PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Esta iglesia de Suecia fue demasiado lejos con la equidad?

¿Esta iglesia de Suecia fue demasiado lejos con la equidad?

Vivimos en una época de importantes cambios culturales, con una tendencia a la inclusión, la tolerancia y a la equidad. En busca de lograr una mejor y más sana convivencia cada vez se cuestiona más acerca de cada una de las prácticas que consideramos cotidianas intentando replantear algunas de las mismas.

Líderes de diferentes ámbitos, organizaciones y gobiernos de todo el mundo desarrollan propuestas para acercarnos más a un estado de justicia social. Últimamente el debate de género en particular se ha suscitado en distintas esferas, en esta ocasión la religión entró al debate con una propuesta para muchos radical.

Suecia por la equidad en la religión

La Iglesia de Suecia busca replantear la forma en la que sus fieles se refieren a la máxima deidad y los invita a utilizar un lenguaje neutro debido a que “Dios está más allá de nuestras determinaciones de género”.


La Iglesia de Suecia busca replantear la forma en la que sus fieles se refieren a la máxima deidad y los invita a utilizar un lenguaje neutro.

Twittea esta frase.


Después de un largo debate de ocho días acerca de los términos de dicha disposición, los miembros de la Iglesia Evangélica Luterana decidieron que Dios debe de ser imparcial de género, debido a que no es humano.

Las opiniones se dividen

Tras hacer una votación se aprobó esta decisión, aunque no todos los miembros de la iglesia se encuentran de acuerdo con las medidas tomadas. De acuerdo con el profesor asociado de teología en la Universidad Lund de Suecia, Christer Pahlmblad, este tipo de disposiciones “están socavando la doctrina de la Trinidad y la comunidad con las otras iglesias cristianas. No es inteligente que la Iglesia de Suecia se conozca como una iglesia que no respeta el legado de la teología común”.

Por su parte la mujer arzobispo de la iglesia, Antje Jackelén, asegura que el tema de referirse a Dios de forma neutral se ha venido discutiendo desde 1986.

Con esta decisión por mayoría de votos, la Iglesia Sueca solicita a sus fieles que se contengan de emplear términos que identifiquen un género, como “él”o “señor” para referirse a la deidad suprema y en su lugar optar por un lenguaje neutro.

Esta es solo un de varias disposiciones que ha tomado la Iglesia Evangélica Luterana de Suecia, la cual congrega a 6.1 millones de seguidores en un país con 10 millones de habitantes.

Esta medida establece también cómo es que deben de realizarse los servicios eclesiásticos en materia de lenguaje, como himnos, lecturas, liturgias, etc.

Tras su aprobación, la medida entrará en vigor a partir del 20 de mayo del presente año 2018, en el marco de la celebración cristiana de Pentecostés.

Cabe resaltar que Suecia es una de las naciones más progresistas en cuanto a temas de igualdad de género en el mundo, tienen un gobierno feminista y llevan décadas experimentando con políticas para reducir la brecha de género, permeando en todos los sectores y llegando ahora hasta el religioso.

Y tú, ¿compartes la decisión de esta iglesia por promover un lenguaje neutro?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR