debió abandonar la ley completa, de la cual ha hablado desde su investidura.

Los demócratas creyeron que habían encontrado una apertura a su favor a causa de la marea negra en el Golfo de México, que relanzó la atención sobre los riesgos ligados a las exploraciones de crudo cada vez más profundas. Pero los republicanos no han querido caer en lo que ellos consideran es una “trampa” política, y verse obligados a discutir el sistema de cuotas que ellos denuncian es una “tasa”.

¿Cuáles son las perspectivas? En 2009, la Cámara de Representantes adoptó por escasa mayoría un proyecto que introdujo por primera vez en EU una limitación obligatoria de las emisiones de CO2 a fin de reducirlas en 17% de aquí a 2020 en relación con 2005 y en 80% para el año 2050.

Algunos analistas, optimistas, han considerado la posibilidad de que la ley pase durante la sesión lame duck (de ornato) del actual Congreso, es decir justo antes de la entrada en funciones del nuevo Congreso a inicios de enero próximo. Pero esta solución se aleja si el Senado no examina a la vez el proyecto.

Los ecologistas esperan que Obama recurra a la vía reglamentaria: que el EPA, la agencia para la protección del medioambiente, decida reducciones obligatorias por decreto. Los republicanos ya han intentado —hasta ahora sin éxito— privar a la agencia de esta prerrogativa.

Pero de todas maneras, esta solución no podría conducir a otra cosa que a la adopción de un texto cuya ambición será reducir en 14% máximo las emisiones estadunidenses, según los analistas. Fuentes cercadas al EPA dudan incluso que se pueda esperar algo más que una estabilización de las emisiones.

La administración considera haber tomado las medidas más rigurosas hasta este momento para luchar contra el calentamiento del clima, por lo que el abandono del cap and trade es un revés con consecuencias muy graves.

Fuente: Milenio; Fronteras, p. 37
Autor: Corine Lesnes
Publicada: 27 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

barack_lye-energia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR