PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAlianza NEO 2.0, historias de superación

Alianza NEO 2.0, historias de superación

“¿Saben en dónde se encuentran los grandes investigadores, los grandes ingenieros y científicos de este país? Tal vez algunos de ustedes piensen que podrían estar en la NASA o trabajando en las mejores industrias pero no siempre es así…”

Esa fue la pregunta que el joven Jorge López Noriega hizo a decenas de empresarios y representantes de organizaciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se encontraban reunidos para presentar los avances de la Alianza NEO 2.0 en Nuevo León.

“…En estos lugares (las grandes industrias) se encuentran las personas que quieren estar ahí, sin embargo puede ser que algunos de los grandes investigadores e ingenieros estén barriendo en las calles o son taxistas debido a que por diversas circunstancias no supieron aprovechar o reconocer las oportunidades. A veces no tenemos los medios o no sabemos buscarlos; yo tuve la fortuna, como miles de jóvenes gracias a NEO, de darme cuenta que sí hay oportunidades.”

Jorge López Noriega de 20 años es un representante de las y los jóvenes varones egresados de las becas integrales NEO, actualmente finalizó su formación y es egresado del curso de máquinas y herramientas.

¿Qué es la Alianza NEO 2.0?

En 2014 se creó en México la alianza NEO, un esfuerzo de colaboración que tiene el objetivo de cerrar la brecha de habilidades, que afecta por un lado a las empresas que tienen dificultades para cubrir vacantes y por otro lado a jóvenes que no trabajan o trabajan en el sector informal por falta de oportunidades.

NEO se crea con el propósito de incrementar las oportunidades de inserción laboral para jóvenes vulnerables de entre 16 y 29 años de edad, y lo hace a través del aumento en el alcance con una red de aliados empresariales y programas de formación y capacitación técnica para el trabajo, que fortalecen distintas habilidades.

¿Por qué fomentar el empleo entre los jóvenes? De acuerdo con la alianza, en la medida que se incluya a los jóvenes en la dinámica productiva y el desarrollo comunitario se avanza en temas de reducción de pobreza y desigualdad, aprovechamiento del bono demográfico, aumento de oportunidades para grupos vulnerables, movilidad social y consolidación de la democracia.

Hasta ahora el BID y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) habían apoyado económicamente la iniciativa, a través de un financiamiento de aproximadamente el 30 por ciento de lo que se ha utilizado para arrancar con el proyecto.

Martha Herrera, presidenta de Alianza NEO México y directora corporativa de responsabilidad social de CEMEX explica que en esta nueva etapa del proyecto llamada Alianza NEO 2.0 donde ya no se tiene ese financiamiento inicial, se convertirán en una entidad de servicios de empleabilidad para las empresas que estén demandando capacidades específicas.

“La primera etapa fue de entender el sistema: dónde estaban los huecos, por qué el joven se salía del sistema, cómo lo podíamos apoyar; empleamos a orientadores vocacionales, intermediarios y promotores, ya tenemos muchos testimonios, entonces ahora nos vamos a enfocar a visitar empresas, entender qué necesitan y empezar a hacer ajustes”. Asegura Martha Herrera.

Para que la iniciativa siga teniendo el éxito que hasta hoy, Herrera afirma “hay que seguir adecuando la currícula por un lado y por otro lado las empresas debemos seguir impulsando a que los jóvenes puedan hacer prácticas en las organizaciones, abrirles la puerta a estos chavos para que puedan participar en nuestras organizaciones y entender muy bien cuáles son las necesidades específicas de la industria”.

Alianza NEO 2.0 está teniendo un gran impacto en la vida de miles de jóvenes en Nuevo León, se pretende alcanzar de aquí a 10 años a los 200 mil jóvenes que se encuentran en situación en vulnerabilidad en la región para mejorar su calidad de vida y ofrecerles nuevas oportunidades, como el caso de Jorge López Noriega.

“Afortunadamente el programa de jóvenes NEO se cruzó en mi camino y no solo estuve dispuesto a darle la mano, sino a abrazarme y saber que todo puede mejorar y que todo depende de lo que yo quiera hacer con mi vida, porque las oportunidades sí existen». Finalizó López Noriega.

 

Resultados

A 4 años del comienzo de la iniciativa estos son los resultados más sobresalientes:

  • En total más de 39 mil jóvenes han mejorado sus oportunidades laborales.
  • 25 entidades proveedoras de servicios han implementado la Guía de Estándares de Calidad NEO.
  • Más de 100 profesionales han sido capacitados para dar servicios de habilidades blandas, intermediación laboral y orientación vocacional.
  • Más de 780 docentes de CONALEP han sido capacitados en los nuevos trayectos técnicos y/o en temas de planificación y metodología didáctica.
  • Más de 17,500 jóvenes han sido orientados sobre las oportunidades de capacitación acorde a su vocación.
  • Más de 15,200 jóvenes han sido guiados en la búsqueda de empleo a través de los servicios de intermediación laboral.
  • Más de 2,750 jóvenes no escolarizados han participado en cursos técnicos alineados a las necesidades del mercado laboral. De los cuales ya han egresado 2,373 con una tasa muy alta de colocación del 70 por ciento.
  • De los 33,258 estudiantes de CONALEP que han recibido un servicio NEO, 11,395 jóvenes han egresado y un 71 por ciento se encontraba trabajando de 6 a 9 meses posterior a su egreso.
  • Se han desarrollado 8 productos de conocimiento que incluyen guías metodológicas, análisis y estudios temáticos, que han permitido entender las necesidades tanto del mercado laboral como de los jóvenes, sistematizar las lecciones aprendidas y contribuir a la réplica y escala.
  • Finalmente se logró sumar al proyecto a 24 actores del sector público, privado, educativo y organizaciones de la sociedad civil para fortalecerse y trabajar por un objetivo común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR