PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es la brecha de habilidades y cómo cerrarla?

¿Qué es la brecha de habilidades y cómo cerrarla?

Existe una problemática común que afecta el desempeño y la operación de muchas empresas y al mismo tiempo limita las oportunidades laborales de las regiones, se trata de la brecha de habilidades, ¿alguna vez habías escuchado hablar de este término?

¿Qué es la brecha de habilidades?

La brecha de habilidades es lo que separa a las empresas de los posibles colaboradores, es decir, el déficit de habilidades de las personas que se postulan a los puestos de trabajo, frente a los perfiles que las compañías requieren.

Esta brecha de habilidades se ha convertido en un problema debido a que su persistencia tiene consecuencias negativas en términos económicos y sociales: existe un aumento en el desempleo y una limitante en el crecimiento profesional de las personas y las empresas no pueden aprovechar los recursos humanos, implicando pérdidas en productividad.

¿Cómo cerrar la brecha de habilidades y qué se está haciendo en México?

Encontrar solución a este problema no es solo responsabilidad de las empresas; las instituciones educativas, el gobierno y la sociedad civil deben de estar involucradas también en el proceso.

La mejor forma de romper con esta brecha es capacitando a las personas en las áreas donde las empresas encuentran un mayor déficit. Echar a andar estrategias de empleo integrales donde se oferten puestos laborales competitivos y trabajadores certificados.

En México existe una iniciativa que busca cerrar esta brecha entre jóvenes desempleados y grandes empresas. Se trata de la Alianza NEO México.

Alianza NEO México

Alianza NEO México es una iniciativa liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se trata de una plataforma que articula esfuerzos de diversos actores: público, privado y sociedad civil y tiene el objetivo de incrementar la empleabilidad juvenil y cerrar la brecha de habilidades.

¿Cómo pretende esta alianza terminar con la brecha de habilidades? A través de programas de capacitación y formación laboral. Lo que se busca principalmente es mejorar las oportunidades de capacitación y formación laboral, así como mejorar el alcance y calidad de los programas formativos y sistemas de empleo.

Esta alianza se enfoca en los jóvenes vulnerables de Nuevo León debido que esta población es el grupo más vulnerable en términos de empleo.

“Esta brecha entre la falta de oportunidades para jóvenes y las necesidades del sector productivo puede cerrarse con esfuerzos coordinados entre los distintos actores”, afirmó la presidenta de la Alianza NEO México y directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX.


«La brecha entre la falta de oportunidades para jóvenes y las necesidades del sector productivo puede cerrarse con esfuerzos coordinados entre los distintos actores»

Twittea esta frase.


Uno de los más recientes esfuerzos de la Alianza por comprender aún más el panorama de desempleo actual, así como las necesidades de las organizaciones y tener más herramientas para ofrecer mejores soluciones, es la realización del Estudio de demanda laboral de personal técnico y operario en el área metropolitana de Monterrey.

En el Foro Empleabilidad de Jóvenes en Nuevo León, Martha Herrera presentó los resultados más sobresalientes del estudio de demanda laboral y destacó los trabajos y estrategias para impulsar el desarrollo de los jóvenes. “La intención es aprovechar el bono demográfico y crear un nuevo modelo de colaboración entre autoridades, empresas, escuelas y sociedad civil”. Añadió.

El secretario técnico del Consejo de Nuevo León, Jesús Viejo González, habló acerca de la problemática de empleabilidad: “Nos queda claro que hay una brecha que cerrar entre lo que nuestros jóvenes demandan para su pleno desenvolvimiento, y lo que nuestro sector productivo requiere”.

Nuevo León enfrenta actualmente una paradoja laboral que afecta principalmente a los jóvenes ya que mientras que el desempleo juvenil se ubica en un 8.5 por ciento en el tercer trimestre de 2017, las industrias reportan un importante déficit de personal calificado.

A continuación te presentamos algunos de los hallazgos del estudio:

  • Los puestos más demandados en el estado de Nuevo León para los niveles técnico y operarios aún son perfiles «tradicionales».
  • Empleadores y personal responsable de captación de talento resaltan la necesidad de actualizar la capacitación existente de acuerdo con ciertas competencias, habilidades y funciones.
  • La Industria 4.0 es una tendencia tecnológica que podría tener impactos positivos y negativos en el mercado laboral de técnicos y operarios en el estado. Esta tendencia hará que se requiera mayor capacitación del personal y la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Aún no hay uniformidad en el uso de todos los elementos que conforman la Industria 4.0 en Nuevo León.
  • La industria de Nuevo León enfrenta un doble reto: a la par de mejorar la pertinencia de la oferta de formación técnica a las necesidades actuales del merca.

Estos hallazgos permitirán la mejora de los talleres que ya se operan y la creación de nuevos programas de capacitación que satisfagan las demandas laborales y reduzcan la brecha.

Desde su creación, la iniciativa NEO ha beneficiado a 185,489 jóvenes, con un promedio de colocación del 68 por ciento. Tan solo en Nuevo León, la Alianza NEO México ha beneficiado a 38,596 jóvenes a través de servicios de orientación vocacional, capacitación en habilidades para la vida y el trabajo, formación técnica para el trabajo y asesoría para conseguir un empleo; logrando un promedio de colocación del 70 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR