PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social9 estrategias para impulsar a mujeres emprendedoras en México

9 estrategias para impulsar a mujeres emprendedoras en México

estudio emprendedurismo

En los próximos años, se espera que las PyMEs creadas y dirigidas por mujeres se conviertan en una fuerza importante en la economía global. La necesidad de apoyar este tipo de emprendimientos ya ha sido respaldada por empresas, políticos e instituciones internacionales. Sin embargo, también existen obstáculos. Este año, la Fundación Cámara de Comercio de Estados Unidos realizó un estudio en México para identificar cuáles son los problemas a los que se enfrentan tanto las mujeres emprendedoras como las grandes empresas que quieren incorporarlas a su cadena de valor, y cómo pueden resolverse.

A continuación, las 9 soluciones que la investigación pudo identificar:

1. Financiamiento:

Las finanzas son clave para el éxito de un negocio, y aunque existen programas de microfinanciamiento, estos pueden tener intereses muy altos, además de que existe un vacío en la oferta de préstamos de cantidades mayores a unos cuantos miles de pesos pero menores a cientos de pesos. Esto podría resolverse con el involucramiento de incubadoras o de entidades de capital de riesgo. Por otro lado, también hay que asegurar que las mujeres emprendedoras cuenten con la educación para tomar buenas decisiones financieras.

2. Capacitación y consultoría:

Es imperativo que existan programas de capacitación que enseñen a las mujeres a manejar los aspectos operativos de un negocio, pero también que estos estén adecuados a las necesidades específicas de cada empresa o comunidad, ya que de otra forma sus beneficios no serán aprovechados del todo.

3. Construcción de redes y aliados:

Las mujeres se encuentran con más dificultades que los hombres cuando quieren conocer a otras emprendedoras, pero estas conexiones ayudan mucho a impulsar un negocio. Una solución podría ser unirse a cámaras de comercio, incubadoras o colectivos locales. También se sugiere que los gobiernos de aquellas entidades donde el emprendedurismo femenino está creciendo deben impulsar grupos que puedan proveer no solo de oportunidades para encontrar inversionistas, sino también de instalaciones y eventos de networking.

4. Programas y políticas de gobierno:

Existen varios programas gubernamentales para apoyar a las PyMEs en el país, pero a pesar de que las mujeres son dueñas de la mayoría de los pequeños negocios, pocos de estos están dirigidos específicamente a ellas.

5. Educación:

Un cambio en la cultura para que las niñas sean impulsadas a perseguir la educación superior y a tener ambiciones emprendedoras podría hacer una gran diferencia. Además, las mujeres deberían tener acceso a educación financiera que les permita tomar mejores decisiones respecto a su dinero.

6. Cambio cultural:

El ambiente cultural adverso es uno de los principales obstáculos para las emprendedoras. El cambio no será fácil, pero puede comenzarse por crear y apoyar en medios de comunicación a buenos modelos a seguir.

7. Apoyo a la familia:

Las mujeres suelen tener a su cargo el cuidado de su familia (no solo de niños, sino también de parientes enfermos o ancianos), lo cual afecta sus probabilidades de éxito en los negocios. Los programas de capacitación y entrenamiento deben tener en cuenta estos retos e incluir soluciones y estrategias.

8. Censos:

Generar una lista que permita encontrar y clasificar los proyectos de las mujeres emprendedoras en el país sería una gran forma de impulsar a otras mujeres a interesarse por crear su propio negocio.

9. Cambio de industria:

Hay ciertas industrias que son consideradas «femeninas», mientras que otras son «masculinas». Las mujeres que están en las industrias masculinas tienen ventajas como el conocimiento de las áreas más rentables y el acceso a mentores.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR