PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLogran medir nivel de absorción de CO2 de vegetación

Logran medir nivel de absorción de CO2 de vegetación

Si bien los científicos saben que la vegetación cumple un rol fundamental en la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, hasta el momento no se había podido definir con precisión cuánto CO2 capturaba al año la cubierta vegetal.

Ahora, dos estudios internacionales lograron obtener una cifra concreta, identificar las zonas que absorben más y analizar la sensibilidad en los procesos de respiración de la Tierra.

Según el estudio llevado a cabo por Christian Beer y sus colegas del Instituto Max Planck de Alemania, la vegetación del planeta retira de la atmósfera cerca de 123 mil millones de toneladas métricas de CO2 al año (lo cual equivale, aproximadamente, a 450 mil millones de toneladas de CO2).

Tras recoger datos recabados durante más de 10 años en 250 estaciones científicas distribuidas en todo el planeta, los investigadores concluyeron que las selvas tropicales son los ecosistemas que más CO2 absorben (34%), seguidos por las sabanas (26%), que ocupan el doble del territorio.

RESPIRACIÓN. El segundo estudio, elaborado por investigadores de la misma institución, se concentra en la respiración de la Tierra. Es decir, en la suma de todos los procesos que liberan CO2 en la atmósfera, como la fotosíntesis o la quema natural de materia orgánica que ocurre en las plantas.

“Lo que observamos, y nos resultó muy interesante, es que todos los sistemas del mundo reaccionan de la misma forma”, explicó Miguel Mahecha, autor principal del estudio.

“Pensábamos que, por ejemplo, los ecosistemas del norte, como Siberia, iban a reaccionar de forma mucho más sensible a los cambios de temperatura que los sistemas tropicales, adaptados a temperaturas muy altas. Pero no es así”, explicó Mahecha.

Fuente: La Crónica; Academia, p. 37
Publicada: 27 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

logran-medir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR