PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social7 lecciones sobre cómo salvar el mundo

7 lecciones sobre cómo salvar el mundo

La pregunta «¿Cómo salvar el mundo?» fue el enfoque en el 15 Foro Mundial de Skoll realizado en Oxford este año.

Fundado por el empresario canadiense Jeffrey Skoll, el primer presidente de eBay, Skoll World reúne cada año a líderes empresariales, activistas, organizaciones sin fines de lucro, inversionistas de impacto y filántropos.

Cómo salvar el mundo – organizaciones que ya lo hacen

Las historias de éxito del cambio social impulsaron el espíritu en el mundo de Skoll de este año. Estas organizaciones innovadoras fueron reconocidas con el Premio Skoll 2019 por sus logros.

  • mPharma en Ghana está reformando la cadena de suministro médico fragmentada de África al proporcionar financiamiento innovador a más de 400,000 pacientes y al suministro de 200 farmacias y 50 hospitales en cinco países.
  • Crisis Text Line, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, ofrece un servicio gratuito de asistencia confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a personas en crisis, principalmente jóvenes, en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. El servicio ha intercambiado 102 millones de textos desde 2013.
https://www.youtube.com/watch?v=KOtFDsC8JC0
  • mPedigree combate las falsificaciones con un sistema de identificación de productos basado en dispositivos móviles que permite a los clientes verificar los productos antes de comprarlos. Más de 100 millones de personas en África y Asia han utilizado el sistema Goldkeys de mPedigree para autenticar dos mil millones de productos.
  • Thorn, una compañía de tecnología con sede en Los Ángeles, lucha contra la creciente ola de pornografía infantil y trata de personas con herramientas inteligentes para encontrar material explotador y luego identificar la fuente del material. Cofundada en 2012 por los actores Ashton Kutcher y Demi Moore, Thorn ayuda a las autoridades de 30 países a identificar, en promedio, a ocho víctimas infantiles de trata sexual por día.
  • HarambeeYouth Employment Accelerator está abordando la tasa de desempleo juvenil del 55% en Sudáfrica. Utiliza el análisis de datos para ayudar a los jóvenes urbanos a identificar sus verdaderas habilidades, que trascienden la educación o la experiencia. A través de asociaciones innovadoras y capacitación laboral, Harambee ha conectado a jóvenes con 100,000 empleos.

Lecciones del foro sobre cómo salvar el mundo

Aquí hay algunas lecciones que ayudan cuando se trata de cómo salvar el mundo:

1. El universo está hecho de historias

«La velocidad de la oscuridad», un poema del activista del siglo XX Muriel Rukeyser dice que el universo está hecho de historias, no de átomos».

El mensaje es que todos podemos crear el mundo que queremos pero hay que empezar con cómo salvar el mundo.

La cantante y compositora canadiense Sarah McLachlan escribió una balada de 2003 llamada «World on Fire» («El mundo está en llamas y es más de lo que puedo manejar») sobre cómo salvar el mundo.

En lugar de gastar mucho dinero en un video promocional, cantó la canción, descalza, en un video de una sola toma que costó 15 dólares para producirlo.

Al observar, por ejemplo, que el costo de 5,000 dólares para el maquillaje y cabello podría financiar un año escolar para 145 niñas en Afganistán, McLachlan donó el presupuesto de producción de 150,000 dólares a causas impactantes como War Child, CARE USA e Engineers Without Borders (Canadá).

2. Compartir el poder

Edgar Villanueva, un especialista en la filantropía de justicia social y autor de Descolonizing Wealth, señaló que la dinámica colonial todavía determina cómo se distribuye la riqueza.

«La colonización es atrocidad- Todavía vemos un porcentaje muy pequeño de dólares filantrópicos que se invierten en comunidades de color».

Una sesión hizo la pregunta «¿Es la filantropía la solución o parte del problema?»

La conclusión parece ser afirmativa para ambos.

Rodney Foxworth, director ejecutivo de BALLE (Alianza Empresarial para Economías de Vida Local) Filántropos, inversores y empresarios para sentirse cómodos no solo redistribuyendo dinero sino también poder.

La humildad puede ser una herramienta de poder.

Cuando Julie Cordua se unió a Thorn como CEO en 2011, tenía ideas sobre cómo combatir el tráfico sexual infantil.

Pero ella comenzó yendo al campo para reunirse con los expertos, desde la policía hasta las víctimas y las compañías de tecnología, y solo escuchó.

«El poder increíble reside en no saberlo. Un poco de ser ingenuo puede abrir increíbles posibilidades para la innovación … Nos obligó a asociarnos profundamente con aquellos que sí sabían».

3. Cada causa comienza con la educación cuando se trata de cómo salvar el mundo

Jeff Skoll fundó su propia compañía de producción, Participant Media, para producir contenido socialmente relevante y su última película es The Boy Who Harnessed the Wind.

El escritor, director y estrella Chiwetel Ejiofor presentó la película, una carta de amor al poder transformador de la educación. Interpreta a Trywell Kamkwamba, un agricultor en Malawi cuya familia sufre inundaciones, sequías y corrupción política.

La película explora temas como la independencia, la comunidad, la confianza, la curiosidad y la importancia primordial del aprendizaje. Todo eso tiene que ver con cómo salvar el mundo.

4. Redoblar soluciones locales que funcionan

Molly Burke dirige CycleConnect, una empresa que ayuda a los residentes rurales a financiar bicicletas.

Si te preguntas cómo salvar el mundo el mundo con unas bicis, no olvides que una bicicleta es fuente de riqueza en pueblos sin electricidad y con pocos vehículos motorizados.

Proporciona a las personas una movilidad esencial y de bajo costo para los campos, mercados, escuelas y atención médica.  

CycleConnect (originalmente llamado Bicycles against Poverty) distribuye bicicletas robustas de un solo engranaje junto con un conjunto de herramientas y seguros básicos.

El costo es de 90 dólares, en diez cuotas mensuales.

En los últimos años, la compañía ha agregado otros productos que incluyen motocicletas, un buey y un arado, y una máquina de molienda.

Según Burke cada producto está orientado a ayudar a los clientes a aumentar sus ingresos.

Con una bicicleta, pueden comprar productos en el mercado regional y revenderlos en sus aldeas. Pueden alquilar su bicicleta, buey o molinillo o iniciar un servicio de taxi con motocicleta.

5. Para cambiar el sistema, es posible que tengas que jugar duro

Los mejores emprendedores sociales crean impacto al aprovechar herramientas de negocios tales como big data, tecnologías móviles, desarrollo ágil y ajuste al mercado de productos.

Alyssa Ely y Sandra Fisher-Martins, cofundadoras de Asymmetry Research buscan animar a las grandes empresas públicas a adoptar valores y prácticas más sostenibles utilizando el arte negro de la venta corta.

«Las compañías públicas», dijo Ely, «no están incentivadas financieramente para adoptar de manera significativa la sostenibilidad”.

6. La inclusión gana

Safeena Husain, fundadora de Educate Girls, una organización sin fines de lucro con sede en Mumbai defiende la educación para mujeres.

La cultura patriarcal de India ha desanimado a millones de niñas a asistir a la escuela; su falta de educación a menudo significa que se convierten en novias o en trabajadores no calificados.

Educate Girls ha enviado a la escuela a 380,000 niñas de entre 6 y 14 años en los últimos 12 años en 13,000 aldeas rurales en los estados de Rajasthan y Madhya Pradesh.

Su objetivo es que 20 millones de niñas se queden en la escuela.

7. La oposición puede ser una señal

Justo cuando Educate Girls empezó a ganar fuerza, la oposición crecía.

«Después de que tengamos algo de éxito en un pueblo y las niñas regresen a la escuela y se sientan bien al respecto, es cuando la comunidad comienza a rechazar».

Por más difícil que sea, es esencial reservar recursos para las grandes peleas que aún están por venir según ella.

¿Qué te parecen estas maneras de salvar el mundo? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR