PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralDesempleo en América Latina; algunos datos alarmantes

Desempleo en América Latina; algunos datos alarmantes

El desempleo en América Latina disminuyó de 8.1%, (registrado en 2017) a un 7.8%. Sin embargo, la baja sigue siendo «muy modesta», así lo piensa Hugo Ñopo, coordinador del informe El Panorama Laboral de América Latina y El Caribe 2018, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desempleo bajó en medio de una recuperación económica de la región y en un escenario internacional volátil, en donde hubo guerra comercial entre Estados Unidos y China; además de la incertidumbre en los mercados y en la política.

Según datos de la BBC, existen ciertas preocupaciones y datos prometedores que según un análisis de la OIT tiene sobre el desempleo en América Latina.

Datos prometedores:

1.- Hay una tendencia al alza del desempleo de los últimos tres años. No deja de ser positivo que por primera vez desde 2015, la cantidad de trabajadores sin empleo no continúe escalando.

2.- La brecha salarial de género sigue reduciéndose. Sin embargo, pese a que se ha avanzado, el desempleo femenino es de 10%, mientras que el de los hombres es de 7.3%.

3.- Brasil, está mejorando sus resultados económicos. Este país es la mejor economía de la región, el cual concentra cerca de un 40% de la población económicamente activa.

El aumento del salario mínimo podría aumentar un millón de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica.

El desempleo más alto lo tienen Brasil (12,5%), Colombia (9,8%) y Costa Rica (9,7%). Por el contrario, los índices más bajos están en Guatemala (2,8%), México (3,3%) y Ecuador (4,2%).

Sin embargo, un bajo desempleo no siempre es una buena señal, dado que aquellas personas que dejan de buscar activamentetrabajo -porque no lo han encontrado durante mucho tiempo- no entran en la lista de «desempleados» y quedan reflejados en la categoría de «inactivos».


Estas son algunas preocupaciones y datos prometedores que según un análisis de la OIT tiene sobre el desempleo en América Latina.

Twittea esta frase.


Datos preocupantes:

1.- En cuestión de empleo, uno de cada cinco jóvenes en la región busca trabajo pero no lo encuentra. El desempleo en la población joven triplica al de los adultos con un 19.6%.

2.- Más del 50.6% son empleos informales. Ello deja a los trabajadores en una condición vulnerable y sin protección social. Si el empleo es por cuenta propia, afecta al desarrollo económico de los países.

3.- La incertidumbre comercial. Latinoamérica es una región vulnerable a la volatibilidad del comercio internacional y, al haber aumentado las dudas sobre qué pasará con la guerra comercial entre Washington y Pekín, el panorama laboral para los próximos meses son una gran pregunta.

Dicha incertidumbre se ha incrementado recientemente. Hace poco se presentó «la peor semana bursátil» de la última década y alentó los temores de que el mercado entraría en un ciclo de baja más permanente.

En comparación con las cifras de cada país en 2017, el desempleo bajó en Brasil, Ecuador, Honduras, México y Paraguay. Por el contrario, aumentó en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay.

Países con menos desempleo en América Latina

En países como México, los niveles de desempleo están en el 3.3%. En Bolivia la tasa es de 3.3%. A pesar de la diferencia, la informalidad laboral es la que más pesa.

Por ejemplo, en México, el desempleo está en su nivel más bajo en más de una década, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Quizá para algunos se trata de una buena cifra, sin embargo, en la estadística también menciona que los trabajadores informales son el 56.9% y muchos analistas dicen que puede ser más alto, al considerar las zonas rurales e indígenas.

Bolivia por su parte, es el país que más ha crecido en América del Sur con un promedio de 5% en los últimos años. Ese crecimiento le ha permitido mantener un nivel económico estable y un impacto positivo en la generación de empleos.

El problema del desempleo a nivel regional se concentró más en los países sudamericanos que fueron golpeados, entre otros factores, por la baja de los precios en sus productos se exportación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR