PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad7 consejos para trabajar la inclusión en entornos educativos

7 consejos para trabajar la inclusión en entornos educativos

Informes recientes de la UNESCO afirman que la discriminación y acoso contra estudiantes LGBTI+ sigue siendo un tema frecuente en escuelas de todo el mundo. La falta de inclusión en entornos educativos tiene implicaciones impresionantes que van desde la deserción escolar, implicaciones en su desarrollo socio emocional y de aprendizaje, hasta el suicidio. En los trabajos falta de oportunidades, perdida de talentos y reducción de la brecha salarial por citar algunos.

Si bien los movimientos sociales feministas y de la comunidad LGBTI+ han logrado visibilizar y dar voz a las desigualdades y violencias de género en diversos sectores de la sociedad; la discriminación y exclusión continua por una simple cuestión; el género. En las escuelas el problema de discriminación y violencias no es la excepción; la falta de inclusión en entornos educativos tiene implicaciones impresionantes que van desde la deserción escolar, afectaciones en el desarrollo socio emocional y de aprendizaje, hasta el suicidio. ¿Qué problema causa no reconocer la identidad y diversidad sexual de estos grupos?. La validación de la violencia y negación de sus derechos humanos básicos. En una organización falta de compromiso y perdida de colaboradores.

https://twitter.com/fidelmauricior/status/748117532070993921
Porqué es importante generar inclusión en entornos educativos; porque significa reconocer los derechos de los otros, validar su identidad y construir entornos en igualdad de oportunidades y desarrollo.

Las organizaciones también están obligadas a adaptar la inclusión en sus espacios de sus espacios de trabajo, por que pertenecen a entornos de constante interacción y aprendizaje. Qué pueden aprender las empresas de escuelas que trabajan en generar espacios de inclusión y ¿cómo pueden adaptarlas a su organización?.

Te compartimos 7 consejos de familias LGBTI+ para otras familias y empresas que buscan promover la inclusión en los entornos educativos.

1. Habla con la escuela de forma preventiva

“Siempre les digo a los maestros con anticipación que soy un padre gestacional transgénero para que no crean que mis hijos mienten cuando dicen que su padre los dio a luz”.

Involucre a la escuela en una conversación sobre su familia antes del comienzo del año escolar. Explique los detalles básicos de su familia, cómo su hijo llama a cada padre y otros adultos importantes en la vida de su hijo, como el donante o los padres biológicos. Pregúnteles si tienen alguna pregunta o si le gustaría que sugiriera algunos recursos.

2. Involúcrate

«Mi presencia en estos espacios es un recordatorio constante para el personal de que hay un padre gay en la habitación».

Únase a la PTA o al Comité de Diversidad, o asista a sus reuniones y busque gradualmente puestos de liderazgo. Sea voluntario en el salón de clases o en eventos escolares. Esto abrirá caminos para la inclusión en entornos educativos a través de la confianza con el personal.

3. Proporcionar comentarios y sugerencias

“Compramos libros para la biblioteca de la clase sobre diferentes tipos de familias y organizamos PFLAG [un grupo nacional de defensa de las personas LGBTQ +] y grupos locales LGBTQ para presentarlos al personal de las escuelas de nuestros niños”.

Los padres de apoyan en clases pueden buscar libros que representen a familias diversas.

Resalte para las escuelas donde el papeleo puede ser más inclusivo, como «Padre 1» y «Padre 2» en lugar de «Madre» y «Padre». Proporcione información sobre cómo las celebraciones incluyentes, el plan de estudios y las imágenes del aula podrían apoyar en la inclusión en entornos educativos y de las familias de padres LGBTQ, o donar libros u otros materiales inclusivos.

4. Investigar las políticas

Establecer si la escuela cuenta con procedimientos para lidiar con el comportamiento sexista, homofóbico y transfóbico en la escuela. ¿Cuáles son sus políticas contra el acoso escolar? Si la identidad y expresión sexual y de género no están cubiertas en dichas políticas, aboga por incluirlas.

Tener conocimiento e información te brindará el poder de reaccionar asertivamente ante una situación o conflicto.

5. Habla con tus hijos

“Les hemos dicho que cada familia es diferente. … Les dijimos que algunas personas no comprenden estas diferencias y que se sientan libres de acudir a nosotros en cualquier momento si tienen preguntas ”.

Consulte con sus hijos sobre lo que están experimentando en la escuela. Utilice preguntas generales, como «¿Cómo es su profesor?» o «Háblame del recreo de hoy». Transmita que los escuchará si algo sucede en la escuela y hablarán juntos sobre cómo manejarlo.

6. Empoderar a sus hijos

“Hay mucho de ‘Eso es gay’ o ‘Eres gay’. Cuando alguien le dice a mi hija: ‘Tu mamá es gay’, ella dice: ‘En realidad, lo es’ ”.

Desarrolle la confianza y el orgullo de su hijo. Si es posible, conéctelos con otros niños con padres LGBTQ. Esto puede marcar la diferencia en términos de su autoestima. Ayúdelos a desarrollar un repertorio de posibles respuestas a las burlas, como decirle a un maestro, ignorarlo o responder a una pregunta insensible con una serie de hechos sencillos. Considere la posibilidad de esbozar o representar posibles escenarios.

7. Obtenga apoyo

“Hicimos una presentación a la clase de primer grado. … Con el permiso de la escuela, compartimos cómo se creó nuestra familia, y otros padres se unieron y compartieron sus historias para no destacar a nuestro hijo ”.

Encuentre una comunidad de otros padres LGBTQ en la escuela, en su comunidad o en línea. También puede encontrar aliados en padres no LGBTQ que desean escuelas diversas e inclusivas. Grupos de Facebook pueden ser de gran ayuda, así se permitirá compartir experiencias, dudas, soluciones.

La inclusión de la diversidad puede presentar un gran activo para su empresa.

Las organizaciones son también entornos educativos y de constante cambio. La diversidad promueve el talento y mejora el clima organizacional. La inclusión no es solo un tema de leyes, es dignificar que todas las personas independientemente de su género tienen derechos, habilidades e iguales oportunidades. Validar las diferencias muestra a sus colaboradores el compromiso y responsabilidad de la cultura organizacional. ¿Qué puedes aplicar a tu empresa de estas experiencias de inclusión en entornos educativos?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR